Maquiavelo

Maquiavelo

jueves, 8 de octubre de 2015

Ley de convivencia, ¿necesidad o populismo?

Por. Ulises Hernández Vázquez*

El exceso de protagonismo en los órganos legislativos nos lleva a un gran error que llamamos “diarrea legislativa”, pues el hambre de protagonismo de las fuerzas políticas los lleva a presentarse como “reformadores” y personas adaptadas a la realidad del País, precisamente para adaptarse a los momentos mediáticos.

El ajustar leyes al marco legal como fin único del bien común, debe de ser siempre la piedra angular de los legisladores, el lograr un Estado de armonía donde gobernantes y gobernados vivan con las mínimas diferencias. Hoy el tema que nos ocupa es la “LEY DE CONVIVENCIA” y de sus creadores, quienes por la premura del tiempo, se les olvido la parte profesional y la técnica legislativa, pues el ordenamiento que regula las actividades del poder legislativo llamada “Ley Orgánica del Congreso del Estado de Jalisco” marca en su artículo 154 lo siguiente:

 Artículo 154.

1. Las iniciativas deben presentarse mediante escrito firmado por quien o quienes las formulen, y  deben contener:
I. Exposición de motivos con los siguientes elementos:
a) (………)
b) Análisis de las repercusiones que en caso de llegar a aprobarse podría tener en los aspectos jurídico, económico, social o presupuestal;
………….
Como se puede apreciar en citado artículo, parece más una iniciativa hecha a imagen y semejanza (copy - paste) de la aprobada en el Distrito Federal, sin tomar en cuenta la realidad del Estado de Jalisco.

Si profundizamos más a fondo dicho proyecto, la ley dice que en un estado civil es de interés social, porque al Estado le interesa su permanencia y trascendencia; que además, no puede ser objeto de transacción, convalidación o desconocimiento (C. Iñiguez)[1] de esta manera, suponiendo sin conceder que dicha ley sea aprobada en el seno del congreso del Estado, estaríamos en una incongruencia de considerar un “estado civil”, precisamente por llevar intrínsecamente su no permanencia, por su “libertad” de convivencia, por su facilidad de unión e igual sencillez con la que se disuelve.

Otro error que se aprecia en la exposición de motivos, que esta despegada de la realidad, es el trato especial que se le da a los “convivientes”, pues las leyes son y deben ser genéricas a todo el vulgo.
 De esta misma manera el Maestro Iñiguez[2] arremete señalando:

“El respaldo jurídico que se le da en lo que fuere aplicable a la Libre Convivencia con el concubinato en su artículo 5, es otro error insubsanable. Respaldar en su artículo 11 con lo señalado en materia de tutela con lo que dispone en su capítulo IV el Código Civil, es tratar de igual manera el matrimonio a la libre convivencia. Entonces ¿es matrimonio o no?, Lo mismo ocurre en la obligación de dar alimentos y adquirir derechos sucesorios sin establecerlos en su ley y remitirlo al código civil, equipara a los libre-convivientes como cónyuges en matrimonio o concubinato, trasladando por ende a la misma figura para poder reclamar judicialmente y hacer de la libre convivencia un matrimonio. ¿Entonces esto es matrimonio? Claro que lo es”.
De lo anterior se desprende lo dicho por German Dehesa, “Aceptar la difícil tarea de convencernos que la carne de ratón es un exquisito manjar” Lo mismo ocurre con los “creadores” de la iniciativa, tratando de convencernos con la idea “genial” de dar más derechos a las minorías, generando condiciones en la que accedan a un Estado más justo, cuando de todos es sabido que este fondo es mas electorero, y la pirotecnia verbal funge un papel trascendental, recurro a Montesquieu que sentencia “Las leyes inútiles debilitan a las necesarias”.

No se vale optar por lo más sencillo que es descalificarlo e intentar sepultarlo con adjetivos como ignorante, reaccionario, desinformado, mocho, etc. pues .ademas de ser intolerante esa actitud, es discriminatoria a los muchísimos que pensamos distinto a ellos, de nosotros depende si tenemos el suficiente estomago y capacidad de sumisión como para cumplir dócilmente las  leyes presentadas en mala hora por partidos minoritarios a los que la legislación electoral les ha sido muy generosa para acceder a los cargos de representación.
Termino con lo que dice Proust: “pensar y sentir son tareas tan dolorosas, que los hombres solo nos damos plenamente a ellas en periodos de profunda angustia” quien se diga “político” en el sentido más digno de la palabra, entre otras cosas debe de tener la suficiente capacidad de estar muy atento y muy poco vulnerable al halago y mas a la amenaza, evitar ser conmovidos por aquellos que lisonjean con sus discursos. Recordarle a la izquierda que el respeto es una calle muy ancha de ida y vuelta y que quien exige tolerancia es el primero que la debe de dar.










* Politólogo Egresado de la Universidad de Guadalajara, Maestro en Educación,  Doctorante en Administración Pública por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado.



[1] Iñiguez, Cesar “Por qué no la libre convivencia” Semanario Conciencia pública, año 5 No.226, 14 de octubre 2013.
[2] ibid

19 comentarios:

  1. En esta lectura sobre la ley de convivencia a mi en lo personal no me importan las preferencias sexuales de todas y cada una de las personas, con lo que si no voy de acuerdo es que sea conocido con la figura de matrimonio cosa que para mi no debería ser llamado de esa manera pues el matrimonio es algo muy distinto ya que proviene de matrimonium que significa la unión de un hombre con una mujer con el fin de procrear una nueva familia.
    por tanto esta nueva figura jurídica des afortunadamente entra gracias a los creadores de las leyes quienes son los legisladores que aveces creo yo que solo hacen iniciativas que la verdad no sirven para nada, es decir todas las leyes que crean es solo para justificarse que están trabajando, donde no siempre revisan las cuestiones sociales que existen dentro del estado.
    CESAR HARO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos en ocasiones como están hechas las leyes, va mas allá de la simple analogía

      Eliminar
  2. La lectura sin duda muestra una realidad de cómo es que están trabajando nuestros políticos, no todos, pero sí una gran parte, haciendo labores legislativas sin antes evaluar el contexto social por el que atraviesa el Estado, obvio, para poder decir que sí han trabajado dando iniciativas de ley que lamentablemente no dejan un beneficio al pueblo, sino que por el contrario terminan perjudicándolo, me quedo con la citada frase de Montesquieu “Las leyes inútiles debilitan a las necesarias”, y es que de nada sirve legislar algo que ya está establecido mientras que hay otras cosas que afectan a la sociedad y siguen sin estar legisladas de una manera adecuada, y peor aún, haciendo esta Ley de Convivencia siendo una copia de la del Distrito Federal como si nosotros fuéramos una copia de cómo se vive en el Distrito Federal, se debería hacer una evaluación a nivel estatal para poder saber que es necesario y que no, así como saber aplicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las modas son efímeras, solo lo perverso se hace costumbre.

      Eliminar
  3. Me imagino que no solo en Mexico siempre han existido los legisladores que creen que el hecho de dar iniciativas tontas pero continuas es trabajar, es sobresalir, pero no es así.
    México necesita reformas y leyes contundentes asi sean pocas, pero que de verdad hagan la diferencia.
    Esta lectura nos habla sobre la ley de convivencia que es necesario aclarar, no es sinónimo del matrimonio, esta nunca deberia generar un estado civil. En lo personal creo que es necesario legislar sobre el tema, pero de manera inteligente e independiente, especial para cada estado de la Republica y no copiar la del Distrito Federal ya que la realidad es diferente, en cada estado de la Republica la forma de pensar, de actuar y la cultura es diferente por ese motivo se debe legislar diferente, las necesidades cambian.
    En fin los legisladores deben trabajar en esta ley y en otras que lo ameriten, crear iniciativas inteligentes, congruentes, ejemplares que se requieran y el pueblo las necesite.

    ResponderEliminar
  4. La "Diarrea Legislativa" como lo menciona, es el punto al que llega el legislador puesto que piensa que con dichas iniciativas mal planeados vendrán a mejorar aunque sea un poco la situación sociológica, cosa que no es verdad.
    Una iniciativa debe contener la exposición de motivos bien fundados y motivados, un estudio sociológico, jurídico, económico, político, cultural, y más, para que de verdad pueda ser debatido y analizado minuciosamente, dado que hay que saber qué es lo que necesita el Estado en sí, y buscar alternativas a la problemática, y no estar poniendo parches legislativos.
    El Estado mexicano debe ir a la vanguardia, para lo cual es necesario no hacer copias baratas creyendo que el hecho de aplicarlas en nuestro país traerá como resultado un parecido al Estado en el que se piensa, ya que son situaciones distintas y necesitan adecuar todo lo relativo al contexto por el que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyes hechas en las rodillas, por facciosos tendenciosos.

      Eliminar
  5. LEY DE CONVIVENCIA
    ¿necesidad o populismo?
    Partiendo de la frase "diarrea Legislativa" ya que en la misma lecctura fue contestada por Montesquieu "las leyes inútiles debilitan alas necesarias
    Caigo en la conclución de que es mero populismo que yo lo llamaria patadas de ahogados por ciertos partidos y supuestos politicos
    Ya que existe en nuestro codigo civil para el estado de jalisco el uso de la palabra CONCUBINATO que se entiende por concubinato el estado por el cual un hombre y una mujer solteros viven como conyuges , y si revisamos la palabra fuera del codigo dise, concubinato: es una relacion marital de los individuos ( un hombre y una mujer, dos mujeres o dos hombres) sin estar unidos a vinculo matrimonial
    A mi pensar ese pequeño detalle fuera corregido y no se llegara ala bobada de ley de convivencia que solo veneficia alos SINGER'S y ami que no tengo imss y convenio la ley de convivencia con quien sea que tenga y listo ya tendria seguro..
    Por el momento es todo y sin mas que decir me despido saludos.
    ATT: JAVIER SUAREZ.

    ResponderEliminar
  6. LEY DE CONVIVENCIA
    ¿necesidad o populismo?
    Partiendo de la frase "diarrea Legislativa" ya que en la misma lecctura fue contestada por Montesquieu "las leyes inútiles debilitan alas necesarias
    Caigo en la conclución de que es mero populismo que yo lo llamaria patadas de ahogados por ciertos partidos y supuestos politicos
    Ya que existe en nuestro codigo civil para el estado de jalisco el uso de la palabra CONCUBINATO que se entiende por concubinato el estado por el cual un hombre y una mujer solteros viven como conyuges , y si revisamos la palabra fuera del codigo dise, concubinato: es una relacion marital de los individuos ( un hombre y una mujer, dos mujeres o dos hombres) sin estar unidos a vinculo matrimonial
    A mi pensar ese pequeño detalle fuera corregido y no se llegara ala bobada de ley de convivencia que solo veneficia alos SINGER'S y ami que no tengo imss y convenio la ley de convivencia con quien sea que tenga y listo ya tendria seguro..
    Por el momento es todo y sin mas que decir me despido saludos.
    ATT: JAVIER SUAREZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni modo, México firma tratados internacionales sin saber de que se tratan.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, no se parte tanto de las preferencias sexuales de cada persona esta ley se puede dar para las personas que aun no sean pareja se pueden obligar y crea efectos de derechos para las personas que se suscriban dentro de esta modalidad, yo creo que si es necesidad de la sociedad que exista esta ley puesto que sin ella las personas que no son heterosexuales pueden sentirse discriminados, para mi punto de vista es mas una necesidad que un popularismo porque tambien ha sido bastante criticada esta ley, pero si partimos desde el principio pro persona cabe señalar que se pueden violar una serie de garantias desde el punto de vista juridico estricto, si puede ser que tenemos legisladores que dan micha diarrea legislativa aunque en lo personal no esta tan mal la ley de convivencia...
    Horacio Daniel Ledon Diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente, un homosexual que vive su homosexualidad, no busca casarse y adoptar hijos, reconoce la condición.

      Eliminar
  8. el gran problema de nuestros legisladores es que pretenden emular sistemas políticos o procesos legislativos de vecinos u otros países de primer mundo, no han entendido que somo México, que tenemos otra cultura, que tenemos diferente historia que ellos, que somos otro Estado diferente, que tenemos problemas económicos, sociales y jurídicos diferentes.
    es por eso que constantemente nuestros legisladores cometen ese tipo de errores, y aprueban leyes, reformas, en un día, de una manera súper
    expedita, pero no es eficacia sino torpeza. esta ley es una de tantas que nuestros legisladores han aprobado con las "patas".
    respecto a la ley, creo que es un absurdo que se quiera equiparar con el matrimonio, porque no cubre los derecho del matrimonio, pero si estorba al estado civil de las personas, independientemente del sexo o preferencia sexual.
    creo que no deberían crear más leyes sino ampliar o profundizar (reformar) las que ya se tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es copiar leyes de primer mundo cuando tenemos legisladores de tercer mundo.

      Eliminar
  9. Los últimos serán los primeros.
    La lectura nos habla de un punto importante al tratar de la legislatura tanto estatal como federal, nos indica que las leyes son hechas principal mente para subsanar o mejor aún resolver las necesidades del pueblo, que si bien los políticos son representares del mismo, así bien, la prioridad es el pueblo ya que si boto los lleva al cargo de políticos y estos mismos tratan de demostrar que los ayudarán, pero esto a que nos lleva que las leyes quieren que sean prontas y eso nos lleva a temas que no se toman en cuenta por la mayoría pero que su resultado es más pronto y su elaboración un fiasco, en mi opinión cada quien tiene el derecho de casarse con quien quiera pero hay temas más profundos y más relevantes en esta sociedad como la lucha contra el hambre, pobreza extrema que ya parece símbolo patrio. Ya basta de la diarrea legislativa es momento de dar prioridad a lo que en verdad nos está acabando.

    Juan carlos Edrei Ortega ramos
    7mo derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tanto, seguirá durmiendo en el sueño de los justos la justicia

      Eliminar
  10. El punto de inicio: el error más grande cometido por nuestros legisladores “el exceso de protagonismo” todos quieren de alguna manera participar pero no todos lo hacen de manera coherente, precisamente para los medios, no tanto por el bien común.
    Conforme a lo que ésta lectura precisa, pienso que mas que necesidad se trata de populismo, los legisladores recurrieron a la forma fácil de crear una ley que al parecer es copeada.
    No era necesaria tal ley ya que menciona que el estado civil es de interés social al Estado no le interesa si estas casado o no, luego, uno de los artículos considera que deben ser tratados de la misma manera que el matrimonio es un completo absurdo, pienso entonces que necesario no era, tal parece que hicieron una fusión de concubinato con matrimonio, es como si dijeran: “si es pero no”.
    No queda mucho que decir, queda mucho que sentir, esa frase de Montesquieu resume y concluye toda esta controversia en algo muy simple y con toda la razón del mundo “las leyes inútiles sólo debilitan las necesarias”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguirán existiendo bufones mientras exista quien los pague.

      Eliminar