Maquiavelo

Maquiavelo

miércoles, 14 de marzo de 2012

CADUCIDAD DEMOCRATICA

CADUCIDAD DEMOCRATICA
·         Por. Ulises Hernández Vázquez

La célebre discusión en la que nos envuelve Bobbio[1] sobre la cita que hace de las historias de Herodoto donde sus tres personajes persas llamados: Otanes, Megabizo y Darío, discuten sobre la mejor forma de gobierno después de la muerte del tirano Cambises.

Señalando las tres formas de gobierno como el de muchos, el de pocos y el de uno solo (Democracia, Aristocracia y Monarquía). Otanes partidario del gobierno de “muchos” sosteniendo su idea de que no se puede permitir a un solo hombre hacer lo que quiera sin responder a nadie sobre sus decisiones, desde tal criterio seria pervertir hasta al más justo. Cosa contraria ocurre cuando al pueblo se le otorga dicho control. Megabizo va mas allá de la monarquía pero menos de la democracia, considerando una clase privilegiada quienes asuman la responsabilidad del gobierno, estos personajes deberán ser los más capaces, de ahí sus sabias decisiones, Megabizo hace una severa crítica a la Monarquía, pero es más drástico hacia la Democracia que menciona sus vicios como “obtuso y corrompido que puede ser una muchedumbre inepta al tomar decisiones”.

Darío minimiza de las dos opiniones anteriores, siendo enérgico al manifestar que si se tiene que escoger entre la mejor Democracia, la mejor Aristocracia o la mejor Monarquía, esta ultima garantiza mejores resultados, pues en la primera genera populismo y la segunda facciones, resultando más fácil uno solo que gobierne y a uno solo que obedezcan. La conclusión de Bobbio es sencilla, cada idea es presentada como buena por quien la sostiene y mala cuando es contraria. De lo que se desprende que en aspecto positivo, la Monarquia puede ser la mejor forma de gobierno seguida por la aristocracia y por último la Democracia, empero en su aspecto negativo es la Democracia, pues en su degradación se convertiría en un populismo que es menos dañino que una Oligarquía o una Tiranía, de ahí surge la idea de elección del “menos peor” por si acaso.

En el momento que se otorgan derechos políticos a un pueblo que vivía bajo la sombra del autoritarismo, comienzan a aparecer los conflictos entre el que los recibe y quien se los otorga. La mayoría es tirana con las minorías, personas y agrupaciones se reprochan, comienzan las pugnas por el poder, los divide la ambición y dejan de lado la idea primordial de cualquier fin político que es “El bien común”.

Hoy en día hay más personas partidistas que patrióticas, todos los partidos políticos dicen ser la solución a los lastres del pasado, pero solo ellos creen ser los poseedores de la verdad absoluta. Existe y persiste el deseo del partido opositor que el ganador fracase, pues en caso contrario se verán mermadas sus esperanzas en los próximos comicios, aunque es menester señalar que no solo las instituciones son culpables de esta situación, es también la ciudadanía pasiva quien contempla los abusos, es la sociedad quien no hace nada por evitar una patología que padecen las democracias, “la indiferencia”, el pesimismo es el juego seguro de quienes no quieren perder los privilegios de gozan (DRESSER, Denise 2011). Aunque eso no es lo preocupante, oportunistas siempre existirán por todas partes, es nuestra sociedad la que debe alzar la voz, no podemos seguir la eterna pregunta si “buenos gobiernos forman buenos ciudadanos o buenos ciudadanos buenos gobiernos” evitar la autofagia política, dejar de ser vegetarianos en tierras ajenas y caníbales en la propia.  Pavimentar el camino de la eficiencia y la eficacia democrática es tan difícil o simple como decidir si alfombramos todo el camino o usamos las pantuflas adecuadas para recorrerlo.

·         Politólogo egresado de la Universidad de Guadalajara, Asesor Legislativo del Congreso del Estado de Jalisco, especializado en derecho electoral.


[1] BOBBIO, Norberto, “La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político” Fondo de cultura económica, 2008

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la lectura y considero que el fin de los partidos políticos si es el bien común, pero se esta convirtiendo mas en un negocio, ya que los partidos políticos tratan de gobernar por interés mas que por patriotismo o por ayudar realmente con los problemas de la sociedad, es por eso que el pueblo ya no quiere confiar en ningún partido político ya que estos en realidad solo quieren obtener una ganancia para si mismos, pero la pregunta es ¿como la ciudadanía puede evitar estos abusos? Seria armando otra revolución o ya no votar por nadie, ante quien nos podemos quejar o quien nos puede ayudar a evitar estos abusos, ¿como puede la sociedad alzar la voz? Esta es una gran incógnita ya que si el pueblo comienza con estos actos de inconformidad es seguro que el gobierno tratara de terminarlos usando la fuerza publica. Existen propuestas de crear una institución la cual castigue estos abusos, la cual este formada por verdaderos ciudadanos que en realidad su fin sea el bien común, pero esto será obsoleto ya que en poco tiempo los integrantes de esta institución serán igual que los partidos políticos y solo verán por el interés propio. Entonces ¿cual será la solución? Considero que el poder judicial debería proponer algo para evitar estos abusos y que se castiguen realmente a los políticos o gobernantes por sus actos de abuso.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto siempre han existido intereses, desde que somos niños sabemos lo que nos conviene, lo que es una realidad es hasta donde dejan las personas llegar esas convicciones de cada persona, esos intereses que si bien es cierto no les cuesta para llegar a su cometido, intereses que no existe en cada persona, ya que se dice que lo que la gente pueda concebir en su mente es susceptible de hacerse realidad, lo que trato de decir es que la misma gente se pone limitaciones y deja que esos gobernantes piensen por ellos y de esta forma hagan lo que quieren pero es una ilación constante, ya que el hambre, la poca educación y las pocas oportunidades, que nos dan esos gobernantes es la manera más eficaz de lograr sus cometidos y si le sumamos la poca disposición que existe entre nuestros mexiquenses tenemos la fórmula perfecta para darles todo.

    ResponderEliminar
  4. Las tres formas de gobierno que hay que es, monarquía, aristocracia y democracia.
    Las cuales son practicadas en los distintos países del mundo.
    En el momento que se otorgan derechos políticos a un pueblo que vivía bajo la sombra del autoritarismo, comienzan a aparecer los conflictos entre el que los recibe y quien se los otorga.
    Esto es muy cierto, la política en nuestro país es y ha sido muy conflictiva ya que casi siempre ha sido para beneficio de solo unos pocos y no así para todo el pueblo.
    Esta opresión del gobernado hacia la ciudadanía cada día va aumentando mucho más, no creen?? Las estrategias del poder para ellos han sido muy buenas ya que cada ciudadano no cuenta con ningún apoyo, cada día hay menos trabajo, estudio y más pobreza que es lo que nos está pasando?? Si seguimos así no sé en qué situación vallamos a terminar, creo que estamos retrocediendo cada día, y muy cierto es que “el pueblo que no conoce realmente su historia es probable que la vuelva a repetir” gran reflexión es la que debemos de hacer, cual es el gobierno que queremos, queremos seguir asi??????

    ResponderEliminar
  5. La diferencia la hacen los ciudadanos esta en nosotros en alzar la voz y ser escuchados por los que pretenden ganar en la politica y no comprales la idea de que el pasado debe dejarse en el pasado nadie tiene la verdad adsoluta, las instituciones como la ciudadania contempla abusos de los cuales, concluyo que la mejor forma de gobierno es la Monarquia sin duda y ya basta de cayar mejor alzar la voz y no mas abusos de los que pretenden ganar la confianza del pueblo

    ResponderEliminar
  6. E de remontarme a lo largo de la historia para empezar hablara de las formas de gobierno como lo fueron los imperios despóticos de Egipto, Sumer, Asiria, Persia y Macedonia que fueron seguidos por el nacimiento de las CIUDADES-ESTADOS.
    Las primeras comunidades auto gobernadas, en las que el gobierno de la ley predominaba y los funcionarios estatales eran responsables frente a los ciudadanos que los elegían.
    Las ciudades-estados de Grecia, como Atenas, Corinto y Esparta, y de la parte de Asia Menor dominada o influenciada por los griegos, proporcionaron el material para las teorías políticas especulativas de Platón y Aristóteles.
    Yo concuerdo con el sistema aristotélico de clasificación de Estados, que influyó en el pensamiento político posterior durante siglos, que se basaba en un criterio simple.
    LOS BUENOS GOBIERNOS son aquellos que mejor sirven al bien general; los malos gobiernos son los que subordinan el bien general al bien de las personas en el poder.
    Aristóteles establecía tres categorías de gobiernos:
    • MONARQUÍA, gobierno de una sola persona;
    • ARISTOCRACIA, gobierno de una minoría selecta,
    • DEMOCRACIA, gobierno de muchos.
    Los filósofos griegos posteriores, influenciados por Aristóteles diferenciaban tres formas degeneradas es decir estricto censo de las clases de gobierno definidas por él. Distinguían, por tanto,
    • TIRANÍA, el gobierno de una persona en su propio interés;
    • OLIGARQUÍA, el gobierno de unos pocos en su propio interés y
    • OCLOCRACIA (democracia radical), gobierno de la multitud o de la plebe.
    Otras categorías de trascendencia histórica son la teocracia, gobierno de líderes religiosos como en los primeros califatos islámicos y la burocracia, el dominio del gobierno por funcionarios de la administración, como en la China imperial.
    Es de pensar que es más conveniente en sentido contrario, para poder así controlar con mayor facilidad en el caso de que el gobierno fallare.
    Y si bien es cierto el mejor gobierno podría ser la monarquía en su aspecto positivo, pero en su aspecto negativo es mejor la democracia pues en su disminución se convertiría en un populismo que es menos dañino que una Oligarquía o una Tiranía, es pues que vale más prevenir que lamentar.
    Ya que el Populismo, son aquellas doctrinas políticas que se dicen defensoras del pueblo.

    Debido a la ambigua definición de este concepto de la ciencia política, bajo él se han cobijado muy diversos movimientos sociales y partidos políticos a lo largo de la historia y en un buen número de espacios geográficos diferentes.

    El populismo ha tenido una especial vigencia en Latinoamérica, donde, bajo una ideología impregnada de nacionalismo, indigenismo e, incluso, antiimperialismo, ha estado presente en la vida política del siglo XX.

    En todas sus manifestaciones, el populismo latinoamericano ha tenido un fuerte contenido social e interclasista y ha buscado salidas económicas a la penuria de sus pueblos, prestando especial atención a la reforma agraria y la modernización económica.

    Y si bien la voluntad del pueblo la depositamos al Estado, no debemos preguntar que si los “buenos gobiernos forman buenos ciudadanos o buenos ciudadanos buenos gobiernos”. Tenemos que defender nuestros ideales y sentir orgullo de nuestro país, y no dejarnos guiar por las especulaciones que los demás nos manifiestan. Nosotros conformamos un territorio con una identidad y eso nos hace únicos y no la tenemos que dejar a un lado, la solución está en nuestras manos para poder cambiar al país, recordemos que un país que no conoce su historia está obligado a repetirla.


    JOSÉ JAIME OROZCO PIÑA
    ALUMNO DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA DE DERECHO
    DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR HERMOSA PROVINCIA

    ResponderEliminar
  7. E de remontarme a lo largo de la historia para empezar hablara de las formas de gobierno como lo fueron los imperios despóticos de Egipto, Sumer, Asiria, Persia y Macedonia que fueron seguidos por el nacimiento de las CIUDADES-ESTADOS.
    Las primeras comunidades auto gobernadas, en las que el gobierno de la ley predominaba y los funcionarios estatales eran responsables frente a los ciudadanos que los elegían.
    Las ciudades-estados de Grecia, como Atenas, Corinto y Esparta, y de la parte de Asia Menor dominada o influenciada por los griegos, proporcionaron el material para las teorías políticas especulativas de Platón y Aristóteles.
    Yo concuerdo con el sistema aristotélico de clasificación de Estados, que influyó en el pensamiento político posterior durante siglos, que se basaba en un criterio simple.
    LOS BUENOS GOBIERNOS son aquellos que mejor sirven al bien general; los malos gobiernos son los que subordinan el bien general al bien de las personas en el poder.
    Aristóteles establecía tres categorías de gobiernos:
    • MONARQUÍA, gobierno de una sola persona;
    • ARISTOCRACIA, gobierno de una minoría selecta,
    • DEMOCRACIA, gobierno de muchos.
    Los filósofos griegos posteriores, influenciados por Aristóteles diferenciaban tres formas degeneradas es decir estricto censo de las clases de gobierno definidas por él. Distinguían, por tanto,
    • TIRANÍA, el gobierno de una persona en su propio interés;
    • OLIGARQUÍA, el gobierno de unos pocos en su propio interés y
    • OCLOCRACIA (democracia radical), gobierno de la multitud o de la plebe.
    Otras categorías de trascendencia histórica son la teocracia, gobierno de líderes religiosos como en los primeros califatos islámicos y la burocracia, el dominio del gobierno por funcionarios de la administración, como en la China imperial.
    Es de pensar que es más conveniente en sentido contrario, para poder así controlar con mayor facilidad en el caso de que el gobierno fallare.
    Y si bien es cierto el mejor gobierno podría ser la monarquía en su aspecto positivo, pero en su aspecto negativo es mejor la democracia pues en su disminución se convertiría en un populismo que es menos dañino que una Oligarquía o una Tiranía, es pues que vale más prevenir que lamentar.
    Ya que el Populismo, son aquellas doctrinas políticas que se dicen defensoras del pueblo.

    Debido a la ambigua definición de este concepto de la ciencia política, bajo él se han cobijado muy diversos movimientos sociales y partidos políticos a lo largo de la historia y en un buen número de espacios geográficos diferentes.

    El populismo ha tenido una especial vigencia en Latinoamérica, donde, bajo una ideología impregnada de nacionalismo, indigenismo e, incluso, antiimperialismo, ha estado presente en la vida política del siglo XX.

    En todas sus manifestaciones, el populismo latinoamericano ha tenido un fuerte contenido social e interclasista y ha buscado salidas económicas a la penuria de sus pueblos, prestando especial atención a la reforma agraria y la modernización económica.

    Y si bien la voluntad del pueblo la depositamos al Estado, no debemos preguntar que si los “buenos gobiernos forman buenos ciudadanos o buenos ciudadanos buenos gobiernos”. Tenemos que defender nuestros ideales y sentir orgullo de nuestro país, y no dejarnos guiar por las especulaciones que los demás nos manifiestan. Nosotros conformamos un territorio con una identidad y eso nos hace únicos y no la tenemos que dejar a un lado, la solución está en nuestras manos para poder cambiar al país, recordemos que un país que no conoce su historia está obligado a repetirla.


    JOSÉ JAIME OROZCO PIÑA
    ALUMNO DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA DE DERECHO
    DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR HERMOSA PROVINCIA

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con la conclusión de Bobbio, para la mayoría las ideas que no sostienen las consideran malas pero las que sostienen para ellos son buenas, hoy en día existen algunas formas de gobierno como es la aristocracia, la monarquía y la democracia que a mi punto de vista todas son buenas si se llevan de manera eficaz y siempre buscando el bien común, cosa que últimamente se ha perdido ya que se versa más en cuestión partidista que en el patriotismo, a que me refiero con esto, que buscan más su interés que el bien común.

    Me pareció muy importante la última pregunta de su lectura pero yo digo si no hay buenos gobiernos que puedan formar buenos ciudadanos, los buenos ciudadanos hay que formar un buen gobierno, ay que lograr ese bien común que se ha ido dejando poco a poco y no versar en interés propio si no en un interés para todos, independientemente de cualquier forma de gobierno que llevemos ya que cualquiera deja algo bueno llevándose de una manera eficaz.

    ResponderEliminar
  9. Las tres diferentes formas de gobierno, como en todo tiene sus pros y sus contras… En México se supone que tenemos una Democracia y digo que se supone puesto que así no lo hacen creer, quienes nos representan en el poder. Pero es obvio que el mando y los beneficios solo los tienen unos cuantos y los allegados a estos, puesto que la ciudadanía no ve nada de lo que se promete para cuando se quiere llegar a gobernar; En este caso en México sería una Aristocracia y no una Democracia como dicen que es.
    La mejor forma de Gobierno sería una donde realmente, se dejara de pensar en los intereses de los pocos, y pensar en el bien común de los muchos.

    ResponderEliminar
  10. creo que tenemos el gobierno que merecemos,porque de nosotros depende el que sigamos igual de deficientes si los partidos buscan el bienestar para unos cuantos y sus allegados porque seguimos permitiendolo,el populismos no es mas que la careta del que tiene el poder, porque no sabe hacer politica de corazon,y muy sierto ya no hay politicos patriotas pues segun los antecedentes historicos un zapata,un pancho villa, siempre al frente,en sus contiendas.

    ResponderEliminar
  11. La figura de la democracia como forma de gobierno, ha existido a lo largo de la historia, en los pueblos de la antigüedad y que ha servido de modelo para algunos países a los cuales a algunos les ha funcionado en su forma de gobierno y a mi parecer es la mejor forma de gobierno, siempre y cuando se ejercite la democracia en toda la extensión de la palabra, es decir, que realmente sea el gobierno del pueblo y que el pueblo sea quien decide quienes son sus representantes, así como también el pueblo tenga participación como lo es el REFERENDUM , EL PLEBISCITO, LA INICIATIVA POPULAR, entre otras formas de participación.
    En el caso de nuestro país, no se puede hablar de una democracia, porque decimos ser un pueblo democrático y asimismo nos lo remarca la constitución cuando establece que la forma de gobierno será democrática, pero lo que vemos en la práctica, es que solo somos democráticos a la hora de elegir a nuestros representantes, y una vez que ellos ostentan el cargo realizan lo ellos creen que el pueblo necesita; creo que el tema de la democracia es un tema en el cual los mexicanos debemos trabajar demasiado para lograr ser un pueblo demócrata en toda la extensión de la palabra y no seguir siendo lo que hasta ahora somos un pueblo con la democracia a medias.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto a la democracia me parece que si es la menos dañina, claro que generaría el llamado populismo pero si se llevara a cabo como en verdad debería de ser dejaría muy buenos resultados para conseguir el bien común, hablando de los partidos políticos pues si tienen su grado de responsabilidad a la hora de gobernar pero estos en la mayoría de las veces dejan a un lado lo que prometen y persiguen únicamente los intereses personales y esto genera una patología por mencionar alguna el llamado “chapulineo” entre diputados, senadores etc, pero por otra parte el mismo pueblo es el genera este tipo de problemas por ejemplo al no ir a votar, al no exigir a los gobernantes a cumplir con sus propuestas y esto si se evitara, se lograrían muy buenos resultados para el país.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la manera de democracia que se vive en México, en mi ver es hay mucho de interés; ya que los partidos políticos buscar cómo obtener un poder ante los de más partidos, ya que si bien decimos que en México hay democracia, pues según eso se dice haber; ya que los partidos políticos hacen corrupción en la democracia para obtener su bien común.
    A la mejor su se llevara una gran eficacia en las tres formas, se pudiera decir que se obtuviera un bien como, pero si en democracia no sea a podido obtener un buen resultado creo que si lo llevaríamos en otra forma sería peor.

    ResponderEliminar
  14. Las tres formas de gobierno yo opino son buenas las tres el problema esta en las personas que tienen ese poder ya que si esas personas no ejercen sus funciones como deben ser el sistema no funcionara correctamente como en México tenemos la democracia funciona pero no como debiera ser las personas con este poder muy pocas son buenas en sus funciones ya que son corrompidas por el poder corrupción etcétera.
    Los partidos políticos como bien es cierto es una pelea por el poder y por el mandato el partido ganador oprime al perdedor y este no lo apoya y el ganador, igual si se unieran estas diferentes políticas y dejaran de apoyar a cierto tipo de personas y buscaran el beneficio para todos en vez de solo para algunos cuantos, fuéramos una sociedad mejor con muy buenos representantes y gobernadores el sistema funcionaria mejor.

    ResponderEliminar