Maquiavelo

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martes, 1 de febrero de 2011

Los Poderes

1.    DIVISIÓN DE PODERES.

La constitución establece como principio general el de división de poderes; así lo también lo hicieron todas las que la precedieron. Es algo común en el constitucionalismo moderno. Si bien el principio surgió originalmente para permitir un adecuado ejercicio del poder, pues atendía mas a la idea de la división del trabajo que a permitir la especialización, no puede dejar de reconocerse que quien legislaba o juzgaba lo hacía en nombre del rey, por lo que, a fin de cuentas, seguía habiendo un monopolio de la actividad dominical. La especialización, con base en el principio de división de poderes facilito y perpetuo la concentración del poder.
Lo relativo a la división de poderes, en la teoría y en la practica, es una institución que viene desde la antigüedad. Algunos autores clásicos ya hablaban de esta; quien la descubrió para el mundo moderno no fue Locke ni Montesquieu; el merito corresponde a Maquiavelo y según este, donde el vio su aplicación pragmática fue en Francia y no en Inglaterra. No hay duda de que Locke antecedió a Montesquieu en la exposición de la idea; pero hizo algo mas; tal vez con vista al parlamento largo, anoto la idea, que después Montesquieu retomo de la necesidad de acortar el tiempo de reunión de las asambleas legislativas[1].

1.1              Antecedentes y doctrina

Montesquieu en El Espíritu de las Leyes, reitera las ideas fundamentales de Locke:

De la constitución de Inglaterra:

En cada Estado hay tres clases de poderes: El Poder Legislativo, El Poder Ejecutivo relativo al derecho de gentes y el Poder Ejecutivo que dependen del derecho civil.
En virtud del primero, el príncipe o Jefe del Estado hace leyes transitorias o definitivas, o deroga los existentes. Por segundo, hace la paz o la guerra envía y recibe embajadas, establece la seguridad pública y precave las invasiones. Por el tercero, castiga los delitos y juzga las deferencias entre particulares. Se llama a este último Poder Judicial, y al otro Poder Ejecutivo del Estado.
La libertad política de un ciudadano, es la tranquilidad de espíritu que proviene de la confianza de uno en su seguridad; para que esta libertad exista, es necesario un gobierno tal, que ningún ciudadano pueda temer a otro.
Cuando el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo en una misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad; falta la confianza, porque puede temerse que el monarca o el Senado hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos tiránicamente.
No hay libertad si el Poder de juzgar no está bien deslindado del Poder Legislativo y del poder Ejecutivo. Si no está separado del Poder Legislativo, se podría disponer arbitrariamente de la libertad y la vida de los ciudadanos; como que el juez seria el legislador. Si no está separado del poder Ejecutivo el juez podría tener la fuerza de un opresor[2].
Aristóteles afirma que la polis tiene una actividad  y que estas actividades se dividen en tres funciones; que las personas encargadas de ellas se denominan: senadores (senado), magistrados (magisterio político) y tribunos (tribunales).
No menciona directamente el poder Legislativo, ya que en tiempos de Aristóteles no lo hubo específicamente, cual sucede en el Estado, sino una democracia directa, sin representación política entre los gobernadores y gobernados. Los mismos gobernados constituidos por el pueblo de la polis, reunidos en la Asamblea, deliberaban sobre los problemas políticos. En la polis una ley era válida en tanto estaba entroncada con la costumbre  y la tradición. Por lo tanto la costumbre derogaba a la nueva ley que no coincidiese con aquellos elementos.[3]

LA DIVISION DE PODERES SEGÚN ALGUNOS TRATADISTAS
DIVISION DE FUNCIONES Y DE PODERES

Comúnmente  se habla de la división de poderes de estado. Este es un término completamente erróneo. El estado sólo tiene un poder que es indivisible y sabemos por la doctrina de Bodino que este poder (el que en una  posición provisional identificamos con la soberanía) es indivisible.
No hay división  de poderes, sino de funciones. Las funciones que estatales erróneas se denominan poderes de Estado. Si observamos nuestra Constitución, Norma Suprema del Estado Mexicano. Encontramos  que los artículos respectivos nos hablan  de la división de poderes, de los tres poderes que se divide el Estado.(insistimos en que se trata de tres funciones.) no siempre ha sido el problema. Para llegar a la actualidad división, predominante en el Estado moderno. Han pasado varios siglos de cambios políticos en la estructura de los pueblos.[4]

1.1              Naturaleza de cada uno de los tres poderes

Dice Weber que la obediencia es la probabilidad de imponer una voluntad determinada. Siendo así ¿puede integrarse el Estado en una representación de caudillaje mítica o política? En Europa, Alejandro el Grande (356-323 a.C.) y el mismo Napoleón son figuras legendarias. No fueron  obedecidos por su poderío coactivo, o de mando, ni por la sumisión ante el jefe militar y político sino por lo que hoy denominamos sugestión carismática.[5]
El poder es peligroso pero necesario. Su ausencia deriva en caos, su exceso en tiranía. La democracia liberal pretende cimentar el equilibrio de un poder eficaz y moderado.
El poder es, pues, una necesidad amenazante. El sistema presidencial controla el poder dividiéndolo. Para evitar el despotismo dispone que la maquinaria gubernamental se mueva mediante la acción de los motores que se controlan mutuamente. Así se evita tanto la dictadura del Ejecutivo como el despotismo del Congreso. La base del arreglo es la independencia de los órganos del poder. A continuación enlistare las características básicas del sistema presidencial:
·         Los poderes son recíprocamente independientes. Entre ellos no existe la primacía de ningún órgano: están coordinados por las disposiciones constitucionales-
·         El presidente es, al mismo tiempo, jefe de gobierno y jefe de Estado.
·         El presidente es electo por el pueblo. El Congreso no interviene en la elección presidencial. Por ello, el Ejecutivo no depende del apoyo de la mayoría del congreso.
·         El presidente no puede disolver constitucionalmente el Congreso ni el Congreso puede pedir la renuncia al presidente. Cada uno de los poderes tiene un mandato por tiempo determinado.
·         Los miembros del gabinete presidencial no pueden formar parte del poder Legislativo.[6]

1.3              Parlamentarismo y presidencialismo

En la actualidad, en el mundo del derecho se ha venido una nueva disciplina jurídica dedicada al estudio del poder legislativo, nos referimos al derecho parlamentario. La discusión sobre su nominación surge a raíz-precisamente-del significado del término parlamento, en el mundo los órganos legislativos ( dieta, cámara de diputados, senado, asamblea nacional, cámara de representantes, etc.).
Un parlamento es la institución política donde se debate y delibera sobre la vida nacional; es el espacio donde se encuentran representados los ideales e intereses de un pueblo; es el seno de donde emanan las disposiciones jurídicas que se regulan la vida de la colectividad. En síntesis, el parlamento constituye uno de los ejes de la democracia que conjuntamente que sufragio universal, los partidos políticos, los procesos electorales y la coordinación y equilibrio entre los poderes, conforman regímenes políticos con una connotación de estables.
El término parlamento deriva del latín parabolare y del francés parlamento a que significa hablar.
La denominación de los parlamentos en el mundo es muy variada. Si el parlamento es unicameral. Encontramos estas denominaciones: en Dinamarca bajo el nombre del Folketing (asamblea del pueblo); en Costa Rica,  la Asamblea Legislativa; en Israel, el Knesset; en Nueva Zelanda, la Cámara de Representantes y en Guatemala, el Congreso de la República.
En el sistema bicameral, tenemos que en Inglaterra el parlamento esta compuesto por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los lores; en los Estados Unidos su congreso lo componen la Cámara de Representantes y el Senado; en Francia , su parlamento consta de una Asamblea Nacional y el Senado; en Japón, la Dieta Imperial la integran la Cámara de Representantes y la Cámara de los Consejeros; en Alemania las funciones parlamentarias recaen en el Parlamento Federal Alemán(Budestag) y el Consejo Federal (Budestag).
Históricamente, el parlamento surge en la Edad Media bajo la denominación de asamblea estamental, que se integraba por la nobleza militar, el clero y miembros de las ciudades, teniendo como facultades autorizar gastos de guerra al monarca, privilegios y concesiones. Como ejemplo, ubicamos al parlamento ingles, las Cortes españolas, los Estados Generales franceses y las Dietas alemanas.
El parlamento tiene distintos papeles de acuerdo al régimen político donde se ubique; así en un régimen monocrático la institución parlamentaria tiene un rol pasivo ya que el proceso de toma de decisiones se encuentra a cargo de un poder central, depositado en un solo individuo.
En cambio, en un régimen parlamentario existe una coordinación y una colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, existiendo medios de control recíprocos que en un determinado momento pueden propiciar la disolución de uno de ellos.
El parlamento implica la concentración de poder y manejo del gobierno por parte del parlamento, haciendo a un lado al resto de los órganos del Estado.[7]


[1]  ARTEAGA NAVA, Elisur, “DERECHO CONSTITUCIONAL, 3era Edición, Colección Textos Jurídicos universitarios OXFORD 2008, p. 32
[2]  Ibid., p. 33
[3] ARNAIZ AMIGO, Aurora, “EL ESTADO Y SUS FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES”, Editorial Trillas 2007
[4] Ibid.
[5] ibid.
[6] SILVA.HERZOG, JJ. “ESFERAS DE LA DEMOCRACIA” (IFE), Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, 1era Edic. marzo 1996.
[7] OROZCO GOMEZ, Javier, “EL PODER LEGISLATIVO EN EL ESTADO MEXICANO”  Porrúa México 2005

21 comentarios:

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  2. primero, muy interesante como se fueron formando los poderes!!! es bueno que exista la divicion de poderes porque asi no todo el poder recae en una persona, porque una sola persona podria hacer al uso de ese poder y seria un caos por eso es bueno que primero se divida en tres, y que en cada poder existan varias personas que se tengan que poner de acuerdo porque como dicen cada cabeza es un mundo y no todos pensamos igual asi que es bueno que haya diversidad de opinion!!! es claro que nunca va a existir la perfeccion, ni todo estara siempre bien pero si hacen falta muchas reformas y leyes para que las cosas no esten tan mal.

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  3. La división de los tres poderes surgio para facilitar el trabajo del poder y asu vez para una mejor concentración. Montesquieu en el Espíritu de las Leyes hace mención de la deivisión de los tres poderes y de suus funciones correspondientes a cada uno. Nos mienciona diferentes doctrinistas cada uno con su concepto diferente respecto a los poderes se dice que el poder es peligroso independiente pero necesarios. Se hace mencion el parlamentarismo que se esta tomando en cuenta como un ende jurídico de gobierno dentro del poder legislativo, tiene dos conceptos el régimen político y monocrático.

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  4. Lo que se explica aqui es que los poderes ejecutivo,legislativo y judicial tienen la obligacion de complementarse, esto quiere decir que serian como la Orquesta Sinfonica de San Francisco,en donde si algun integrante de esta llegara a equivocarse o al cometer un error en una nota la melodia se distorcionaria provocando que toda la sinfonia fuera un fracaso, asi sucedera en nustro gobierno si alguno de los poderes fallara en sus funciones y deberes.

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  5. Martin dijo...
    De acuerdo a lo leído es interesante saber como surge la división de poderes, en base a su teoría y como se puede reflejar en la práctica, aunque claro, es un legado que desde la antigüedad hasta hoy en día ha ido evolucionando, mediante nuevos métodos normas o leyes, que favorecen de una u otra forma a los tres poderes que son ejecutivo, legislativo y judicial para desempeñar de una mejor manera su cargo sobre el país o una sociedad. En nuestro país tenemos un régimen parlamentario lo cual quiere decir que existe una coordinación y una colaboración entre los poderes, antes mencionados. Pero en algunos casos lamentablemente y para perjuicio de la sociedad o del mismo país no se lleva acabo correctamente.

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  6. La division de poderes a sido una gran forma de ejercer el poder en un pais, de lo que e aprendido, me parece que Maquiavelo fue muy sabio ya que ademas de ser muy sertero en la division de poderes y de la complementacion que abarcan estos entre si; en "El espiritu de las Leyes" habla ademas de lo anterior, de las necesidades que hay en cada lugar y por lo tanto no debe de ser igual el poder de un lugar a otro ya que no se hayan las mismas necesidades ni condiciones para gobernar.
    Es muy sorprendente el tipo de gobierno de otros lugares como el que se toma de Inglaterra comparado con el nuestro pero creo que es muy cierto que depende de muchas cosas el gobernar cualquier lugar.

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  7. quiza si sea la mejor opcion, por que asi existe una imparcialidad de parte de cada poder, respeto mucho la idea de montesquieu, por que tiene mucha razón, asi no existiria un monopolio de parte de los poderes, tampoco existiria un vinculo por el cual dos o mas poderes puedan unirse para crear un monopolio y sometiendo al pais a leyes aburdas e incoherentes, asi que agradesco a montesquieu por sus ideas revolucionarias en el ambito politico

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  8. Desde el tiempos remotos nos damos cuenta de como se han ido cimentando los poderes politicos ya que con base en las doctrinas tenemos clara de la necesidad a la que los mismos doctrinistas se enfrentando asi la diivision de poderes clarificando pues que a raíz de esta división podría realizarse las actividades correspondientes a cada uno de estos poderes, haciedno la legitimacion de un pueblo y la seguridad de cada uno de los ciudadanos que lo conforman.
    Es importante destacar que en distintos paises se asemeje la forma de gobernar y las diferencias que existen entre ellos pueden parecer muchas más sin embargo también sus formar de elección yb aplicación de la ley en algunos casos son semejantes, los países han dado lugar a su gobierno como una razón prudente un equilibrio entre las acciones de los individuos y la forma en la que se va sancionar creando un estado de Paz y autonomía para cada uno de los que lo formamos.

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  9. la diviion de poderes es muy importante para lo que es el desarrollo del pais o para poder tener control sobre lo que quiere cambiar o lograr en el pais. tambien con la divicion de poderes pues se busco que no solo un poder gobernara o decidiera sobre el pueblo, si no que al contrario hoy en dia con la divicion de los poderes se puede discutir entre los tres poderes para llegar a una solucion o para un mejoramiento del gobierno.
    dentro de lo que tanmbien es importante la divicion de poderes porq busca las necesidades de el pueblo o pais para un mejor bien estar.

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  10. Como ya sabemos todos los sistemas politicos tienen sus pros y sus contras, en el sistema presidencial como bien es cierto la divicion de poderes esta mal interpretado, porque el mando solo lo tiene una persona que es el Presidente, pero si vien es cierto el poder legislativo y Judicial ninguno de ellos se pueden suplir entre si sus funciones, todos tienen su determinada función, como tambien tiene que tener bien separadas las funciones unos de los otros para no caer en una "tirania".
    como vemos el sistema parlamentario y el presidencialista son figuras muy similares, la divicion del poder legislativo son muy paresidas en algunas legislaciones con otro nombre pero similares, lo que nos diferencia es que en el sistema Presidencialista nos diferencia que es por votasión ciudadana Uninominal y en el parlamentario surge del poder legislativo el llamado Ministro.

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  11. La división de los tres poderes como antes ya lo mencionaba el texto podemos tomarlo de diferentes aspectos ya que cada uno de estos tres poderes existenciales Ejecutivo, Legislativo y Judicial son indispensables para gobernar un país cada poder tendrá facultades distintas, y un mandato que tiene que cumplir por cierto tiempo determinado pero al final de todo cada uno de estos poderes requiere de otros para poder conformar un buen equipo y así enfrentar las necesidades del pueblo como lo hace mención la naturaleza que "EL PODER ES PELIGROSO PERO NECESARIO".

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  12. Que desde ase tiempo se biene formando los simientos de los poderes.Sobre todo en las nesesidades como dise en la dotrina. Que la dibision de poderes fue para que el poder no recallera en una sola perso e isiera uso de ella como el quisiera y tambien para fasilitar el traba y asi dandole las actividades corepondientes a cada uno de ellos. Asiendo la legislasion de un publo y la seguridad de cada individuo que lo comforman.
    Que en diferentes paises se asemejan los podere y sus diferiensias como similitudes entre ellos y su forma de eleccion tambien.Y pues en la dibision de poderes es inportante porque busca las nesesidades del pueblo y su seguridad.

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  13. La finalidad de la division de poderes o funciones de los poderes es desconcentrar, el poder, para que no exista de manera absoluta, ejerciéndose un control de reciprocidad entre ellos, sin que se estropien entre si sino que se complementen,para mi eso seria lo ideal de esta teoria. aunque sean diferentes las teorias en concepto de cada doctrinista la finalidad va ligada.

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  14. este yo pienso q la division de poderes, fue una de las mejores finalidades, por q si no toda la responsabilidad estaria a cargo de una sola persona y ya con esto ps cada poder se dedica a lo q le corresponde y asi se agilizan las cosas.

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  15. La DIVI8CION DE LOS PODERES, fue una buen cambo que tuvo el gobierno, ya que con esto la ley se hace, ejecuta y legisl e manera imparcible, como lo plantea Montesquieu en su obra" El espiritu e las leyes", ya que al dividirse en trs; EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, de estamanera los asuntos del pais, se realizan con mayor eficacia.

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  16. JOSE BADAJOZ REYES
    Después de analizar los doctrinitas que debaten el tema de la división de poderes llego a la conclusión de que desde la antigüedad se ha venido luchando para perfeccionar este problema, pero que bueno dar importancia a su desenvolvimiento de cada poder y no dejárselo a uno solo que lo desempeñe ya que como decía Montesquieu no hay libertad, falta la confianza, porque pueden temerse que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos tiránicamente
    Pues entonces me parece que en la actualidad estamos gozando de esa libertad y seguridad, por que se esta cumpliendo el objetivo aunque no todo lo realizan bien, pero creo que mejor que si estuviera una sola persona en el poder y aun que sea peligroso pero necesario la democracia libera y pretende cimentar el equilibrio de un poder eficaz y moderno.

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  17. Primeramente el texto me pareció muy interesante puesto que no sabía mucho de cómo se fueron formando los poderes.
    Y a mi opinión para mi si esta muchísimo mejor que este divido en 3, porque?. Pues porque si solo gobernara una sola persona seria un total desastre porque si así en la actualidad que está divido en 3 poderes es un caos organizarse y hacer cumplir las leyes sería más problema si solo una persona lo hiciera, así divido en tres se lleva mejor control sobre las necesidades de los ciudadanos mexicanos.

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  18. En mi opinión esta muy bien que se hayan dividido los poderes para que se haga un mejor ejercicio del poder, como dice en el texto si el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo estaría en una sola persona no habría libertad, estoy de acuerdo con que no es división de poderes sino mas bien división de funciones y también se dice que el Poder el peligroso, pero es necesario, y si el poder esta dividido se hace un mejor trabajo ya que cada uno de estos tres poderes se hace cargo de sus cuestiones de trabajo.

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  20. La organización política de México divide el ejercicio del poder público en tres poderes lo cual constituye la base de la organización política de las sociedades actuales, cada uno de ellos realiza funciones específicas, lo cual hace que no recaiga el poder total del país en una sola persona.

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  21. LA division de los tres poderes fue lo mejor que pudo hacer el gobierno , pra tener mayor control en el pais y asi tener un mejor gobierno y darla a ca poder un encargo para que asi o cumplieran bein , y asi se hace cumplir mas las leyes y todo es mejor un mejor control.

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