Maquiavelo

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domingo, 18 de octubre de 2015

Hacia una disciplina de las Políticas Públicas


Estudiar el gobierno puede ser una actividad pionera en las teorías normativas jurídicas en la que la teoría del Estado ha sido más dominante que la del gobierno por lo que solo es un estudio de exploración.

En Latinoamérica la ciencia política ha tenido siempre preocupaciones prácticas, reformistas o revolucionarias. La ciencia política buscó estructurarse neopositivamente y se dedico al desarrollo de técnicas de observación muy precisas y a introducir modelos matemáticos. Este ensimismamiento de la ciencia en las cuestiones de método, argumentos para identificar y desarrollar la disciplina, tuvo como efecto el descuido y desinterés de las cuestiones practicas de la política y el gobierno, el hecho es que el gobierno, a pesar de ser la organización protagonista de las sociedades latinoamericanas, hasta los limites del autoritarismo y la represión, pierde su fuerza en la teoría.  La sociología negó abstractamente la existencia de la realidad activa y afectiva del gobierno. En cualquier teoría de la ciencia política socializada del gobierno no tiene causalidad propia, en la sociologización  de la política y la administración pública, el gobierno no tiene un margen propio de decisión, no tiene autonomía y, por tanto no tiene causalidad propia.

En la administración pública las cosas no son muy distintas, unas de las razones que explican el bajo perfil y el poco peso es debido a que la administración latinoamericana, en el momento de la modernización de los Estados, hizo suya la dicotomía entre política y administración, entre los políticos y los técnicos. Unas de las características de modernización estatal era el aumento de su capacidad administrativa, eficiencia y profesionalización de su personal, por lo que se creyó entonces que la formación de una nueva generación de profesionales, separados de nuestros viejos lideres profesionales, de nuestros viejo lideres políticos, populistas y discrecionales, era la condición necesaria para poner en pie un Estado Nacional que cada vez más se hacia cargo de la dirección del desarrollo económico y de la política social.

A este bajo perfil contribuyo también la escuela institucionalista de la administración publica, que ha sido la más influyente en el medio latinoamericano, la escuela institucionalista de cuño francés o alemán insistía exclusivamente en que el gobierno es solo un ejecutor y custodio de la norma.

El carácter autoritario, las ideas de revolución social como estrategia de solución a los problemas sociales y públicos de nuestros países son en gran medida lo que explican el por qué de la desatención al proceso de gobierno. La descalificación del autoritarismo, particularmente cuando llego a las situaciones irracionales de la represión y del delito, puede haber llevado a muchos politólogos latinoamericanos a la conclusión de que el gobierno de corte autoritario era un objeto indigno de estudio que no merecía ser entendido y explicado.
Por ultimo, contribuyo también a la negligencia en el estudio del gobierno la idea divulgada de que la revolución social y la toma del poder por parte de las masas con líderes plesbicitarios armados, constituía sin más la estrategia de acción colectiva resolutoria de la problemática social y publica. Para los investigadores que valoraban la revolución y estaban con ella comprometidos, la solución de los problemas ocurría por la hazaña revolucionaría y a consecuencia de las reformas económicas de los derechos de propiedad. De nuevo, la acción del gobierno tenía una apariencia secundaría, accesoria, con un guión ya escrito que se debía seguir al pie de la letra. 


En ciencia política el proceso de gobernar era una variable dependiente cuyo comportamiento se explicaba desde afuera del gobierno mismo; en la administración publica, la decisión de gobierno que determinaba la puesta en practica era un punto ciego, no podía ser objeto de estudio de la administración. El resultado final fue la afirmación de que el gobernar era objeto de estudio periférico  o externo al corazón de las dos disciplinas.

10 comentarios:

  1. Creo yo que, es interesante lo que usted comenta, ya que como estudiosos del Derecho, debemos estar conscientes de nuestro entorno en este caso de nuestro Estado (sentido amplio), y pienso que algo que nos debe de constreñir es el tema de la política y la administración pública. y ¿por que´? pues básicamente porque la materia prima del Abogado son las personas y precisamente el buen gobierno junto con la administración publica harán un papel importante dentro del Estado y permitirá así hacer efectiva la política.

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  2. Siempre ha existido ese grande problema en lo referente a la política y la
    administración pública. El estudio separado de ambas disciplinas ha diferido y en muchas ocasiones se han opuesto, causando un debate eterno y nuca han unificado criterios para definir una verdadera disciplina de políticas públicas.
    Es ahí donde se debe trabajar con más ímpetu, para llegar a esa disciplina donde podamos no sólo definir ni conceptualizar las políticas públicas sino aplicar y ver los resultados en la sociedad y principalmente en la administración pública y la política.

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  3. Desde siempre han existido los políticos y en si la materia, la ciencia política, pero también esta la ciencia de la administración publica que vienen de la mano pero a lo largo del tiempo se han estudiado de diferente manera, cada una a su modo y por separado. En mi opinión ambas ciencias son necesaria para llegar a una cima gubernamental, a un gobierno mejor y mas preparado que el que tenemos, ambas ciencias están para complementarse entre si y deben ser estudiadas a la par , y así las lagunas que presente una la otra las subsane. Creo yo de esta manera se podría alcanzar otro nivel de política.

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  4. Un problema que llega a impedir el adecuado proceso necesario para el funcionamiento del Estado es la falta de unión entre la política y la administración pública que la verdad deberían poderse llevar de la mano pero que sin embargo no lo han hecho debilitando la estructura del gobierno y por ende, afectando a todos los ciudadanos ya que nosotros formamos el Estado. Si ni siquiera podemos unir criterios en la teoría es lógico que en la práctica vaya aún peor, no queda más que avanzar en este sentido para poder tener una política y administración pública trabajando en equipo y articular correctamente las funciones del Estado.

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  5. Este problema de la política estanca el desarrollo del país, estamos mal gobernados por que queremos y no buscamos una solucion a este problema. Se debe trabajar arduamente sobre ambos sistemas la administracion y la política para que llevados de la mano equilibren el buen maneho y funcionamiento del país. Pienso que tal vez se necesita poner mas de parte de los políticos escuchando al pueblo, "como se supone que funciona la democracia", y nosotros dejar de quejarnos menos y coadyuvar a que nuestro sistema político y de administracion mejoraran, pero es casi imposible que eso pase.

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  6. Hay dos vertientes muy importantes que hay que analizar en primer lugar tenemos la administracion publica y en segunda la politica la segunda no es mas que una idea practica de los mismos Politicos que siempre a sido un problema llevar acabo una buena adminostracion publica por el pensamiento del mexicano, si los politicos trabajaran de la mano o como debe de ser con la administracion publica el pais fuera totalnente otro cabe mencionar que desde wl punto de viata juridico debemos aplicarnos en una politica socialista tanto teoricay practica y no perder de vvista el punto de su administracion y solo asi podriamos escuchar al pueblo para aterrizar mas los ideales ue beneficiaran a la socieda


    DANIEL LEDON

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  7. Este tema nos habla acerca de la política y la administración publica que son dos cosas que se supone que deben estar relacionado pero no pareciera que es lo contrario pues existe un problema entre ambos que afecta el desarrollo del estado y son distintas teorías tanto la administración publica como la política cosa que en lo personal se me hace mal pues deberian estar unidas y de esta manera mejorar nuestra forma de gobernar.

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  8. El tema visto de hoy nos habla de un problema que aún que muy común muy poco conocido y meditado por las personas y me incluyo pues cuando una persona habla de política nos referimos al bien común elaborado por nuestros representantes y la administración pública mera mente manejo del estado para un orden mejor estructurado y regulado pero sin pensar que una tiene que ir agarrada de la mano de la otra ya que si bien para llegar al bien común la administración pública es el conducto por el cual se resuelven una gran parte de los problemas y si bien nos comenta la lectura que estas cotidiana mente están peleadas y eso ocasiona que la meta que es un buen servicio a los ciudadanos falle.

    Juan carlos Ortega ramos
    7mo derecho

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  9. Pz hablamos de dos vertientes muy diferentes pero ala vez paresidas con un mismo fin por un lado tenemos al cucsh y por otro lado el cucea las cuales difieren en muchas ideologias y pz se va trasmitiendo de docente a el alumno la misma escuela y modo de pensar los cuales llegan los de la misma idocincracia por el padrinato, y es un eterno circulo del cual el cucea con su administracion publica no se quiso quedar a tras y asi como cucsh tiene su ciencias politicas, el cucea emplea una la lic. En administracion gubernamental en politicas publicas locales, la cual fue un exito pero aun no se a podido reflejar por las pocas oportunidades laborales. Din mas que decir me despido
    ATT:JAVIER SUAREZ

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  10. Pz hablamos de dos vertientes muy diferentes pero ala vez paresidas con un mismo fin por un lado tenemos al cucsh y por otro lado el cucea las cuales difieren en muchas ideologias y pz se va trasmitiendo de docente a el alumno la misma escuela y modo de pensar los cuales llegan los de la misma idocincracia por el padrinato, y es un eterno circulo del cual el cucea con su administracion publica no se quiso quedar a tras y asi como cucsh tiene su ciencias politicas, el cucea emplea una la lic. En administracion gubernamental en politicas publicas locales, la cual fue un exito pero aun no se a podido reflejar por las pocas oportunidades laborales. Din mas que decir me despido
    ATT:JAVIER SUAREZ

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