Maquiavelo

Maquiavelo

lunes, 6 de diciembre de 2010

Las alianzas entre espurios y legítimos

Las alianzas entre espurios y legítimos

Por: Ulises Hernández Vázquez*

Tan criticadas, tan escandalosas y tan necesarias, aunque no lo crean muchos especialistas, politólogos, priistas, panistas, perredistas, amas de casa, empresarios y demás, consideran poco factible una alianza entre izquierda y derecha, parecen o parecían imposibles, cierto es que las causas de uno con otro oscilan entre una distancia considerable, auque ambos tienen históricamente recelos con el PRI, unos (derechosos) siempre han sido rivales y cómplices, otros (zurdos) la mayoría pertenecieron a este y no quieren saber más de él, allí podría ser la similitud y por ende la justificación.

Ante el franco estado de descomposición en el que el PRI sigue vendiendo sus productos, convenciendo con las mismas mañas de toda la vida que da la hegemonía del PRI, con 70 años de corrupción, de imposición y de autoritarismo, que si bien a partir de 2000 se dejo de lado la figura del jefe máximo que era el Presidente, en los estados, los gobernadores donde gobierna el PRI, comenzaron a cerrar filas y establecer verdaderos virreinatos, más poderosos que cuando el PRI gobernaba, pues en aquellos tiempos el presidente los ponía y los quitaba.
Hoy en día el PRI mantiene la merma que deja de percibir el no tener el gobierno federal, pero si el control de diversos estados que le generan atraves de la represión de los gobiernos locales, la compra de votos, la hegemonía de manipular los institutos electorales estatales y la experiencia de la alquimia política, dando como resultado que estados como Durango, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, entre otros, no conozcan otro gobierno que no sea PRI.

El hecho es que la simple alianza entre derechos y zurdos aun tienen diferencias políticas irremediables pues hace poco menos de 4 años y hasta no hace mucho tildaban al Presidente Calderón de espurio, la discrepancia que existe en el tema del aborto y los matrimonios en personas del mismo sexo. Pero en política no hay enemigos eternos ni derrotados permanentes. Esta alianza ha generado inquietudes que los tricolores sienten pasos en la azotea mostrándolo al no dejar  de criticar esta alianza por considerarla “perversa, antidemocrática y pragmática”, es decir “nomas por chingar”,  pero en el fondo el problema radica en que si se cumple el cometido, si este experimento funciona, si logran ponerse de acuerdo para que sea un verdadero cambio armónico, entonces si se convertiría en la lluvia acida que comienza a caer sobre la conciencia de un mexicano que despierta, por lo tanto se vería amenazado el próximo año el Estado de México, y por resumen las aspiraciones del “Golden Boy”, siendo que el PRI ya no soportaría otros seis años sin gobierno federal, si ellos nacieron para eso y mantenerse allí.

La arrogancia del PRI y en particular de su lideresa nacional, mostraron actos cada vez más frívolos, más disfuncionales, mas cursis, mas alucinados, mas prepotentes y mas mamones, cegando de sobre manera la necesidad de entablar alianzas con la oposición, quedándose con lo mínimo indispensable, creyendo que solo ellos y el Verde (cada vez más opaco), son suficientes para tener el pastel en sus manos rumbo al 2012, dejando pasar por alto dos frases del “Arte de la Guerra  de SUN TZU”. 1.- “Impide que se unan tus enemigos”, nunca lo hizo, 2.- “El enemigo esta rodeado pero combatirá hasta la muerte. Levanta el asedio y hazles saber que hay una salida, así huirán y se dispersaran”. Jamás lo hizo, hoy lo que con muchos balazos de plata y de plomo se mantuvieron, parece ser que ya los faros espirituales comienzan a iluminar las tinieblas de la ignorancia.

En conclusión, si por “principios ideológicos de ambos lados” dejamos que se pisoteen otros principios como lo son la democracia, la libertad, la transparencia y la justicia, y dócilmente nos dejamos convencer por una pandilla cleptocratica, que convirtió a personajes como Mario Marín, Ulises Ruiz, Fidel Herrera, Ismael Hernández, y demás capos del cartel de PRI, de que somos partidos con principios distintos y que la gente nos va a rechazar, la verdad,  merecemos seguir perdiendo elección tras elección, y ver como los delfines nadan a costillas nuestras. Hoy más que nunca debemos dejar de lado lo que nos dice GERMAN DEHESA “Aceptar la difícil tarea de convencernos que la carne de ratón es un exquisito manjar”.

Cuidado con el pinche poder, los gobernadores guapos, los preciosos, los reapendejados y demás productos de la sumisión y pasividad opositora, si pierde el PRI, si pierde Beatriz, si pierde TELEVISA y pierde Peña Nieto: pierde Carlos Salinas de Gortari, entonces gana México, ni un paso atrás, “alianza para ganarle a la tranza”

·         Politólogo egresado de la Universidad de Guadalajara

18 comentarios:

  1. Lamentablemente el fin de los partidos políticos es que el estado tenga el mejor equilibrio económico no un simple "negocio" como actualmente TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS LO VEN así que seria buena una alianza entre los partidos mas poderosos que son el PRI y el PAN así, cada uno, uniendo sus puntos buenos podríamos crear un México mas prometedor y cambiar la "porquería" del México en el que vivimos hoy. ¿y por que digo porquería? simple, ya que los partidos políticos en vez de concentrarse en ayudar a los necesitados se alludan asimismo y a las personas mas poderosa aumentando salarios y "jodiendo" al ciudadano común y lamentablemente así es, lo ven como un "negocio".

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión los dos Partidos Políticos: osea PAN Y PRI han hecho cosas favorables para nuestro México! Claro esta que estos dos partidos no siempre han hecho cosas buenas para México! Y creo que es debido ha que tratan de estar compitiendo entre ellos de quien es el Partido que ha hecho mas actos desfavorables para México, estos están al pendiente de las equivocaciones del partido opuesto! Sin dar demasiada importancia a las necesidades de todos los ciudadanos mexicanos! Si estos dos partidos políticos se unieran podría formarse un mejor México para todos nosotros!

    ResponderEliminar
  3. Para mi punto de vista creo qe no seria muy conveniente la alianza tanto del PRI con el PAN como del PAN con el PRI puesto que si siendo rivales nunca se han llevado bien y nunca han tenido las mismas ideologias, ahora si se juntaran jamas llegarian a un acuerdo y tendrian aun mas problemas.
    Yo no me hago ni hacia el lado del PAN ni del PRI pero seamos honestos y tanto el PRI como el PAN son y seguiran siendo corruptos, asi es la politica y como dice el dicho: "El que no tranza no avanza" yo no digo que no hagan cosas buenas y que ayuden a todos los ciudadanos pero viendo asi claras las cosas son mas tranzas las que hay en en el pais que cosas buenas.
    Pero veamosle el lado bueno a las cosas, quiza si cada uno de los partidos existentes pensara mas en el bienestar de los demas y no estar sacandole dinero a la gente seria mucho mejor la vida tanto para ellos como para nosotros los ciudadanos. NO tengo nada en contra del PAN ni del PRI los dos tienen tanto cosas buenas como malas y la decision que tomen sera la mejor siempre y cuando los ciudadanos de este pais no se vean afectados en nada.

    ResponderEliminar
  4. Los partidos políticos últimamente solo quieren lo mejor para ellos sin fijarse en las necesidades que el país tenga, por que se fijan en la rivalidad de los diferentes partidos y no en lo que promovieron en sus campañas al contrario llegando al poder solo buscan el beneficio del partido y se olvidan de todo lo que los rodea desde los problemas económicos, inseguridad en nuestro país etc. Pero con el fin de una alianza en algunos de los partidos esperemos que sea para bien del país y para mejorar nuestras vidas y principalmente el gobierno para que legisle muy mejor.

    ResponderEliminar
  5. la política tan necesaria, y tan convertida en una verdadera falasia... los políticos siempre preocupados por sus intereses individuales, y creo que asi seguirá siendo siempre.

    Unión?? imposible!!, siempre habrá conflico de interéses. Aunque creo que el cambio ha equilibrado la balanza un poco, solo esperemos que reine la ecuanimidad y buen juicio, y reocrdemos todos que la soberanía nacional debe ser primordial, antes que cualquier interes individualista

    ResponderEliminar
  6. Yo considero que las alianzas de los partidos políticos son convenientes siempre y cundo tengan en cuenta que es para el bienestar del pueblo y no para enriquecerse mas y tener el total dominio del poder, cosa que en esta alianza, hacen una estrategia para las siguientes elecciones sin tener en cuenta en realidad las necesidades del pueblo.

    ResponderEliminar
  7. este ps yo digo que las alianzas entre los partidos politicos son buenas digo siempre y cuando sea para ayudar al pais, lo unico q no estoy de acuerdo en que los partidos politicos hagan su negocio a base de la politica por que en si es como lo ven (negocio) los peridos politicos en ves de ayudar al pueblo...

    ResponderEliminar
  8. para mi las uniones de partidos me paresen bien si son para el benefisio del pais y del pueblo o la poblasion pero en este tiempo esta de dudarse porque todos los partidos ven la politica como un negosio alrebes de alludarlo o como disen chingan al pueblos pero puede ser la ocasion que sea todo al contrario que en realidad si agan o cumplan sus promesas.

    ResponderEliminar
  9. En mi punto de vista no deberíamos de criticar ninguno de los partidos contrarios, mucho menos de críticamente una alianza entre ambos ya que no tenemos ni la menor idea de que realmente puede funcionar o fracasar. Si bien es cierto y se a escuchado de la problemática de las injusticias e infamias que se dicen que ha hecho el PRI, pero porque considerarlo así, si todos los partidos son iguales hacen y desasen. Porque no intentar una alianza uno nunca sabe lo que puede suceder y en la política todo puede pasar.

    ResponderEliminar
  10. Las alianzas entre partidos son buenas ya que se acabaria las opciones para elegir entre los ciudadanos haciendo esto un complot politico ya que el partido en el poder haria del poder solo un negocio con fin de lucro.
    Las distintas opciones politicas hacen que los ciudadanos valoren mas las propuestas de los partidos sus doctrinas y la forma en la que ayudaran al país para salir adelante y ser mejor en los aspectos de competencia con las distintas potencias mundiales creando campo competitivo y crecimiento industrial

    ResponderEliminar
  11. Mi punto de vista es que todos tenemos una oportunidad y en el caso de partido del PAN es la suya, esta como luego dicen en un cáliz, por que de él depende si se deja o se da el cambió, por que por lo que veo si se que el PRI anda con muchas ganas de conquistar la presidencia de la república el 2012 con PEÑA NIETO y no sabemos que pueda pasar si se cambia de contienda mejor me reservo….
    Mira los dos partidos son buenos ya que hablar de poder político es bonito pero cumplir no es tan bonito; bueno para él ,por que para los mexicanos sería nuestro sello de garantía que cumplieron con su promesa. Así que aremos un análisis minucioso de que cosas buenas ha hecho o tiene por hacer este gobierno y que tan buenos son los proyectos del gobierno entrante, por que si hablamos de PRD pues ese partido no se me hace competente para que nos gobierne.
    Sin más por el momento me despido atentamente

    ResponderEliminar
  12. profe me equivoque era que no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches..!!!
    Esta es solo una opinion... las alianzas!!??? jajaja.. eso es algo super imposibloe.. ya que las personas interesadas en tener beneficios a costas de otros.. En lo personal, no tengo nada en contra del PAN o del PRI, es mas contra ningun partido politico, pero estos yo solo los veo como una forma de ganar a costas de otros, yo dolo veo en la politica una forma de desahogo de personas que no encuentran la conformidad en la vida y solo en eso ven la forma de sacar sus incormomidades, y perdon pero solo chingando a las personas.
    GRACIASSSSS..!!!!

    ResponderEliminar
  14. Desde mi punto de vista no serian buenas las alianzas porque aunque existieran no podría haber de igual manera algún control dentro de la sociedad ya que cada partido político siempre ve por si mismos y no por lo que el país necesite sin negar que existen partidos que no los involucren pero al final de todo no importa que partido sea sino que propuestas tengan siempre y cuando no nos dejemos llevar por el color y la persona.

    ResponderEliminar
  15. Es una problematica en la cual nunca nos pondremos deacuerdo, por que depende la corriente partidista a la cual te inclines.
    Creó que las alianzas nunca son malas al contrario forlalecen a los equipos, la preocupación del PRI es que en los ultimas elecciones les emos ganado la contienda por una gran diferencia, (no las pequeñas, sino la grande)y la primera manera reacción al sentirce amenazada una persona, es la discución y la furia asía su adversario, que es lo presentado por el PRI en este caso, lo cual no me sorprende por que es la manera como se a manejado siempre este partidocon UNA CAMPAÑA SUCIA Y MANCHADA DE LODO.

    ResponderEliminar
  16. Martin dijo…
    Mi punto de vista de acuerdo al documento leído.
    Lamentablemente en la política como en la sociedad existe una lucha donde el más grande, siempre quiere tragarse al de abajo mientras esta lucha no cambie mentalmente, y los que tienen el poder no tengan una ideología de solidaridad y de ocupar su cargo de la manera correcta. “Pobre del que se encuentre abajo”.

    ResponderEliminar
  17. toda alianza deberia ser anteponiendo siempre los intereses del pueblo y no los intereses politicos de los partidos,la alianza entre izquierda y derecha solamente seria una contradiccion de estos ya que con eso nos quedaria mas claro la falta de compromiso que tienen con sus ideales como partido.

    ResponderEliminar