Maquiavelo

Maquiavelo

viernes, 11 de septiembre de 2015

Genero vs Feminismo*

La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?
Sigmund Freud 

Foros, conferencias, especialistas, talleres, diplomados, cursos, cumbres, tratados internacionales y un largo etcétera han existido a lo largo y ancho del país para escudriñar las causas que complican la participación de las mujeres y el acceso a la toma de decisiones en los espacios públicos. Y como en política la forma es fondo, pues la forma existe, pero no tiene forma, es decir, el fondo no se especifica. Se pide igualdad de género, pero no se lucha por igualdad de capacidades, en la actualidad es más difícil acceder a los espacios públicos por capacidad que por la condición biológica.

Históricamente era el hombre el proveedor de alimentos y de protector de la familia, el principal perceptor de derechos. De ahí se desprendía la obligación y la adquisición de derechos intrínsecos de su condición de jefe de familia,  en este modelo corresponde al padre de familia proporcionar a sus dependientes una determinada calidad de vida. Las mujeres estaban en este modelo relegadas a las tareas del hogar en su condición de esposas e hijas del jefe de la familia. Por ello existieron tales desigualdades de género.

Hoy en día estamos desvirtuando el fin de la democracia, en detrimento directamente el ejercicio de la ciudadanía, las propias leyes aprobadas en los últimos días generan una competencia entre iguales tanto para hombres como mujeres, y aunque aún existe una desigualdad del porcentaje de población de mujeres y las que se ven representadas en los órganos de decisión pública es necesario precisar que esto no debe ser una lucha de sexos, sino una puesta en práctica en los procesos democráticos.

Se debe de entender  el concepto de ciudadanía como el máximo status que una persona puede gozar dentro del Estado, siendo una persona con derechos inalienables e irrestrictos, con capacidades para discernir sus decisiones en los rituales democráticos, hoy la equidad de género ha estado en boga en todos lados,  se estructura desde el imperio de la ley la obligatoriedad de los partidos políticos a fijar “cuotas” de género en las candidaturas, haciendo un paréntesis resaltando que hasta se han prestado situaciones donde las mujeres han sido utilizadas para burlar la ley con el fin de mantener la presencia varonil en los órganos de decisión (Las juanitas)[1]

Algo digno de reconocer es que después de haber obtenido el derecho del voto las mujeres en 1953, no sólo se cristalizó su eterna lucha por el sufragio, sino que adquirieron un gran liderazgo, mismo que no hubiera sido posible sin la voluntad de los hombres que lo permitieron. De aquí comienzan a surgir el feminismo, que su acepción más congruente es el lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sin embargo la mayoría de “las feministas” van más allá de esa igualdad, sino que pretenden obtener aquello que  históricamente les fue relegado confrontando a todo aquel que no coincida con su pensamiento, señalarlo como “machista o misógino”  y demás adjetivos peyorativos para justificar su falta de argumentos lógicos que vayan mas allá de su posición biológica.
Considero como una grave equivocación la obligatoriedad de las leyes de exigir dichas cuotas, las mujeres de hoy en día tienen iguales o mayores capacidades que los hombres, y que quizá en un tiempo muy lejano existirán personas con mayores capacidades que estarán limitados a acceder a los espacios de representación por los candados de género, pudiendo y porque no, hasta tener un porcentaje mayor de mujeres que de hombre, pero la restrictiva ley prohibirá exceso de género en detrimento de capacidad.

Enfatizo que teoría feminista a aportado un excelente análisis para describir la enorme desigualdad entre hombres y mujeres, necesitamos de una democracia en la que se pueden buscar los consensos pero muchas ocasiones debemos excluir a algunos. El Pueblo somos hombres, mujeres, homosexuales, personas con capacidades diferentes, ricos, pobres, etc. No confundamos feminismo con equidad de género, no confundamos el querer adquirir derechos con el grito de guerra justificada de “Porque Soy Mujer”. Que se premie la capacidad independientemente si uno u otro género es mayoría.

                                                                            *Dr. Ulises Hernández Vázquez
Doctor en Administración Pública




[1] En el proceso electoral de 2009, un personaje conocido como “Juanito” de nombre Rafael Acosta fue postulado al cargo de jefe delegacional de Iztapalapa por el Partido del Trabajo, al negarle el TEPJF el registro a la candidata del PRD Clara Brugada, este personaje recibió el apoyo condicionado de la maquinaria del PRD y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con el fin de si obtenía el triunfo nombraba a la afectada como su director jurídico para que al renunciar al cargo aquella tomara lo que por las urnas no le había sido posible obtener. De esta manera el nombre de las juanitas se le otorgo a toda mujer que apareciera en la lista de Representación proporcional y que una vez logrado el fin del equilibrio de equidad estas solicitaran licencia para que fueran los hombres suplentes quienes obtuvieran el cargo.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Esta nueva lectura nos habla sobre la igualdad de genero que aun no se complementa de la manera correcta siempre es una igualdad a medias o por conveniencia. A pesar de tanta informacion, divulgacion, sobre este tema no se ah terminado de fomentar del todo en la poblacion
    Hoy en dia existen mujeres periodistas, licenciadas, maestras, medicos, diputadas hasta presidentas, si se esta generando mas actividad para su genero que anteriormente, pero eso tambien en algunas de ella crean una cultura feminista y tambien se violenta la equidad del hombre...
    la equidad de genero es violentada muchas veces, y no solamenta hacia las mujeres, cada vez mas se les violenta a los hombres en menor canitad, pero existe. ¿que tenemos que hacer? bueno creo yo que el respeto se debe dar a todo mundo, todos somos humanos sean ricos pobres, jovenes, viejos hombres , mujeres todos merecemos ese respeto, y esto se da desde pequeños en casa, si un niño ve que se violenta a su madre se hara violento hacia las mujeres y si un niño ve a su padre sumiso ante su madre, se hara un niño sumiso ante las mujeres.
    Por eso hombres como mujeres debemos cambiar algun pensamiento que ya tenemos de hace tiempo que los hombres nos sentimos vulnerables ante una mujer o no queremos que haga nada por ser mujer no debe pasar, y que las mujeres cuando algo va en contra de sus pensamientos no es sinonimo de machismo, todos somos libres de pensar y expresar lo que queremos sin trasgredir sus derechos.. siempre existira diferencia de opiniones eso no quiere decir que sea feminismo o machismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente no es un tema que le falte. Inclusive ya se abuso de el

      Eliminar
  2. GENERO VS FEMINISMO
    LO CUAL NO ES UN TEMA ACTUAL YA SON MUCHOS AÑOS DE LUCHA INCESANTE POR PARTE DE LAS JUANITAS PERO HOY EN LA ACTUALIDAD ES UN TEMA QUE A TOMADO MUCHO AUGE EN LA SOCIEDAD MODERNA LO BIEN QUE ES UN TEMA MUY DELICADO POR QUE MAS ALLA DE BUSCAR UN EQUILIBRIO SE A LOGRADO CONVERTIR EN UNA LUCHA LO QUE DA PIE A EL CAMBIO DE LA SOCIEDAD CON UN INCREMENTO IMPRECIONANTE DE DIVORCIOS O EL MAL TRATO DE HOMBRES LO CUAL SUENA ABSURDO PERO SUCEDE POR QUE LAS LEYES DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA ALAS MUJERES PERO SI BIEN NO ES TODO HOY POR HOY NOS DAMOS CUENTA QUE MAS MUJERES OCUPAN ESPACIOS QUE SOLIAN SER EXCLUCIVOS DE LOS HOMBRES PERO AUN QUIEREN QUE LES SEDAMOS EL LUGAR EN EL TRASPORTE PUBLICO SUENA ABERRANTE Y DA RISA PERO PUES ES PARTE DEL PROCESO, Y CADA DIA HAY MAS GENEROS QUE ES UN PUNTO DE DISGUSTO MAS PARA LAS FEMINISTAS Y LOS MACHISTAS PERO PZ ANTE LA LEY TIENEN LOS MISMOS DERECHOS LOS HOMBRES Y MUJERES Y LOS NUEVOS GENEROS.

    ResponderEliminar
  3. La lectura toca un tema muy importante y controvertido en los últimos años como lo es la igualdad de género y haciéndolo desde un enfoque totalmente imparcial, sobre mi punto de vista o reflexión personal considero que es de dar orgullo como hemos avanzado desde la primera vez que tuvo derecho a votar la mujer hasta hoy en día, ya que aunque no se puede considerar una igualdad plena sí hay un gran avance en cuanto a servidoras públicas y oportunidades laborales, académicas y sociales, por otro lado este avance ha tenido también puntos negativos como lo son las personas feministas en exceso, es decir, que no quieren igualdad sino superioridad, hay muchos ejemplos marcados de esto, creo que nos falta saber diferenciar estas circunstancias de igualdad. Otro punto en el que estoy en desacuerdo es en la creación de leyes especiales, o delitos como el feminicidio ya que esto da a entender que no hay igualdad, con esto se acepta la desigualdad de género, incluso hasta hay centros especiales para las mujeres que de igual forma muestran que no hay igualdad, ahora que también debemos analizar el hecho de la igualdad por el hecho de ser persona, ya que el pueblo somos como bien lo señala el doctor Ulises, hombres, mujeres, homosexuales, discapacitados, pobres, ricos, etc.
    Para culminar mi punto de vista el tema político me ha parecido exquisito de leer en el caso de que hoy en día se trata de hacer que haya cuotas para que a fuerzas haya mitad de mujeres y mitad de hombres en los cargos de elección popular, cosa descabellada al menos para mí puesto que no se puede hacer esto ya que en ocasiones algunos de los candidatos sólo serán rellenos para poder cumplir con el requisito de ley y no porque tengan la capacidad necesaria para desempeñar el cargo; por supuesto también me adhiero a lo escrito por el doctor en cuanto a que eso no será igualdad pues en las ocasiones que en que haya más gente preparada de un lado que del otro, deberán quedar fuera pues se debe cumplir con la cuota, lo que considero adecuado no es poner esas cuotas, sino dar la oportunidad por el conocimiento, la capacidad, sin importar que sean más mujeres o más hombres, pues eso es verdadera igualdad, no se trata de hombres vs mujeres, se trata de que todos somos ciudadanos y tenemos el mismo derecho.

    Omar David Borunda Ramírez.

    ResponderEliminar
  4. Tiene gracia y a la misma vez razón la referencia que se hace a la pregunta del millón: ¿qué quiere una mujer?
    Es un tema muy complejo, sin embargo al enfatizar en el tema debo decir que estoy completamente de acuerdo con la gran diferencia que existe entre equidad e igualdad, nunca seremos iguales hombres y mujeres hay un sinfín de características que nos hacen únicos en nuestro género y va desde la fuerza física hasta el pensamiento. Equitativamente, ya somos aceptadas, tanto es así que nos han dedicado un nuevo delito tipificado como “feminicidio” lo cual para mí es una total barbaridad en todos sus aspectos, “queremos igualdad”, cuando en realidad estamos compitiendo con el género opuesto ¿Qué se trata de expresar con el feminicidio? ¿Es acaso que la muerte de una mujer es más grave que la de un hombre? ¿Dónde queda la equidad que se busca? Entonces lo que yo entiendo es que ya no queremos igualdad ya queremos superioridad y no creo que se logre mucho, esto en vez de favorecernos nos repercute pero si de sobremanera. “El sistema electoral pretende ser democrático así que se diseñaron las cuotas de género para garantizar “el acceso equitativo de la mujer” y lo que resultó en el 2009 fue una burla al entonces IFE ahora INE ya que en la COFIPE se estipulaba dicha cuota” La Jornada. Todos somos iguales en derechos ante la ley, pero mientras exista lenguaje sexista y discriminatorio en nuestro vocabulario seguirá habiendo en nuestras leyes el mismo hasta que definamos severamente igualdad y equidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque también Al colocar a las mujeres como víctimas el feminismo negó a las mujeres la opción de imaginarse de otras maneras

      Eliminar
  5. De acuerdo a esta lectura denominada con el nombre de Genero vs Feminismo, se menciona que a lo largo de la historia la igualdad entre hombres y mujeres ha ido evolucionando y como bien se menciona en la lectura un ejemplo claro de esto es el derecho de votar y ser votado, es aquí donde nace esta figura con el fin de lograr una equidad entre el hombre y la mujer y de esta manera crear mas oportunidades dentro de ámbito laboral.
    Sin embargo esta figura ha ido mas allá, puesto que la igualdad se refiere a que todos los seres humanos somos iguales ante la ley en esencia, por lo tanto se tienen los mismos derechos de vivienda, salud, respeto, entonces se me hace absurdo que exista una nueva figura llamada feminicidio, entonces ¿donde esta esa igualdad?.
    para finalizar con este comentario creo que la igualdad no esta aun del todo
    complementada así como también existen algunas feministas que quieren ser superiores a los hombres como lo son los comentarios que dicen ellas son machistas solo por llevarles un punto de vista distinto al de ellas, cuando no debería ser así pues todos somos iguales.

    CESAR EDUARDO HARO HERNANDEZ.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar