Maquiavelo

Maquiavelo

jueves, 8 de marzo de 2012

PODER LEGISLATIVO

PODER LEGISLATIVO MEXICANO
CAPITULO ÚNICO
CONGRESO DE LA UNIÓN

1.    El parlamento.

En la actualidad, en el mundo del derecho se ha venido una nueva disciplina jurídica dedicada al estudio del poder legislativo, nos referimos al derecho parlamentario. La discusión sobre su nominación surge a raíz-precisamente-del significado del término parlamento, en el mundo los órganos legislativos ( dieta, cámara de diputados, senado, asamblea nacional, cámara de representantes, etc.).

Un parlamento es la institución política donde se debate y delibera sobre la vida nacional; es el espacio donde se encuentran representados los ideales e intereses de un pueblo; es el seno de donde emanan las disposiciones jurídicas que se regulan la vida de la colectividad. En síntesis, el parlamento constituye uno de los ejes de la democracia que conjuntamente que sufragio universal, los partidos políticos, los procesos electorales y la coordinación y equilibrio entre los poderes, conforman regímenes políticos con una connotación de estables.

El término parlamento deriva del latín parabolare y del francés parlamento a que significa hablar.
La denominación de los parlamentos en el mundo es muy variada. Si el parlamento es unicameral. Encontramos estas denominaciones: en Dinamarca bajo el nombre del Folketing (asamblea del pueblo); en Costa Rica,  la Asamblea Legislativa; en Israel, el Knesset; en Nueva Zelanda, la Cámara de Representantes y en Guatemala, el Congreso de la República.
En el sistema bicameral, tenemos que en Inglaterra el parlamento esta compuesto por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los lores; en los Estados Unidos su congreso lo componen la Cámara de Representantes y el Senado; en Francia , su parlamento consta de una Asamblea Nacional y el Senado; en Japón, la Dieta Imperial la integran la Cámara de Representantes y la Cámara de los Consejeros; en Alemania las funciones parlamentarias recaen en el Parlamento Federal Alemán(Budestag) y el Consejo Federal (Budestag).

Históricamente, el parlamento surge en la Edad Media bajo la denominación de asamblea estamental, que se integraba por la nobleza militar, el clero y miembros de las ciudades, teniendo como facultades autorizar gastos de guerra al monarca, vilegios y concesiones. Como ejemplo, ubicamos al parlamento ingles, las Cortes españolas, los Estados Generales franceses y las Dietas alemanas.

 El parlamento tiene distintos papeles de acuerdo al régimen político donde se ubique; así en un régimen monocrático la institución parlamentaria tiene un rol pasivo ya que el proceso de toma de decisiones se encuentra a cargo de un poder central, depositado en un solo individuo.
En cambio, en un régimen parlamentario existe una coordinación y una colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, existiendo medios de control recíprocos que en un determinado momento pueden propiciar la disolución de uno de ellos.

El parlamento implica la concentración de poder y manejo del gobierno por parte del parlamento, haciendo a un lado al resto de los órganos del Estado.

2.    Sistema Bicameral

De conformidad con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se entiende por “Bicameral”, la organización del poder Legislativo cuando esta dividió en dos Cámaras o  Asambleas. Esta forma de organización parlamentaria surge en Inglaterra en el siglo XIV, con fines meramente socio-económicos, ya que la denominada Cámara Alta o de los Lores(la integraba la Aristocracia) y la Cámara Baja o de los comunes(la formaba la Burguesía).

Con el paso del tiempo y la evolución que han tenido las formas de organización política del estado, el sistema bicameral o también llamado bicamaral, es visto desde dos perspectivas:

a)    Como una forma de organización Legislativa, que representa la división del trabajo parlamentario, en dos Cámaras o Asambleas, cada una con funciones especificas, otras de manera conjunta o bien coordinada.
b)    Como una idea de doble soberanía por un lado, la soberanía de las subunidades o estados que se expresa en las Cámaras altas, llamadas comúnmente Senado; por otro lado, las preferencias de la totalidad de los ciudadanos del estado nacional expresados en la Cámara de Diputados.

“la primera expresa el pacto federal cuyo sujetos son los territorios…la segunda, representa al demos inspirado en el principio de una persona, un voto”, de acuerdo con el politólogo Diego Reynoso.

La organización bicameral del poder Legislativo en nuestro país, atiende a las visiones anteriormente formuladas, desde la perspectiva de forma de organización, las Cámaras del Congreso de la Unión realiza las funciones que les asigna la Constitución de las siguientes formas, Como lo apunta el constitucionalista Jorge Madrazo:
1)    Separada y sucesivamente(facultades del Congreso de la Unión)
2)    Conjunta y simultáneamente(facultades del Congreso de la Unión como asamblea única)
3)    Separada y no sucesivamente(facultades exclusivas de cada Cámara)
4)    Separada y no sucesivamente, pero no constituye facultades exclusivas(facultades administrativas de las Cámaras) mientras que de la perspectiva de la soberanía, la Cámara de Diputados constituye la representación de la nación y el Senado de la República, la representación del pacto
Federal.

De acuerdo a la doctrina constitucional, el sistema bicameral presenta ventajas y desventajas, dentro de las primeras se mencionan las siguientes:

a)    En la producción de las normas generales que conocemos como leyes, se da una representatividad más amplia.
b)    Es mayor la posibilidad de análisis de los proyectos de leyes y decretos que en el sistema unicameral.
c)    La imposibilidad y fuerza que puede tener una Asamblea puede ser atemperada por su colegisladora.
d)    Se disminuye la posibilidad de obstaculización a las actividades del poder legislativo.

Entre las desventajas se enumeran: a) el proceso legislativo se hace más lento; b) se presenta a que un proyecto aprobado en una cámara se neutralice en la segunda por presiones del ejecutivo o políticas; c) la existencia de las dos cámaras hace posible que el órgano ejecutivo incremente su poder real y d) la cámara que representa los estados en un sistema federal, suele presentar rasgos elitistas en su integración y funcionamiento.

Entre los países que han optado  por un sistema bicameral tenemos los siguientes:

           
PAIS
NOMBRE
CAMARAS O ASAMBLEAS
Australia
parlamento
Cámara de representantes y Senado
Canadá
Parlamento
Cámara de los comunes y Senado
Francia
Parlamento
Asamblea Nacional y Senado

Alemania
Sin termino
Budestag y Bundesrat
Irlanda
Sin término
Cámara de Representantes y Senado
Estados Unidos
Congreso
Cámara de Representantes y Senado


En el caso de México, corresponden a este sistema  los órganos legislativos establecidos por las siguientes constituciones: la de 1824, las Siete Leyes constitucionales de 1836, las bases Orgánicas de 1843, cabe señalar; que en estos dos últimos ordenamientos constitucionales centralistas, el Senado tuvo un matiz especial en su integración; la Constitución de 1857, después de su reforma de 1874 y la Constitución de 1917. Aunque no hay que olvidar-como un antecedente- la constitución de Apatzinga de 1814, que introdujo un sistema unicameral.
Los  textos constitucionales mencionados, establecían lo siguiente:

Constitución de Apatzinga de 1814.

Art. 48.-El supremo congreso se compondrá de diputados elegidos uno por cada provincia, e iguales todos una de diputados y otra de senadores.

Constitución de 1824
Art.7. Se deposita el poder legislativo de la federación, en un congreso general. Este se divide en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.

Constitución de 1836
Art.1. El ejército del poder legislativo, se deposita en el congreso general de la nación, el cual se compondrá de dos cámaras. (Cámara de diputados y cámara de senadores.

Bases de Organización Política de la República Mexicana 1843
Art.25. El poder legislativo se depositara en un congreso dividido en dos cámaras una de  diputados y otra de senadores, y en el presidente de la República, por lo que respecta a la sanción de leyes.

Constitución de 1857
Art.51. se deposita el ejercicio del Supremo Poder Legislativo en una asamblea  que se denominará Congreso de la Unión.

Reforma de 13 de noviembre de 1874
Art.51.El poder Legislativo de la Nación se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.

Constitución de 1917
Art.50. El poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.

Así desde 1917, el artículo 50 constitucional, ha sido uno de los poco preceptos que no han sido reformados, manteniendo el espíritu del constituyente, de contar con una Cámara que represente a la nación (Cámara de Diputados), y otra Cámara que represente el pacto federal (Senado), las que hoy en día, cuentan con un marco constitucional que le fija principios y una regulación secundaria que es necesario reformar ante su anacronismo. 

Compilación Mtro. Ulises Hernández Vázquez

12 comentarios:

  1. Si bien es cierto es que México adopto esta forma de gobierno, y le ha funcionado, una vez ya mencionado tiene ventajas y desventajas las cuales no entrare en detalle ya que ya han sido mencionadas, en nuestro país es una parte fundamental de nuestro gobierno ya que es donde se toman en cuenta las decisiones más importantes, las cuales en ocasiones no han sido las más adecuadas, no es que no me enorgullezca mi país pero la concentración del poder no es buena y en mi país es muy evidente, pero también la división de los poderes facilita el trabajo haciendo que las cosas sean más fáciles y con mejores resultados esto es evidente ya que varios países han adoptado este tipo de gobierno y eso es indicio de que si México quiere sobresaldrá con esa forma de gobierno está en las manos de nuestros representantes hacer que México prospere como debería de ser.

    ResponderEliminar
  2. Considero buena la división del poder legislativo en dos cámaras ya que esta división trata de dividir las atribuciones y la toma de decisiones sobre el rumbo del país o algún estado, y de esta manera no recaen todas las decisiones en una sola cámara, ya que en un proyecto de ley o decreto se da un mayor análisis por parte de la cámara revisora y de esta manera no recae el sistema legislativo en promover o crear leyes obsoletas o anticonstitucionales, esas son algunas ventajas considerables del sistema legislativo bicameral, pero entre las desventajas el proceso legislativo si es lento, ya que una iniciativa de ley cuando pasa por la cámara revisora puede tardar mucho tiempo por que no existe un limite de tiempo establecido en la constitución para aceptar o rechazar una iniciativa de ley por la cámara revisora, pero si existe un termino para la aprobación de la iniciativa de ley por el poder ejecutivo en la constitución en su articulo 72 se establece que se reputará aprobado por el ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la cámara de origen dentro de diez días útiles de sesiones del congreso y si se suspendieran estas deberá hacerse la devolución el primer día útil que el congreso este reunido, entonces lo que falta es una reforma en la constitución que determine un limite de días para rechazar o abobar la iniciativa de ley por la cámara revisora.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy interesante el hablar del parlamento que en nuestro país es el congreso, es muy importante porque en nuestro país es donde se debaten los intereses e ideales del pueblo siendo un eje para la democracia del país, y más haya de ser una opción para los diferentes países que adoptan esta forma de gobierno es un requisito inherente a la propia estructura del Estado, que no ha funcionado como se debería pues si, en parte por el carácter excesivamente partidistas entre otros, pero adoptando un sistema unicameral o bicameral forzosamente se debe realizar un análisis de sus ventajas y desventajas ya sea adoptando uno u otro, como nos hace mención el escrito.
    Y es bueno que exista el debate entre ambas cámaras, para un mejor análisis de proyecto de leyes y decretos para evitar la concentración de poder.

    ResponderEliminar
  4. En México nuestro Sistema Bicameral, permite que la concentración del poder sea de alguna forma repartida, tanto en la Cámara de Senadores, como en la Cámara de Diputados, esto permite que las decisiones a tomar sean revisadas y observadas, por ambas Cámaras y así tener puntos de vistas diferentes, y eso poder llevarlo a algún debate, para finalmente poder llegar a una solución que favorezca al bien común. Aunque en alguna desventaja que trae consigo este Sistema Bicameral es que alguna iniciativa de Ley o Decreto, pues si tardan más tiempo en que ese admita o rachase, porque si alguna de las cámaras no le parece o no le agrada el texto que contendrá, se tendrá que volver analizar las veces que sea necesaria para su corrección, y eso solo es perdida de tiempo, por que finalmente si las dos Cámaras por fin logran estar de acuerdo con esa Ley o decreto, la última palabra la tiene el Presidente de la Republica que si el dice que no se publica no se va hacer por más que las cámaras hayan estado de acuerdo.
    Si tanto la Cámara Alta como la Cámara Baja, pusieran de su parte no se tendría que pasar por tantas cuestiones para publicar algún a Ley solo está en que así lo quieran ambas.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que el parlamento tiene distintos papeles de acuerdo al régimen político donde se ubique; tiene un rol pasivo ya que el proceso de tomar de decisiones se encuentra a cargo de un poder central, depositado en un solo individuo. En cambio, en un régimen parlamentario existe una coordinación y una colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, existiendo medios de control en igualdad que en un determinado momento pueden dar la disolución de uno de ellos. El parlamento implica la concentración de poder y manejo del gobierno por parte del parlamento, haciendo a un lado al resto de los órganos del Estado.
    El sistema bicameral ha sido adoptado por distintos países como es nuestro país México, este sistema tiene ventajas y desventajas las cuales ya han sido mencionadas en el texto, es importante que ciertamente el poder o las decisiones que son tomadas para nuestro país sea dividido en dos partes ya que no se concentra solo en una sola cámara y hay un poco mas de democracia e igualdad en las decisiones lo cual beneficia a nuestro Estado. Lo cual ha sido reflejado de muchas maneras.

    ResponderEliminar
  6. Si es cierto que el parlamento constituye sistemas importantísimos cabe señala que también es cierto que las cosas no están funcionando en Mexico,es decir las cámaras propiamente se monopolizan de poder y no se hace su trabajo como se debe.

    ResponderEliminar
  7. Es un tema realmente que tiene demasiada trascendencia debido a que el parlamento del estado mexicano tiene su grandísima consideración, el sistema bicameral en México (parlamento) siendo un sistema bueno y de relevancia, mas cabe mencionar que dentro del parlamento el poder se monopoliza por intereses propios, esto hace que disminuya el buen y efectivo trabajo de el bien común del estado y buen gobierno.
    aunque exite el parlamento bicameral y exista la división de poderes y exista el presidente de la Rep. Pudiéramos considerar un sistema de parlamento efecto, mas no podemos ocultar los grandes errores producidos por tratar de monopolizar el poder dentro de estado mexicano.
    mas sin embargo el pueblo mexicano también tiene que poner de su parte y no dejarlo todo en manos del gobierno, ( es un trabajo en quipo todos dentro del mismo estado tendremos que trabajar por el bien común en sociedad y en lo particular).

    ResponderEliminar
  8. yo pienso que el sistema bicameral es muy importante ya que esto viene de tiempos muy remotos y desde hace tiempo esto ha estado vigente, para un mejor manejamiento del gobierno ya que se divide en dos camara baja y camara alta, que ls permite debatir las situaciones en las que se encuentra la sociedad y esto ayuda para un mejoramiento social

    ResponderEliminar
  9. Este tema del poder legislativo ejercido de manera bicameral en la mayoría de las organizaciones de poder en algunos países es de suma importancia ya que es este órgano el encargado de crear los ordenamientos jurídicos que van a regir la vida de los integrantes de una sociedad determinada.
    A mi parecer es indispensable que el poder legislativo este integrado por dos cámaras toda vez que considero esto sirve como un equilibrio entre ambas un ejemplo en este caso es el sistema bicameral en nuestro país donde cada cámara tiene facultades determinadas otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ambas cámaras son iguales en lo que respecta al proceso legislativo, aunque cada una de ellas tiene facultades exclusivas que la diferencian a una de la otra. Los Diputados y Senadores tienen la voluntad legislativa del pueblo mexicano, constituyendo ambas cámaras, el cuerpo legislativo de la nación. El Senado, tiene la facultad de vigilar al Ejecutivo, así como la aprobación de los miembros del gabinete de éste o los nombramientos que el Presidente de la República haga, esto creo tiene como fin que tanto una cámara como la otra no hagan o tomen decisiones que tal vez podrían estar equivocadas sin que tengan otro órgano que revise y aprueben tanto leyes como toma de decisiones, y así de esta menara haya un control entre ambas cámaras.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema de suma importancia y a mi punto de vista el sistema bicameral es muy adecuado en México debido a que existe una coordinación en los poderes legislativo y ejecutivo esto ayuda en cuanto a la legislación democrática ya que hay un equilibrio en el poder. Se me hace interesante el parlamento que tiene Estados unidos pero creo que es mucho mejor el sistema bicameral de México compuesto por la cámara de diputados y la cámara de senadores la cual trae ventajas, como en el caso del proyecto de una ley, habrá una doble discusión que permitirá la aprobación de leyes o dictámenes en forma no apresurada, otra ventaja es que se facilita deliberar asuntos trascendentales en forma separada, y algo que considero muy eficaz es en cuanto a la cámara revisora que le permite corregir los errores que se pudieran haber obtenido.

    ResponderEliminar
  11. Es un tema de suma importancia y a mi punto de vista el sistema bicameral es muy adecuado en México debido a que existe una coordinación en los poderes legislativo y ejecutivo esto ayuda en cuanto a la legislación democrática ya que hay un equilibrio en el poder. Se me hace interesante el parlamento que tiene Estados unidos pero creo que es mucho mejor el sistema bicameral de México compuesto por la cámara de diputados y la cámara de senadores la cual trae ventajas, como en el caso del proyecto de una ley, habrá una doble discusión que permitirá la aprobación de leyes o dictámenes en forma no apresurada, otra ventaja es que se facilita deliberar asuntos trascendentales en forma separada, y algo que considero muy eficaz es en cuanto a la cámara revisora que le permite corregir los errores que se pudieran haber obtenido.

    ResponderEliminar
  12. El sistema bicameral es bueno ya que son dos grupos diferentes de personas que buscan el beneficio de la sociedad ya sea con una ley o con la revisión de la misma. Estas cámaras no solo imponen leyes si no las revisan y si ay algo que cambiar o que agregar hacen notar esa perjuicio o beneficio ya que no es solo para algunos cuantos si no para toda la sociedad.
    La cantidad de diputados y senadores algunos creemos que es demasiada y que es mucho el dinero que gana cada persona de estas hay propuestas para reducir el número de estos puestos ¿Pero sería una buena idea? ¿Mejoraría el sistema? ¿Cuál sería el cambio? Eso no lo sabemos tendríamos que hacerlo para notar las buenas o las malas cosas que vendrían con el cambio.

    ResponderEliminar