Maquiavelo

Maquiavelo

jueves, 3 de septiembre de 2015

Pobreza vs Política

“No es vergonzoso nacer pobre, lo es el llegar a serlo por acciones torpes”
Menandro de Atenas

Existen diversos adjetivos con los que ocultan el clientelismo político o fábrica de generar votos; cruzada contra el hambre, oportunidades, 70 y más, entre otros.  Todo esto esta aderezado con los grandes beneficiarios de la situación de pobreza que vive un país como el nuestro, mismos que de no existir, la pirotecnia verbal de los apologistas de los pobres se quedarían sin argumento ni propuesta, pues es atraves de esta situación chantajean al electorado, lo manipulan y lo obligan a rendir tributo a quienes les entregan las dadivas que les permiten subsistir al menos por un corto tiempo y que los mantiene en esa situación de miseria.

La génesis de las políticas clientelares se originan en el salinato, donde se edifica el sentido institucional de la dadiva gubernamental con el fin de generar un electorado agradecido por las migajas que recibe. Pero esto arrastra un pasado de hartazgo social de muchos años atrás, con el Presidente Miguel de la Madrid y su discurso de la “Renovación Moral” (deslindándose de la venalidad de la accidentada administración de López Portillo), en este periodo (1982-1988) los problemas estaban a la orden del día, el salario mínimo cayó en más del 40%, la hiperinflación presentaba un aumento del 160% del promedio anual, el desempleo incontrolable genero el fenómeno del autoempleo visualizando la economía informal, el ambulantaje así como la emigración ilegal al vecino país del norte. Era demasiado hasta para los “patriotas” tricolores quienes les comenzaban a preocupar las voces que se alzaban en las calles, por si fuera poco el terremoto de 1985 que sucumbió al Distrito Federal poniendo en evidencia la vulnerabilidad del gobierno para actuar oportunamente ante la tragedia.

A finales de 1986 los oportunistas disidentes del PRI aprovecharon el descontento social que se había gestado sexenios anteriores y que el gobierno de la Madrid comenzaba a ser la gota que derramaba el vaso del hartazgo, formando un grupo que se denomino “corriente democrática” que presentaba priistas resentidos como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes ya presagiaban la designación de un sucesor distinto a ellos, y así fue para marzo de 1987 asumió la presidencia del PRI Jorge de la Vega Domínguez en el marco de su  XIII Asamblea Nacional Ordinaria, y para octubre de ese año, se presenta a Carlos Salinas de Gortari como candidato a Presidente de México.

El reto del candidato del partido hegemónico era mayúsculo, mitigar con las crisis económicas y políticas que le heredaban los anteriores presidente y el desafío de enfrentar a una sociedad inconforme, dieron como resultado una votación donde apenas votaron 19 millones de ciudadanos, perdiendo presencia en las entidades de Baja California Norte, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Estado de México y el mismo Distrito Federal. Esa misma noche (6 de julio de 1988) el candidato del Frente Democrático Nacional (FDN) Cuauhtémoc Cárdenas denuncio irregularidades electorales y como colofón, la otrora Comisión Federal Electoral, informo que el sistema de computo “se había caído” dicha “falla técnica”, provoco todo tipo de especulaciones, que resumían el criterio a un evidente fraude electoral de magnitudes inmemorables, el silencio oficial  provoco mayor irritación de los inconformes comandados por tres candidatos: Manuel J. Clouhtier (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas (FDN) y Rosario Ibarra de Piedra (PST) quienes exigían la apertura de los paquetes electorales para dejar en claro quien había ganado, ante la cerrazón del árbitro electoral se dieron a conocer los siguientes resultados PRI 50.74%, FDN   31.06%, PAN 16.81% dejando solo satisfecho a los priistas y enardecidos a los demás, deslegitimando al Presidente electo.

Las manifestaciones no cesaban, la política abyecta del partido hegemónico necesitaba virar a otro sentido, nadie veía plasmado los beneficios de una democracia ficticia donde su voto nada valía, un escenario muy peligroso para la gobernabilidad. Hasta aquí, Salinas y su gobierno parecería más que un triunfo, la equivalencia de ganarse la “Rifa del tigre” pues la deuda que dejaba la administración delamadridista era del 62% del PIB, una inflación anual del 160%, reto que para 1992 ya la deuda estaba en un 28.4% y para 1993 la inflación había pasado de un 160% a solo el 10% anual.

Pero la pieza clave del salinismo fue sin duda su “Programa Nacional de Solidaridad” (Pronasol), que se sintetizo en 1992 en la Secretaría de Desarrollo Social quien su primer titular fue Luis Donaldo Colosio, el fin de este programa era combatir las necesidades más apremiantes en alimentación, vivienda, educación y salud de la población con menos recursos. El programa utilizo el eufemismo de “el rostro humano” de la política económica neoliberal.

La teoría se decía que esperaba que los ajustes económicos de fondo permitirían la incorporación productiva de estos sectores a la vida económica del país, la práctica era una excelente fabrica de votos ya que esto solo significo un remedio temporal para el malestar social, en cuestión política resulto más eficiente permitiendo fortalecer las viejas relaciones clientelares del PRI. Pues esta de mas advertir que se condiciono la recepción de los recursos a cambio del voto y esto, en general, dio nuevo poder a los gobernantes (Alcaldes, Gobernadores, diputados, etc) manipulando al electorado que se encontraba en padrones de beneficiarios. Y si preguntan si funciono, basta con señalar que en las elecciones federales de 1991, a mediados del sexenio salinista, el PRI gano 289 de 300 curules en juego, recuperando la mayoría que tres años atrás había perdido.

Era un excelente motor de campaña sin candidatos, que rendía frutos, que generaba “carismáticos y dadivosos gobernantes”, en detrimento de otros programas de mayor necesidad. De ahí que diversos gobernantes no renunciarían y hasta aumentarían los programas sociales a cuenta de gasto público.

De lo anterior se desprende que la pobreza seguirá existiendo mientras existan personas tan pobres que vendan su voto sin ninguna culpa o ricos tan ricos que los compren sin tantita pena. Este es el caldo de cultivo de la pobreza.

Dr. Ulises Hernández Vázquez
Dr. en Administración Pública, Politólogo, Maestro en Educación, profesor universitario y asesor legislativo.

16 comentarios:

  1. Lo manifestado en éste blog refleja un punto de vista muy acertado y que creo yo, normalmente no se analiza como debe ser, se le buscan otras razones de porque la pobreza impera en el Estado pero no se abocan a investigar cuál es la causa principal, como por ejemplo cuando exigimos un aumento en el salario mínimo que desde mi punto de vista no hace tanta diferencia, por otro lado, aunque la frase citada por el Doctor es la más atinada al tema, quiero agregar la de “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, porque como muestra la lectura los ciudadanos solemos vender muy baratos nuestros votos, con programas sociales que parecen nacer para solucionar los problemas de pobreza más sin embargo terminan quitándole recursos a otros programas más necesarios, y para colmo terminan siendo lo mismo de siempre, una y otra vez caemos en las mismas artimañas, en las mismas ilusiones que nos hacen creer en campaña o en pleno ejercicio de sus facultades ya como autoridades, y lo peor es que cuando fallan es cuando nos quejamos y exigimos que cumplan lo prometido, pero llegan las campañas y con un “regalo” que nos den ya volvemos a creer en ellos y a apoyarlos, tales como playeras, gorras, etc. Estas son acciones que debemos cambiar, y como se cita en la frase, no es vergonzoso nacer siendo pobre, lo vergonzoso es terminar siendo pobre por acciones torpes.

    ResponderEliminar
  2. La lectura “Pobreza vs Política” me da a entender que siempre, en todos los gobiernos existen planes, y propuestas las cuales generan cierta simpatía por parte de los gobernados y así poder ganarse el voto de las personas, ellos estudian las necesidades de las personas en su mayoría la gente pobre y ya sabiendo lo que necesita el pueblo es cuando los enganchan y la población termina aceptándolos a veces no plenamente pero lo hacen .
    En la lectura nos menciona un ejemplo de como el pueblo era casi comprado, manipulado por planes de desarrollo propuestos e impuestos por el gobierno federal en esta caso; nos habla que después de Miguel de la Madrid dejara el cargo del ejecutivo entro Salinas que llego con un alto porcentaje de la votación gracias a el Pronasol ( Programa Nacional de Solidaridad) que combatiría las necesidades principales de los mexicanos: alimentación, vivienda, educación, salud y esto fue una fábrica de votos que no solo alcanzo al presidente sino a gobernadores y diputados priistas.
    En mi opinión creo que esto de generar votos comprando a las personas pobres es de lo peor, el gobierno si debe crear proyectos y planes para ayudar a las personas de bajos recursos así como a toda su población en general, todos somos mexicanos y el gobierno debe trabajar para su pueblo y por su pueblo, debe hacerlo sin esperar una aceptación de algún partido político tiene que hacerlo como un Gobierno Federal, Estatal o según sea el caso. Aunque pienso que las personas también tienen algo de culpa, muchas veces somos conformistas, manipulables o simplemente ignorantes y con cualquier cosa que nos ofrezcan los candidatos al gobierno les damos nuestra aceptación, la gente debe educarse para conocer su cultura, amar a su patria, no ser sumisos, querernos a nosotros mismos, tener dignidad, y saber trabajar en democracia, elegir inteligentemente y no materialmente a nuestros representantes y gobernantes, solo así se podrá generar un cambio para bien en el país, porque mientras existan las personas materialistas, poco inteligentes, manejables, conformistas, ignorantes, existirán políticos, candidatos dispuestos a comprar votos con planes de desarrollo y lo lograran.
    No creo que la pobreza sea sinónimo de que pueden comprar nuestro voto, eso creo yo, es cuestión de cultura.

    JAIME ALEJANDRO IBARRA VALENZUELA 7° SEMESTRE CARRERA DERECHO CUESHP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura de cada persona y la ignorancia son las que laceran mas que los gobiernos

      Eliminar
  3. Sobre la lectura estoy en total acuerdo con lo comentado ya que no solo lo podemos leer si no que vivir día con día, en esos tiempo pasaron cosas desafortunadas para México pero en mi opinión no fue por salinas ni por la Madrid si no que esos problema son culpa de el pueblo mexicano por que esos tiempo esos nombres los portaban las personas mencionadas pero ahora se llaman Enrique peña Nieto claro esta que tienen una gran responsabilidad y culpa pero no todo por que nosotros solo los que le ponemos las cosas fácil con nuestra falta de cultura por nuestra ambición al dinero por el conformismo y por el miedo que tenemos a no poner cartas en el asunto si bien decía montesquiu que el cesar no era malo por ser cesar si no por ser humano . Los mismos mexicanos aun teniendo las marcas de una vida con límites con sufrimiento y con carencias se nos olvida al tocar el poder, y abusamos de los que se dejan , de los fáciles, de los ignorantes.
    En mi opinión no ocupamos cambiar presidente o quitar funcionarios públicos o matar gente, lo que necesitamos es cultivarnos saber nuestra historia y formar valores o las nuevas generaciones para que un día la persona que nos gobierne sea una persona pensante que sepa las necesidades de su pueblo por que el las vivió y que tenga ese espíritu solidario que México ocupa para así la maldad, la ignorancia, y la mala cultura que tenemos sea cambiada y tengamos un México que merecemos.

    Juan carlos Edrei Ortega ramos 7 derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no podemos delimitar es la capacidad de asombro de la masa.

      Eliminar
  4. Dentro de esta lectura titulada pobreza vs política se mencionan cosas que verdaderamente me preocupan, pues de esta manera podemos observar que desafortunadamente la pobreza es un problema muy grande que existe en México, tan grande que las personas de bajos recursos buscan una manera de subsistir a través de las dádivas que reciben por parte del gobierno y de esta manera es como entran los políticos aprovechandose de la situacion que viven y que gracias a este problema buscan generar votos a favor haciendo programas de ayuda a la sociedad, lo cual no es un apoyo económico sino una inversión que a futuro les asegurara el voto de todas esas personas que ayudan lo cual esta muy mal ya que terminan vendiendo su voto y así pues las personas se solidarizan con el gobierno y responden al poco apoyo que se les da a cambio de favorecerlos en las elecciones.
    Cabe mencionar que todos los políticos roban, quizá unos mas que otros pero al fin todos roban y hacen mal uso de la economía del país y lamentablemente esto no va a cambiar mientras existan personas que vendan su voto por unos cuantos pesos que posiblemente en esos momentos se ven obligado a hacerlo tal vez por la urgente necesidad en que se encuentran.

    CESAR EDUARDO HARO HERNANDEZ.

    ResponderEliminar
  5. en lo personal la lectura está muy interesante y es un tema de suma importancia. creo que nuestro México no es un país pobre desde sus orígenes, sino que se ha convertido en pobre por lo que se comenta en la lectura, por las malas administraciones, por decisiones equivocadas y tomadas en base a pensamiento de riqueza personal de los gobernantes o de la burocracia.
    y la burocracia se ha aprovechado del poder muchísimas veces, jugando t riéndose de los gobernados con sus demagogias, y mentiras con tal de obtener un voto más y seguir llevando esa vida de lejos y teniendo el poder para creerse dueños de un país que muchos ni pertenecen a él y lo digo porque se la pasan en otros países gastando el dinero del pueblo.
    pero nosotros también tenemos mucha culpa, porque aceptamos su basura que nos regalan, aceptamos sus propuestas absurdas, su dinero maldito, sus despensas que van llenas de traición, mentiras, y absurdos.
    lo triste es ver que la gente que se encuentra en la misma pobreza se traiciona así misma vendiendo su voto y así mismo venden su vida y seguridad social al igual que sus derechos.
    es por eso que la pobreza existe y existirá hasta que no se haga algo en contra de nuestro sistema tan corrupto, y hasta que dejemos de vender votos por cosas insignificantes, hasta que no logremos crear sonciencias en nuestros gobernantes y representantes, hasta que no eduquemos a nuestros hijos y les digamos que el poder no es para manipular ni controlar, sino para ayudar, para cuidar, proteger, y prosperidad de todo el pueblo, hasta que quitemos ese pensamiento retrograda: el que llega a algún cargo público ya la hizo.
    por eso el trabajo es mucho y la responsabilidad y compromiso con nosotros es aún más

    HEZRAI ABIEZER ALMONTE SANTIAGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema es corrupto porque lo permitimos y generamos las condiciones para que lo sea

      Eliminar
  6. Desde mi punto de vista el pueblo tiene el gobierno que merece desde que los gobernantes ofrecen programas de beneficencia social como lo es oportunidades 70 y mas entre muchos otros esto pues hace referencia a que los gobernados reciben las migajas que el gobernante ofrece tomando en cuenta problemas sociales que desde antaño se a venido manifestando como puede ser el desempleo el carecimiento de un salario digno que cubra las necesidades basicas o simplemente que el pueblo ejerza su democracia de una manera tan mediocre que el pobre vende su voto y el rico lo compra sin pena alguno o simplemente que los gobernantes dan a conocer propuestas que de escuchan tentadoras y daditativas y como menciona en el texto carismaticas hacen que el gobernado no tenga la dolidez cultural para poder ejercer su derecho libremente sino a base de engaños, quiero aportar tambien que uno de los problemas que mas a existido dentro de nuestra politica es que al pobre solo lo ven como un voto mas y que el rico manipula a los gobernantes y representantes de eleccion popular a su propia conveniencia.

    Horacio Daniel Ledon Diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que exista un uno que engañe debe existir el engañado

      Eliminar
  7. Efectivamente la política tiene diversas maneras de atraer la atención del pueblo y de esta forma ganar votos. Existen zonas de pobreza extrema en nuestro país, por ende, la política utiliza este factor a su favor de una manera sorprendente, nos mienten por la falta de información que tenemos los ciudadanos, por ese alto rango de ignorancia que alcanzamos a falta de recursos es entonces que nos conformamos con tan poco y no protestamos por la mala administración que, a lo largo del tiempo, hemos estado viviendo, la comparación que se hace en el blog es muy acertada, pienso que, a pesar de tener esa maravillosa oportunidad de elegir a nuestros gobernantes, deberíamos tener también la facultad para calificarlos democráticamente por medio de votos y así como los elegimos poderlos soslayar. La pobreza tiene de dos: o salir a delante o estancarse en la conformidad e ignorancia y sinceramente creo que ya fue suficiente lo que hemos pasado desde el porfiriato hasta la actualidad. El sufragio es una bonita manera de maquillar la política para poder decir que esta ya no nos tienen sometidos como en los tiempos pasados pero habríamos de analizar otros factores como por ejemplo las mencionadas “fallas técnicas” cuantas veces habremos sido víctimas de esa falla anteriormente y no nos habíamos dado cuenta probablemente siempre hayamos estado sufriendo ese tipo de irregularidades y no sabemos. Es un trabajo muy bien elaborado que me puso mucho a analizar nuestra forma de gobierno contra la pobreza de su propio pueblo, la mala costumbre que tienen por aprovecharse de las situaciones por las que sus gobernados pasan y no son capaces de reflexionar sobre el mal que hacen sino que simplemente ciegos por la avaricia lo hacen. y para terminar, creo que somos pobres por que queremos, y tenemos un gobierno rico e ineficaz porque nosotros mismos lo elegimos.
    Guadalupe Coss y León Flores

    ResponderEliminar
  8. Pobreza vs Política, creo que es notorio y a todas luces que los pobres siempre existirán, no habrá ni hay un Estado en que no halla situación de pobreza, quizá hay en menor grado pero lo hay. Según las estadísticas del INEGI en México hay un alto indice de pobreza, lo que viene a convertirse en un sector de necesidad básica y un foco de atención en las esferas de gobierno. -La raíz de todos los males, el Amor al dinero, creo yo que es esta frase tiene que ver directamente a la hora de hacer política, si quienes están en la administración pública tienen ese Amor a el dinero, difícilmente harán algo que de verdad deje huella, realice un cambio significativo en pro de su pueblo, Y vienen a hacer uso de esos programas sociales que tiene a cargo en este caso SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social) que en lo personal me uno al pensamiento y criterio del Dr. Ulises, son políticas públicas mediocres, creadas con el unico fin de generar votos, por que considero yo que las políticas publicas que maneja el gobierno federal son más que miserias que no están ni siquiera para mitigar un poco la gran necesidad que padece el ciudadano mexicano, y que inclusive es tanto así que tampoco se toma la suficiente publicidad para dar a conocer esos programas sociales.
    Por lo cual, creo yo que todo tiene que ver con el núcleo central de toda población, la familia. Mientras que en el hogar no halla una educación sustentada en valores, principios morales y éticos, cada vez será peor la situación, Mientras que en nuestro hogar no hallan principios rectores de ética por muy conocedores u ignorantes que sean nuestros gobernadores siempre será la misma situación, gobernantes mediocres, corruptos, mentirosos, insensibles, déspotas, y ladrones.

    Abdiel Escobar Maulión
    Concejal 7mo Semestre Derecho (CUESHP)

    ResponderEliminar