Maquiavelo

Maquiavelo

sábado, 26 de septiembre de 2015


El poder público lo entendemos como que el pueblo en su conjunto, ante la imposibilidad de autogobernarse de manera colectiva tiene que transferir su voluntad a órganos que ejercen el poder público, pero siempre en nombre del pueblo. Es por eso que es el pueblo soberano que a través del sufragio elige a sus mandatarios que asumen el compromiso de cumplir con el mandato que les fue conferido por medio del voto público.

A finales del año 2007 y principios del 2008, se reformó la legislación electoral federal en México: el artículo 41 de la Constitución Política y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (cofipe)[1]. El origen principal de dicha reforma fue el conflictivo proceso electoral de 2006. Sin embargo, parece que la discusión sobre las fórmulas de representación, así como dotar de mayores poderes a los ciudadanos quedó fuera del debate, dando como resultado que dichas fórmulas se mantuvieron sin cambio.

Es momento de reflexionar sobre un posible mecanismo que permita al gobernador legitimarse día con día, y permitir, por que no, premiar o castigar el ejercicio del gobierno. De esta manera dotaremos a los ciudadanos con relación a la administración pública estatal a mejorar la percepción que tienen con respecto al actuar del titular del ejecutivo, por un lado incrementar tanto la libertad en el momento de votar y por el otro en la capacidad de sanción a través de la revocación de mandato o reelección.

Revocación de Mandato

En México los estados de Chihuahua  vislumbra explícitamente la figura de revocación de mandato, una vez cumplida la tercera parte de éste, es decir, a partir del cuarto año del gobierno estatal o del tercero, a nivel municipal.

La gran mayoría de los países latinoamericanos con excepción de 5 estados, entre ellos México, han adoptado constitucionalmente el principio de revocación del mandato. El uso prudente e institucional de esta figura, ha permitido a esos países elevar la calidad de su democracia, ampliando su legitimidad y consolidando su gobernabilidad en beneficio de la estabilidad y la funcionalidad de sus sistemas políticos, sin embargo una sociedad como la nuestra, el populismo ha sido la piedra angular del desorden social, así como la nula responsabilidad de diversos partidos políticos que desde su plataforma legislativa se establece un comportamiento hostil hacia el ejecutivo cuando es distinto a su bancada, esto sin duda genera un ambiente de egoísmo, disenso y parálisis en las diversas asambleas, que dan como resultado una pobre eficacia para resolver los problemas mas urgentes en las diversas agendas estatales.

En la actualidad la CPEUM establece responsabilidades a los servidores públicos que incluso, pueden ser sujetos a juicio político y en última instancia, inhabilitados para ocupar cargos públicos por un periodo determinado o en su caso, ser sujetos a proceso penal si hubiere lugar a ello, siendo este procedimiento facultad exclusiva del Poder Legislativo que se constituye en jurado de declaración y en segunda instancia el Poder Judicial, que se erige en jurado de sentencia dándose en los hechos una revocación de mandato; proceso en el cual la ciudadanía no tiene una opción para intervenir más directamente para determinar la continuidad o no de un mandato otorgado.

Ventajas y desventajas de la Revocación de mandato

Ventajas
Desventajas
Refuerza el control popular sobre el gobierno.
Los medios masivos de comunicación serian los principales promotores de la imagen positiva o negativa de los gobernantes
Educa al electorado
Confunde al electorado.
Estimula a los votantes a aprobar la continuidad de los funcionarios elegidos.
El gobierno estaría tentado a estar gastando cuantiosos recursos en promoción del “buen gobierno” tratando de incentivar el sector social, dejando de lado otros temas trascendentes.

Reelección

La reelección al igual que la revocación de mandato, es una herramienta electoral que permite a un ciudadano premiar o castigar el desempeño de la clase política. También  es un mecanismo utilizado en muchos países democráticos, para el caso de América Latina se podrían argumentar dos ideas principales que históricamente han relegado a la reelección: primero, la reelección siempre representó un riesgo de que el gobernante se perpetuara en el poder[2]; y segundo, la no realización de elecciones democráticas. Estos argumentos, en los que se puede deducir que la primera es producto de la segunda, representan sin duda más una tradición histórica que una justificación moderna de la no instauración de la reelección.

Para el caso que nos ocupa, la reelección del gobernador del estado no está permitida[3]. Sin embargo, se podría argumentar que las condiciones históricas que obligaron a restringir la reelección para los cargos ejecutivos más importantes del país, como lo son la presidencia de la república y los gobernadores de los estados, se han ido debilitando a partir de la reforma electoral federal de 1996. Si bien es cierto que la confianza que el ife ha generado en los electores en términos generales[4] no se puede traducir en los estados de la república, ya que éstos cuentan con sus propios organismos encargados para el asunto, lo cierto es que cuando surgen controversias los inconformes utilizan los canales institucionales para tal efecto.

Para el caso del cargo de gobernador, sin embargo, la duración actual sería un argumento importante para no permitir la reelección. En caso de permitirla, un gobernante duraría en el cargo 12 años, y sin la posibilidad de revocación del mandato, sería demasiado tiempo. Así, la reelección en este caso debería ser acompañada con una duración menor en el cargo. Es decir el cargo de gobernador seria de cuatro años, con la posibilidad de un periodo mas, siendo de esta manera una forma de castigar al cuarto año el mandato, sin tener que esperar seis, o de otra manera aumentar el periodo a otros cuatro años mas es decir, dos años mas que a la duración actual en el cargo.

Ventajas y desventajas de la Reelección
Ventajas
Desventajas
Se acorta el periodo de gobierno a cuatro años.
El gobernador en turno tendría que estar haciendo campaña a la vez que ejerciendo el gobierno.
Se reconocería la buena gestión de un gobernador, dándosele cuatro años más de gobierno.
Se utilizarían recursos públicos para promocionar la imagen del gobernador en turno con el fin de ganar la reelección.
Si el gobierno es deficiente no se tendría que esperarse seis años para terminar su periodo, pero si es exitoso tendría dos años mas de gestión.
Pudiera no bastar un buen gobierno para no volverle a dar la confianza al gobernador.


Nuestro entramado jurídico y político todavía tiene pocas salidas constitucionales, la Constitución del Estado sólo estipula que “el cargo de gobernador sólo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso”. Por ahora, creo que el gobernador electo se debe ocupar más en su programa y en cumplir eficientemente en lo que se comprometió, pues para hacer un gobierno próximo a la ciudadanía no se requiere un festival de aplausos o de abucheos: se requiere sensibilidad, eficacia y honestidad.  Por el momento es lo que el pueblo espera, eso es lo que necesita. Por un lado decimos que hacer un gobierno prudente consiste en mantener el equilibrio dinámico entre la gobernabilidad y la necesidad de participación auténtica. Sería impertinente e infuncional preguntar a los ciudadanos qué hacer sobre cualquier tipo de cosas. La democracia directa es un excelente método que le permite al ciudadano participar activamente en la mejor toma de decisiones. Sin embargo, no podemos decir que tenga el mismo significado que tuvo en la república antigua. Mientras que en esta última era el único recurso para crear “voluntad general”, hoy en día tiene y debe de tener un valor más limitado: sólo es prudente usarla para zanjar temas que polarizan a la opinión pública, aquellos en los que los ni siquiera los órganos de representación tienen la última palabra.

Cualquiera de las dos medidas que se adopten, obligaría a que quienes pretendan competir por cargos de elección popular a estar muy atentos de lo que pasa en la sociedad, es decir, los sensibilizaría. A su vez, los ciudadanos podrían hacer uso de esos mecanismos constitucionales electorales como medios de presión para obligar a los representantes elegidos por el voto a ser eficientes en el ejercicio público del poder. En otras palabras, la clase política podría, de no mostrar efectividad y sensibilidad para con las necesidades ciudadanas, perder espacios de poder: al final, la búsqueda del poder es la naturaleza de la clase política y sus partidos.

No debemos dejar de lado, que de aprobarse la revocación de mandato o la reelección, pudiéramos destapar la caja de Pandora, que contiene una de las cosas más peligrosas para una comunidad: la inestabilidad que, combinada con instituciones débiles y con una cultura democrática todavía poco arraigada, se caería en la tentación de tener gobiernos populistas que dediquen la mayor parte del tiempo en realizar “Pan y Circo” con consultas estériles que a todos perjudica y a nadie beneficia.

Sin embargo utilizando cualquiera de los dos mecanismos, le garantizaríamos al elector; la certeza de tener gobiernos efectivos, honestos y sensibles a las necesidades de la sociedad. Por otro lado, en caso de incumplirse, la garantía es que su tiempo se acote antes del tiempo previsto. Esto daría al pueblo de Jalisco una mayor certidumbre y confianza hacia sus instituciones democráticas, que son las que otorgan la legitimidad del poder, pero que también pudieran ser las que constitucionalmente se lo quiten.

Bibliografía

CONGRESO del Estado de Jalisco (2008). Dictamen de decreto: Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
MARVÁN Laborde, María (2000). Contestación social y responsabilidad gubernamental en México: el caso del estado de Jalisco. En Juan Manuel Ramírez Sáiz y Jorge Regalado Santillán (coords.). Cambio político y participación ciudadana en México. México: Universidad de Guadalajara.
PRECIADO, Jesús Isaac (2008). Retos, límites y aspiraciones de la representación democrática. En “Folios: publicación de discusión y análisis”, Año II, No. 9. México: Instituto Electoral del Estado de Jalisco.





[1]           El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales fue publicado como una ley nueva, sin embargo, dado que conserva esencialmente la misma estructura e incluso la misma redacción en una parte importante del texto, se tratará aquí como reforma.
[2]           Para el caso mexicano, bastará con mencionar a Porfirio Díaz y a Antonio López de Santana.
[3]           Existe la reelección para diputados locales y presidentes municipales, con la restricción de no ser para el periodo inmediato siguiente (cpej, 24 de julio de 2008).
[4]           El caso del proceso electoral federal de 2006 es, al menos hasta el momento, más excepción que regla.

5 comentarios:

  1. Buenas Noches.
    Como reporte de lectura me permito dar mi comentario.
    Es verdad que las dos postura que maneja vendrían a dar en cierta parte un cambio notorio.
    Y creo que cualquiera de las 2 vertientes si lo que se busca es que sea una herramienta suficiente y eficaz para así tratar de inculcar a los aspirantes de un cargo o poder publico de que realicen de la mejor manera posible su trabajo funcionaría, siempre y cuando sean los ciudadanos los responsables de que así se haga. No por ser una democracia significa que en automático se tendrá un buen gobierno, si no que es importante observar el contexto de nuestro país, y analizar si nuestra gente, nuestro circulo social e incluso nosotros mismos tenemos o estamos involucrados lo suficientemente con nuestro entorno y país, para así hacer valer nuestra voluntad sobre aquellos mecanismos creados para tal finalidad.
    Es importante tener un panorama claro de la situación por la que pasamos, y creo yo que por el momento, las redes sociales como los medios masivos de comunicación han sido un gran óbice para tomar un punto de vista crítico y personal, a lo que conlleva a seguir la corriente de lo que vemos en las redes sociales, que muchas de las veces carecen de un fundamento pero que las tomamos por verdades absolutas y que vienen a perjudicar o a desprestigiar el trabajo de quien lo realiza. Por lo antes mencionado, creo que es menester que en ambos casos tanto en la Reelección como en la revocación se tenga un criterio propio y forjado a través de un seguimiento crítico.

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  2. REELECCION V/S REVOCACION DE MANDATO
    Sin duda es un tema muy controvertido, ya que a mi punto de visata yo no lo manejaria en "V/S" ya que para mi gusto seria nesesario imprementar ambos formando uno solo que bien si se recorta cuatro años y si fuese buen gobernante darle la oportunidad de reeleccion, de cazo contrario solo que caduque su mandato y se retire, y otra seria, que gobierne bien durante 4 años toma reeleccion y al año siguiente muestra otro interes seria prudente que el gobernado tenga el poder de REVOCARLO DE SU MANDATO
    Pero bien es cierto si no hay cociencia civil seria un desorden total ya que la sociedad en la que vivimos le da mas meritos, aquel que los entretiene y divierte que aquel gobernante que tiene la capacidad, voluntad y honestidad para aser un cambio positivo a sus gobernados
    PERO, tambien tenemos el factor MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION y la vozpopuli que funcionan segun a intereces personales que ello ciempre a sido un freno para el desarrollo colectivo. Si mas por el momento gracias.
    C.JAVIER SUAREZ

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  3. REELECCION V/S REVOCACION DE MANDATO
    Sin duda es un tema muy controvertido, ya que a mi punto de visata yo no lo manejaria en "V/S" ya que para mi gusto seria nesesario imprementar ambos formando uno solo que bien si se recorta cuatro años y si fuese buen gobernante darle la oportunidad de reeleccion, de cazo contrario solo que caduque su mandato y se retire, y otra seria, que gobierne bien durante 4 años toma reeleccion y al año siguiente muestra otro interes seria prudente que el gobernado tenga el poder de REVOCARLO DE SU MANDATO
    Pero bien es cierto si no hay cociencia civil seria un desorden total ya que la sociedad en la que vivimos le da mas meritos, aquel que los entretiene y divierte que aquel gobernante que tiene la capacidad, voluntad y honestidad para aser un cambio positivo a sus gobernados
    PERO, tambien tenemos el factor MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION y la vozpopuli que funcionan segun a intereces personales que ello ciempre a sido un freno para el desarrollo colectivo. Si mas por el momento gracias.
    C.JAVIER SUAREZ

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  4. Buenas noches compañeros, desde mi punto de vista es un tema bastante interesante puesto que se maneja releccion vs revocacion de mandato es un tema bastante polemico puesto que desde el inicio de la presente relatoria se obserca que el poder del pueblo se entiende como el mismo en colectividad, ante la imposibilidad de autogobernarse entonces si partimos de aqui el pueblo tiene una estricta necesidad por tener gobernantes porque si el poder recallera en una sola persona esta no sabria que hacer y volveriamos a una monarquia, entonces para que tengamos gobernantes estas tienen que transferir su voluntad a organos tales como las secretarias, que ejercen poderes competitivos y atribuidos a cada una de ellas, ahora si venimos hablando del tema principal de su reeleccion para mi punto de vista es un tema indiscutible hoy por hoy porque el pueblo es soberano y libre para elegir a sus representantes y a su vez el partido que vendria apoyando a los mismos ahora la polemica de revocacion de mandato pudiera ser de funciones ya atribuidas esta es de que si el mismo pueblo no esta conforme con sus representantes cabe la posibilidad de revocarlo puesto que se sustenta en la democracia inicial de la eleccion de los mismos en lo ultimo que pongo estoy deacuerdo con mi compañero Abdiel que no por el simple hecho de vivir en democracia tendremos un gobierno exelente , sino lo contrario desde el punto de analizar al mismo mexicano y su entorno social sus pensamientos solo podremos darnos cuenta de las carencias sociales del entorno que vivimos

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  5. Buenas noches, en lo que concierne a mi comentario sin duda es un tema interesante y que nos debe llamar la atención a todos puesto que es parte de nuestro futuro, de un cambio que se ve venir y no por caprichos, sino porque es necesario para validar la democracia que decimos tener. Con respecto a la revocación de mandato es en lo que estoy más de acuerdo, considero que hay más beneficios que desventajas ya que desde mi perspectiva no es nada justo que los gobiernos pasen la mayoría de su administración haciéndose tontos y perdón por la expresión pero creo que incluso se queda corta; y ya el último año quieren salvar haciendo su trabajo, por esta razón en especial la revocación ayudaría a que los gobernantes se pongan a trabajar desde el principio y sino hacer valida la voz del pueblo y que queden fuera de sus funciones.
    Por otra parte, la reelección es el tema que más controversia trae consigo, desde el pensamiento de que se tiran a la basura las palabras de Francisco I. Madero de “sufragio efectivo no reelección”, hasta el hecho de que en verdad el sistema necesita un cambio, para esto desde mi humilde punto de vista apruebo la reelección, claro, con sus reservas, sin duda no me quedaría con una reelección luego de seis años de gobierno para competir por otros 6, esto es exagerado y genera o puede llegar a generar un sentimiento de superioridad, quizá estoy siendo algo drástico, pero así lo veo, estar cuatro años y reelegirse por otros cuatro es más acertado, nada más y nada menos E.U.A. hace esto y les ha funcionado hasta la fecha, creo que siempre habrá detractores, pero ya se ha hecho un paso importante con la reforma que permite la reelección de presidentes municipales o de diputados locales, lo que sigue son los jefes de Estado, para culminar, sin duda alguna la figura de la revocación se debe hacer presente en cualquiera de los periodos que pudiera desempeñar el gobernante, no porque sea reelecto hará su voluntad, siempre debe estar a disposición de lo que demande el pueblo, nosotros los MEXICANOS.

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