Reelección vs Revocación de mandato de gobernador en el
Estado de Jalisco
PorUlises Hernández Vázquez
Por
El poder público lo entendemos como que el pueblo en su
conjunto, ante la imposibilidad de autogobernarse de manera colectiva tiene que
transferir su voluntad a órganos que ejercen el poder público, pero siempre en
nombre del pueblo. Es por eso que es el pueblo soberano que a través del sufragio elige a
sus mandatarios que asumen el compromiso de cumplir con el mandato que les fue
conferido por medio del voto público.
A finales del año 2007 y principios del 2008, se reformó la legislación
electoral federal en México: el artículo 41 de la Constitución
Política y el Código Federal de Instituciones y
Procedimientos Electorales (cofipe)[1]. El origen principal de dicha
reforma fue el conflictivo proceso electoral de 2006. Sin embargo, parece que
la discusión sobre las fórmulas de representación, así como dotar de mayores
poderes a los ciudadanos quedó fuera del debate, dando como resultado que dichas
fórmulas se mantuvieron sin cambio.
Es momento de reflexionar sobre un posible mecanismo que permita al
gobernador legitimarse día con día, y permitir, por que no, premiar o castigar
el ejercicio del gobierno. De esta manera dotaremos a los ciudadanos con
relación a la administración pública estatal a mejorar la percepción que tienen
con respecto al actuar del titular del ejecutivo, por un lado incrementar tanto
la libertad en el momento de votar y por el otro en la capacidad de sanción a
través de la revocación de mandato o reelección.
Revocación de Mandato
En México los estados de
Chihuahua vislumbra explícitamente la
figura de revocación de mandato, una vez cumplida la tercera parte de éste, es
decir, a partir del cuarto año del gobierno estatal o del tercero, a nivel
municipal.
La gran
mayoría de los países latinoamericanos con excepción de 5 estados, entre ellos
México, han adoptado constitucionalmente el principio de revocación del
mandato. El uso prudente e institucional de esta figura, ha permitido a esos países
elevar la calidad de su democracia, ampliando su legitimidad y consolidando su
gobernabilidad en beneficio de la estabilidad y la funcionalidad de sus
sistemas políticos, sin embargo una sociedad como la nuestra, el populismo ha
sido la piedra angular del desorden social, así como la nula responsabilidad de
diversos partidos políticos que desde su plataforma legislativa se establece un
comportamiento hostil hacia el ejecutivo cuando es distinto a su bancada, esto
sin duda genera un ambiente de egoísmo, disenso y parálisis en las diversas
asambleas, que dan como resultado una pobre eficacia para resolver los
problemas mas urgentes en las diversas agendas estatales.
En la
actualidad la CPEUM establece
responsabilidades a los servidores públicos que incluso, pueden ser sujetos a
juicio político y en última instancia, inhabilitados para ocupar cargos
públicos por un periodo determinado o en su caso, ser sujetos a proceso penal
si hubiere lugar a ello, siendo este
procedimiento facultad exclusiva del Poder Legislativo que se constituye en
jurado de declaración y en segunda instancia el Poder Judicial, que se erige en
jurado de sentencia dándose en los hechos una revocación de mandato; proceso en el
cual la ciudadanía no tiene una opción para intervenir más directamente para
determinar la continuidad o no de un mandato otorgado.
Ventajas y desventajas de la Revocación de mandato
Ventajas
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Desventajas
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Refuerza el control popular
sobre el gobierno.
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Los
medios masivos de comunicación serian los principales promotores de la imagen
positiva o negativa de los gobernantes
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Educa al electorado
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Confunde
al electorado.
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Estimula a los votantes a
aprobar la continuidad de los funcionarios elegidos.
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El
gobierno estaría tentado a estar gastando cuantiosos recursos en promoción
del “buen gobierno” tratando de incentivar el sector social, dejando de lado
otros temas trascendentes.
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Reelección
La reelección al igual que la
revocación de mandato, es una herramienta electoral que permite a un ciudadano
premiar o castigar el desempeño de la clase política. También es un mecanismo utilizado en muchos países
democráticos, para el caso de América Latina se podrían argumentar dos ideas
principales que históricamente han relegado a la reelección: primero, la
reelección siempre representó un riesgo de que el gobernante se perpetuara en
el poder[2]; y segundo, la no realización de
elecciones democráticas. Estos argumentos, en los que se puede deducir que la primera
es producto de la segunda, representan sin duda más una tradición histórica que
una justificación moderna de la no instauración de la reelección.
Para el caso que nos ocupa, la
reelección del gobernador del estado no está permitida[3]. Sin embargo, se podría argumentar
que las condiciones históricas que obligaron a restringir la reelección para
los cargos ejecutivos más importantes del país, como lo son la presidencia de
la república y los gobernadores de los estados, se han ido debilitando a partir
de la reforma electoral federal de 1996. Si bien es cierto que la confianza que
el ife ha generado en los
electores en términos generales[4] no se puede traducir en los estados
de la república, ya que éstos cuentan con sus propios organismos encargados
para el asunto, lo cierto es que cuando surgen controversias los inconformes
utilizan los canales institucionales para tal efecto.
Para el caso del cargo de gobernador,
sin embargo, la duración actual sería un argumento importante para no permitir
la reelección. En caso de permitirla, un gobernante duraría en el cargo 12
años, y sin la posibilidad de revocación
del mandato, sería demasiado tiempo. Así, la reelección en este caso
debería ser acompañada con una duración menor en el cargo. Es decir el cargo de
gobernador seria de cuatro años, con la posibilidad de un periodo mas, siendo
de esta manera una forma de castigar al cuarto año el mandato, sin tener que
esperar seis, o de otra manera aumentar el periodo a otros cuatro años mas es
decir, dos años mas que a la duración actual en el cargo.
Ventajas y desventajas de la Reelección
Ventajas
|
Desventajas
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Se acorta el periodo de gobierno a
cuatro años.
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El gobernador en turno tendría que
estar haciendo campaña a la vez que ejerciendo el gobierno.
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Se
reconocería la buena gestión de un gobernador, dándosele cuatro años más de
gobierno.
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Se utilizarían recursos públicos
para promocionar la imagen del gobernador en turno con el fin de ganar la
reelección.
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Si el gobierno es deficiente no se
tendría que esperarse seis años para terminar su periodo, pero si es exitoso
tendría dos años mas de gestión.
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Pudiera no bastar un buen gobierno
para no volverle a dar la confianza al gobernador.
|
Nuestro entramado jurídico y político todavía tiene pocas salidas
constitucionales, la Constitución del Estado sólo estipula que “el cargo de
gobernador sólo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso”. Por
ahora, creo que el gobernador electo se debe ocupar más en su programa y en
cumplir eficientemente en lo que se comprometió, pues para hacer un gobierno
próximo a la ciudadanía no se requiere un festival de aplausos o de abucheos:
se requiere sensibilidad, eficacia y honestidad. Por el momento es lo que el pueblo espera, eso
es lo que necesita. Por un lado decimos que hacer un gobierno prudente consiste
en mantener el equilibrio dinámico entre la gobernabilidad y la necesidad de
participación auténtica. Sería impertinente e infuncional preguntar a los
ciudadanos qué hacer sobre cualquier tipo de cosas. La democracia directa es un
excelente método que le permite al ciudadano participar activamente en la mejor
toma de decisiones. Sin embargo, no podemos decir que tenga el mismo
significado que tuvo en la república antigua. Mientras que en esta última era
el único recurso para crear “voluntad general”, hoy en día tiene y debe de
tener un valor más limitado: sólo es prudente usarla para zanjar temas que
polarizan a la opinión pública, aquellos en los que los ni siquiera los órganos
de representación tienen la última palabra.
Cualquiera de las dos medidas que se adopten, obligaría a que quienes
pretendan competir por cargos de elección popular a estar muy atentos de lo que
pasa en la sociedad, es decir, los sensibilizaría. A su vez, los ciudadanos
podrían hacer uso de esos mecanismos constitucionales electorales como medios
de presión para obligar a los representantes elegidos por el voto a ser
eficientes en el ejercicio público del poder. En otras palabras, la clase
política podría, de no mostrar efectividad y sensibilidad para con las
necesidades ciudadanas, perder espacios de poder: al final, la búsqueda del
poder es la naturaleza de la clase política y sus partidos.
No debemos dejar de lado, que de aprobarse la revocación de mandato o la reelección, pudiéramos destapar la caja
de Pandora, que contiene una de las cosas más peligrosas para una comunidad: la
inestabilidad que, combinada con instituciones débiles y con una cultura
democrática todavía poco arraigada, se caería en la tentación de tener
gobiernos populistas que dediquen la mayor parte del tiempo en realizar “Pan y
Circo” con consultas estériles que a todos perjudica y a nadie beneficia.
Sin embargo utilizando cualquiera de los dos mecanismos, le
garantizaríamos al elector; la certeza de tener gobiernos efectivos, honestos y
sensibles a las necesidades de la sociedad. Por otro lado, en caso de
incumplirse, la garantía es que su tiempo se acote antes del tiempo previsto.
Esto daría al pueblo de Jalisco una mayor certidumbre y confianza hacia sus
instituciones democráticas, que son las que otorgan la legitimidad del poder,
pero que también pudieran ser las que constitucionalmente se lo quiten.
Bibliografía
CONGRESO del
Estado de Jalisco (2008). Dictamen de
decreto: Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
MARVÁN
Laborde, María (2000). Contestación social y responsabilidad gubernamental en
México: el caso del estado de Jalisco. En Juan Manuel Ramírez Sáiz y Jorge Regalado Santillán
(coords.). Cambio político y
participación ciudadana en México. México: Universidad de Guadalajara.
PRECIADO,
Jesús Isaac (2008). Retos, límites y aspiraciones de la representación
democrática. En “Folios: publicación de discusión y análisis”, Año II, No. 9.
México: Instituto Electoral del Estado de Jalisco.
[1]
El Código Federal de
Instituciones y Procedimientos Electorales fue publicado como una ley nueva,
sin embargo, dado que conserva esencialmente la misma estructura e incluso la
misma redacción en una parte importante del texto, se tratará aquí como
reforma.
[2]
Para el caso mexicano, bastará
con mencionar a Porfirio Díaz y a Antonio López de Santana.
[3]
Existe la reelección para
diputados locales y presidentes municipales, con la restricción de no ser para
el periodo inmediato siguiente (cpej, 24
de julio de 2008).
[4]
El caso del proceso electoral
federal de 2006 es, al menos hasta el momento, más excepción que regla.
Buenas Noches.
ResponderEliminarComo reporte de lectura me permito dar mi comentario.
Es verdad que las dos postura que maneja vendrían a dar en cierta parte un cambio notorio.
Y creo que cualquiera de las 2 vertientes si lo que se busca es que sea una herramienta suficiente y eficaz para así tratar de inculcar a los aspirantes de un cargo o poder publico de que realicen de la mejor manera posible su trabajo funcionaría, siempre y cuando sean los ciudadanos los responsables de que así se haga. No por ser una democracia significa que en automático se tendrá un buen gobierno, si no que es importante observar el contexto de nuestro país, y analizar si nuestra gente, nuestro circulo social e incluso nosotros mismos tenemos o estamos involucrados lo suficientemente con nuestro entorno y país, para así hacer valer nuestra voluntad sobre aquellos mecanismos creados para tal finalidad.
Es importante tener un panorama claro de la situación por la que pasamos, y creo yo que por el momento, las redes sociales como los medios masivos de comunicación han sido un gran óbice para tomar un punto de vista crítico y personal, a lo que conlleva a seguir la corriente de lo que vemos en las redes sociales, que muchas de las veces carecen de un fundamento pero que las tomamos por verdades absolutas y que vienen a perjudicar o a desprestigiar el trabajo de quien lo realiza. Por lo antes mencionado, creo que es menester que en ambos casos tanto en la Reelección como en la revocación se tenga un criterio propio y forjado a través de un seguimiento crítico.
REELECCION V/S REVOCACION DE MANDATO
ResponderEliminarSin duda es un tema muy controvertido, ya que a mi punto de visata yo no lo manejaria en "V/S" ya que para mi gusto seria nesesario imprementar ambos formando uno solo que bien si se recorta cuatro años y si fuese buen gobernante darle la oportunidad de reeleccion, de cazo contrario solo que caduque su mandato y se retire, y otra seria, que gobierne bien durante 4 años toma reeleccion y al año siguiente muestra otro interes seria prudente que el gobernado tenga el poder de REVOCARLO DE SU MANDATO
Pero bien es cierto si no hay cociencia civil seria un desorden total ya que la sociedad en la que vivimos le da mas meritos, aquel que los entretiene y divierte que aquel gobernante que tiene la capacidad, voluntad y honestidad para aser un cambio positivo a sus gobernados
PERO, tambien tenemos el factor MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION y la vozpopuli que funcionan segun a intereces personales que ello ciempre a sido un freno para el desarrollo colectivo. Si mas por el momento gracias.
C.JAVIER SUAREZ
REELECCION V/S REVOCACION DE MANDATO
ResponderEliminarSin duda es un tema muy controvertido, ya que a mi punto de visata yo no lo manejaria en "V/S" ya que para mi gusto seria nesesario imprementar ambos formando uno solo que bien si se recorta cuatro años y si fuese buen gobernante darle la oportunidad de reeleccion, de cazo contrario solo que caduque su mandato y se retire, y otra seria, que gobierne bien durante 4 años toma reeleccion y al año siguiente muestra otro interes seria prudente que el gobernado tenga el poder de REVOCARLO DE SU MANDATO
Pero bien es cierto si no hay cociencia civil seria un desorden total ya que la sociedad en la que vivimos le da mas meritos, aquel que los entretiene y divierte que aquel gobernante que tiene la capacidad, voluntad y honestidad para aser un cambio positivo a sus gobernados
PERO, tambien tenemos el factor MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION y la vozpopuli que funcionan segun a intereces personales que ello ciempre a sido un freno para el desarrollo colectivo. Si mas por el momento gracias.
C.JAVIER SUAREZ
Buenas noches compañeros, desde mi punto de vista es un tema bastante interesante puesto que se maneja releccion vs revocacion de mandato es un tema bastante polemico puesto que desde el inicio de la presente relatoria se obserca que el poder del pueblo se entiende como el mismo en colectividad, ante la imposibilidad de autogobernarse entonces si partimos de aqui el pueblo tiene una estricta necesidad por tener gobernantes porque si el poder recallera en una sola persona esta no sabria que hacer y volveriamos a una monarquia, entonces para que tengamos gobernantes estas tienen que transferir su voluntad a organos tales como las secretarias, que ejercen poderes competitivos y atribuidos a cada una de ellas, ahora si venimos hablando del tema principal de su reeleccion para mi punto de vista es un tema indiscutible hoy por hoy porque el pueblo es soberano y libre para elegir a sus representantes y a su vez el partido que vendria apoyando a los mismos ahora la polemica de revocacion de mandato pudiera ser de funciones ya atribuidas esta es de que si el mismo pueblo no esta conforme con sus representantes cabe la posibilidad de revocarlo puesto que se sustenta en la democracia inicial de la eleccion de los mismos en lo ultimo que pongo estoy deacuerdo con mi compañero Abdiel que no por el simple hecho de vivir en democracia tendremos un gobierno exelente , sino lo contrario desde el punto de analizar al mismo mexicano y su entorno social sus pensamientos solo podremos darnos cuenta de las carencias sociales del entorno que vivimos
ResponderEliminarBuenas noches, en lo que concierne a mi comentario sin duda es un tema interesante y que nos debe llamar la atención a todos puesto que es parte de nuestro futuro, de un cambio que se ve venir y no por caprichos, sino porque es necesario para validar la democracia que decimos tener. Con respecto a la revocación de mandato es en lo que estoy más de acuerdo, considero que hay más beneficios que desventajas ya que desde mi perspectiva no es nada justo que los gobiernos pasen la mayoría de su administración haciéndose tontos y perdón por la expresión pero creo que incluso se queda corta; y ya el último año quieren salvar haciendo su trabajo, por esta razón en especial la revocación ayudaría a que los gobernantes se pongan a trabajar desde el principio y sino hacer valida la voz del pueblo y que queden fuera de sus funciones.
ResponderEliminarPor otra parte, la reelección es el tema que más controversia trae consigo, desde el pensamiento de que se tiran a la basura las palabras de Francisco I. Madero de “sufragio efectivo no reelección”, hasta el hecho de que en verdad el sistema necesita un cambio, para esto desde mi humilde punto de vista apruebo la reelección, claro, con sus reservas, sin duda no me quedaría con una reelección luego de seis años de gobierno para competir por otros 6, esto es exagerado y genera o puede llegar a generar un sentimiento de superioridad, quizá estoy siendo algo drástico, pero así lo veo, estar cuatro años y reelegirse por otros cuatro es más acertado, nada más y nada menos E.U.A. hace esto y les ha funcionado hasta la fecha, creo que siempre habrá detractores, pero ya se ha hecho un paso importante con la reforma que permite la reelección de presidentes municipales o de diputados locales, lo que sigue son los jefes de Estado, para culminar, sin duda alguna la figura de la revocación se debe hacer presente en cualquiera de los periodos que pudiera desempeñar el gobernante, no porque sea reelecto hará su voluntad, siempre debe estar a disposición de lo que demande el pueblo, nosotros los MEXICANOS.