Maquiavelo

Maquiavelo

lunes, 27 de febrero de 2012

POBREZA POLÍTICA

Macario Schettino
Viernes, 10 Febrero 2012
Hace algunos meses, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, o Coneval (en breve), presentó su informe acerca de la pobreza en México en 2010. Un informe muy amplio, que no se concreta a medir cuántos pobres hay en el país, sino que analiza las diferentes dimensiones de la pobreza, sus avances y retrocesos, y sugiere caminos para que avancemos más rápido en el proceso de reducir este flagelo social. Cuando apareció no hubo mucha discusión pública al respecto. 

Ahora se publica el informe 2011 de la misma institución, que no trae datos nuevos, pero que ha recibido mucha más atención que la publicación original. La cifra que llama la atención es que hay 52 millones de pobres bajo la definición de pobreza patrimonial, tres millones más que en 2008. Menos atención recibe el hecho de que la pobreza extrema, o alimentaria, prácticamente se mantuvo estable, a pesar del tamaño de la crisis financiera global.
Y si esos datos no se consideran, mucho menos se entra al detalle. Por ejemplo, más de un tercio de los “nuevos” pobres patrimoniales viven en el noroeste del país: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, en donde el golpe de la crisis global fue mucho más fuerte, debido a su mayor relación con Estados Unidos. Tampoco parece haber nadie notado que hay dos estados que aportan más del 20% de los pobres: Estado de México, con 6 y medio millones, y Veracruz, el estado del gobernador que manda efectivo por avión, con 4 y medio millones. Nada más once millones entre estos dos estados, por cierto de los más grandes del país.

Tampoco hay comentarios acerca del crecimiento de la pobreza extrema en estas dos entidades: 200 mil mexiquenses y casi el mismo número de veracruzanos se sumaron a la pobreza extrema en dos años, mientras que la cantidad total en el país se mantenía estable. Es de notarse que en ese mismo período, entidades como Chiapas o Guerrero, las más pobres del país, lograron reducir el número de pobres alimentarios, mientras Oaxaca se mantuvo prácticamente estable. Sí es motivo de interés explicarnos por qué dos entidades muy grandes, primera y quinta en términos de PIB, incrementaron en 200 mil personas la pobreza extrema en dos años. 

Pero también tiene interés que este tema, que muchos insisten que es fundamental, la pobreza, haya recibido tan poca atención a mediados del año pasado, cuando se publicó originalmente por Coneval, y ahora, justo cuando está empezando la carrera presidencial, obtenga reflectores.
La pobreza sin duda merece ser atendida, pero no dependiendo de coyunturas electorales. Y merece análisis, no sólo titulares. Porque saber si el número de pobres es uno u otro no ayuda en nada a entender sus causas y proponer soluciones. ¿Por qué Estado de México y Veracruz son las entidades con mayor número de pobres? ¿Es sólo cuestión de su población, superior a la mayoría de las entidades? ¿Por qué son responsables de más de una quinta parte de la pobreza nacional, sea patrimonial o alimentaria? ¿son sólo grandes entidades que por eso tienen grandes números o hay políticas públicas diferentes?
Aquí hemos insistido que el enfoque tradicional, enfatizando la pobreza y no la generación de riqueza, no es una buena forma para resolver el problema. Me pregunto si este enfoque tradicional es parte de la respuesta a las preguntas del párrafo anterior. Pero también cabe la pregunta de si hay algo en el comportamiento de los gobiernos de esas entidades, más allá del enfoque tradicional, que pueda explicar cómo entidades consideradas ricas resultan ser las que más pobres tienen. 

Pero las campañas electorales oscurecen las discusiones. El espacio que quedó libre para el enfrentamiento, las redes sociales, se hizo eco del tema de la pobreza, y el día de ayer se hizo “trending topic” una acusación a Josefina Vázquez Mota por el crecimiento de la pobreza. Acusación absurda, sin duda, (en su gestión en Sedesol llegamos al número más bajo de pobres en México, por varias razones) pero de eso se tratan las campañas negativas.
Los ataques durante las campañas políticas son normales, y me parece que son incluso útiles. Permiten que veamos rasgos de carácter de los candidatos y que conozcamos información que de otra manera no veríamos. Pero para que una campaña negativa funcione requiere ser creíble. Está difícil que con el tema de pobreza logren algo.
 



13 comentarios:

  1. “Porque saber si el número de pobres es uno u otro no ayuda en nada a entender sus causas y proponer soluciones”
    Comparto y me quedo con esta afirmación, al parecer nuestros órganos gubernamentales han desgastado demasiado tiempo y dinero en hacer sondeos para tener claras las estadísticas de cómo avanza o retrocede la situación de pobreza extrema en nuestro país, pero de lo que no se han dado cuanta o mejor dicho no quieren darse cuenta para no actuar, es que existe algo mas relevante que las cifras o los números: el ocuparse en el porque de tan alarmantes datos, el como disminuir esta problemática social que cada ves se agravia en nuestro país, porque mejor no implementar nuevos métodos para mediar la situación. Y verdaderamente creo que no es cosa del otro mundo, las soluciones están allí para ser aplicadas están los proyectos de infraestructura educativa que es la base de una sociedad prospera y exitosa, una sociedad con conocimiento y preparada, tiene las herramientas para crear nuevos empleos y hacer de la vida una mas digna y honrosa. Solo es cuestión de ocupar a los famosos NINIS que en su ocio y desocupación solo generan mayor violencia y delincuencia, desocupación que gran parte se debe a la ineficacia del Estado para tenerlos ocupados en pro y beneficio de su futuro.

    ResponderEliminar
  2. POBREZA POLÍTICA
    JOSË JAIME OROZCO PIÑA

    No es posible que México y Veracruz considerados como estados ricos, resulten que son los que tienen más pobres, no se les hace algo insólito. “Al rico más rico y al pobre más pobre”.
    Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza, pero esto se debe a la falta de propuesta de empleo por parte del gobierno y a la escasez de un mejor salario.
    La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo, y aun así la competitividad laboral es superior.
    Al respecto en lugar del que (CONEVAL) analice los diferentes Avances y Retrocesos de la pobreza, proponga mejor soluciones inmediatas ante este problema, ya que nos afecta en nuestro entorno social directa e indirectamente.
    Y en lo que concierne al GOBIERNO, creo yo que les conviene tener más pobres y poderlos manipular en el buen sentido de la palabra, que en lugar de tener gente mejor preparada que en su caso no puedan controlar tan fácil. Es por eso que el gobierno no le está invirtiendo lo necesario a la educación.
    Por estas razones hoy más que nunca nuestro país necesita que reflexionemos en la importancia de un mejor desarrollo del país, la educación y seamos conscientes de que, en la medida en que cada uno de nosotros desde nuestra trinchera, sea ésta como (amas de casa, médicos, profesores, abogados, obreros, o funcionarios públicos), se comprometan a trabajar por el desarrollo personal y familiar; nuestro país y nuestra persona, ya que la pobreza es algo que nos aqueja hoy en día, y no podemos dejar que en lugar de que disminuya el porcentaje incremente. La solución está en nuestras manos. Apostemos a la educación. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    ResponderEliminar
  3. La pobreza en México.
    Es difícil de creer pero es una triste realidad la que vivimos a cada día en nuestro país.
    Ya que en lo que hemos visto la pobreza va aumentando notablemente, ya que las estadísticas nos dan a conocer que en el 2008 al 2011 ha incrementado tres millones de pobreza patrimonial, esto significa que aumenta un millón por año, ya que nuestros órganos gubernamentales no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de lo que aqueja a nuestro país.
    Son incongruentes y contradictorias las palabras de los órganos gubernamentales ya que según la estabilidad económica del país está bien. Y a un así sigue aumentando la pobreza en el país ya que pienso yo, que la inversión que se debiera de hacer a la educación o para alguna fuente de empleo se invierte en su mayoría para “combatir al crimen organizado” ya que no se dan cuenta que lo preferencial para el país son otras cuestiones mencionadas.
    Reflexionemos y recapacitemos que es lo que estamos haciendo o aportando cada uno de nosotros para lograr y obtener un mejor país y así no pasar por desapercibido todo lo que pasa a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues considero lógico que donde hay mas habitantes exista mas pobreza y considero correcto que hagan ese tipo de estadísticas para que el gobierno considere donde tiene que implementar mas esfuerzos y soluciones para disminuir el numero de pobres, en nuestro país siempre han existido pobres y esto se debe por una parte a la mentalidad de las personas, y las personas que quieren superarse pero no pueden ya que faltan escuelas cerca de donde viven o de las personas que buscan un empleo y no lo encuentran ya que faltan fuentes de empleo, y con eso de que hasta la preparatoria ya va a ser obligatoria va a ser mas difícil obtenerlo, y las personas que ya tienen un empleo no les alcanza para una el sustento de su familia, ya que los últimos años han aumentado los costos de los productos de la canasta básica como el precio de la tortilla, también ha aumentado el costo de la gasolina, en esto es lo que deberían de prestar atención los candidatos a la presidencia y proponer soluciones para disminuir la pobreza.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la pobreza siempre ha sido un gran problema, a pesar que siempre ha existido la pobreza en México y que también ha crecido por la falta de interés y por interés propio del gobierno, por ejemplo; ayuda el gobierno, al que lo apoyo a obtener el puesto, (presidente de la republica o gobernador del estado) eso sería algo donde el gobierno se dedica a ayudar a aquel lugar donde fue apoyado y al que no lo ayuda pues no se ve beneficiado por el gobierno.
    Otra de las cosas seria que la pobreza va creciendo por que a mi pensar, por mi parte creo el gobierno trata de ver más por sus interés propios y en a su vez como decir que ayudo un poco al que ocupa, para que no diga nada la gente, pero en sí, se ve la realidad del crecimiento de pobreza en México ya que, a estas estadísticas se ve que el gobierno no ayuda y ni apoyo con más recursos para gente desempleada y sin educación.
    Por mi parte seria apoyar o dar más recursos al empleo y educación con la gente más necesitada para qué así no vaya en crecimiento la pobreza en México. Y en su parte también tratar de combatir con los intereses propios del gobierno, ya que vela por su beneficio y no por el de los necesitados.

    ResponderEliminar
  7. Algo que es cierto es que a nuestro honorable gobierno le convine que nuestro país este de esa manera, ya que si no existiera pobreza serian índices de que la educación, la cultura entre otras cosas están bien ,su trabajo seria el adecuado y nuestros mexiquenses tendrían otra visión de las cosas en cualquier ámbito y podrían reclamar lo que han tenido o lo que saben les pertenece, si esto fuera así no podrían llevar a cabo sus intereses, intereses que todos sabemos cuáles son pero como siempre nuestros queridos mexiquenses se quedan sin alzar la voz, hasta parece que continúe esa conquista y sigamos sometidos al yugo de esos conquistadores que si bien es cierto la palabra conquista se queda corta porque es un sometimiento ya que solo ellos satisfacen sus necesidades, y saben lo que hacen, la pobreza si la tomamos a fondo es muy grande desde educación, alimentos etc.
    Si bien es cierto a nuestros gobiernos no les conviene que se sepa que tanta pobreza hay ya que eso sería un claro indicio de que su trabajo no esta siendo el más adecuado que es evidente que la pobreza ellos no la conocen por eso es que no le toman importancia, creo que es verdad que las campañas son oscuras y útiles ya que cada partido se avienta tierra y sacan sus trapitos al sol y de esta forma nos damos cuenta de sus fraudes y demás si fueran más discretos nadie se daría cuenta pero lo peor de todo es que los mexiquenses se dan cuenta y no les importa será por su pobreza de educación, de alimentación, etc., lo que es seguro es que nuestro gobierno seguirá igual hasta que la sociedad mexicana lo permita.

    ResponderEliminar
  8. Considero que El problema de la pobreza en nuestro país, es algo que siempre ha existido y que a lo largo del tiempo este problema se ha ido agudizando por diversas causas, una de ellas y creo que es la más importante, son las malas políticas ya que nuestros gobernantes hacen una mala distribución de los ingresos de la federación, creando altos niveles de desempleo y pocas oportunidades de desarrollo para los mexicanos, lo que genera pobreza tanto económica como alimentaria, la baja calidad educativa, los altos niveles de analfabetismo en la población lo que origina que el mexicano no tenga oportunidad de competir en el ámbito laboral, lo que contribuye a que los niveles de criminalidad aumenten, ya que el mexicano buscara vivir de manera fácil y la única salida que encuentran estas personas, es delinquir para obtener dinero y ya aquí no solo estoy hablando de un problema que es la POBREZA sino de los grandes problemas que surgen con motivo de la pobreza.
    Creo que la solución al problema está en saber distribuir el dinero de la federación, es decir, los ingresos, y al hablar de la buena distribución no hablo de que el dinero se regale a los más pobres, sino a generar fuentes de empleo, pero empleos de los cuales se puedan obtener ingresos para poder vivir de una manera digna, mejorar los niveles de educación en esas comunidades, es decir, generar más oportunidades para mejorar la calidad de vida a los grupos más vulnerables.

    ResponderEliminar
  9. Un punto muy importante por el que quiero comenzar: a quien le importa cuántos pobres hay en nuestro país creo que como todo ciudadano lo que buscamos son formas para poder solucionar este gran problema de pobreza, como evitar que siga creciendo la pobreza en nuestro país.
    Es lamentable esta situación pero la mala administración del gobierno mexicano es uno de los principales causantes de este problema, ya que no se distribuye los ingresos de una manera eficaz en cuestiones como la educación, cultura, empleo etc.
    Algo que me llamo mucho la atención en el 2010 es como en México hay una inestabilidad en cuestión del crecimiento del PIB, a que voy con esto? Como es posible que un país como Brasil que nunca nos había superado en el 2010 nos haya superado en esa cuestión, a pesar de menor inflación, política monetaria menos expansiva y política fiscal mas disciplinada, la economía de México se ha quedado rezagada frente a la brasileña. Es de admirarse ya que según datos se calcula que Brasil en el 2050 ocupara el quinto lugar, superando a Italia, Reino Unido y Francia.
    Vemos que claramente podemos superar este problema de pobreza siempre y cuando no lo propongamos todos, no nomas echar culpas a nuestro gobierno, sino que debemos ver cada uno de nosotros que estamos haciendo por solucionar este problema. Aportemos cada uno algo para solucionar este problema, debemos prepararnos cada día mas, la educación es la base para superarnos.

    ResponderEliminar
  10. Todos sabemos que el tema de la pobreza en México es un problema que venimos arrastrando desde ya hace mucho tiempo y es lamentable que este problema siga creciendo y no se le de la importancia que representa para nuestro país y se realicen verdaderos proyectos de nación para acabar con el problema de fondo, claro esto no va a cambiar de un día para el otro, pero sabemos que si podemos combatirlo.
    Y por otro lado nos damos cuenta la situación por la que atraviesa el Estado de México y Veracruz que siendo entidades consideradas ricas son las que más pobres tiene y todo parte de una mala administración de los ingresos de la federación y los políticos corruptos.

    ResponderEliminar
  11. La pobreza en México siempre ha existido que es un problema que traemos muchos años atrás y es fatal en la situación que se encuentra el estado de México y Veracruz creo que es la mala administración de los gobernante, las estadísticas son muy notorias que va en aumento la pobreza espero que no lleguemos a una POBREZA AMBRUNA Es terrible ver como esta tan cerca la riqueza y la pobreza, creo que en todas las entidades del país hay zonas que están terriblemente marginadas junto a otras donde el lujo es una constante, es impactante el cambio el cambio que puede haber, solo pasando algunas cuadras. Creo que nuestro gobierno debe de implementar soluciones a este problema y muchos otros porque creo que podrían ser causa de este problema la educación y el desempleo.

    ResponderEliminar
  12. La pobreza en México es un tema delicado pero no es nada nuevo, esto es desde tiempos muy remotos; pero retomando un pasado actual nos india que no solo es en estado de México, Veracruz, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, esto es un problema general de país entero.
    Este problema pudiéramos considerar que es por generado por los gobiernos de los Estados respectivamente y del gobierno federal, donde se enfocan únicamente toda su atención en otras problemáticas (sostenidas por corrupción).
    La pobreza en México consiste entre la relación de el estados y el pueblo, debido a que el pueblo se acostumbro a tener este mal síntoma de pobreza y que el Estado esta en una línea de confort que el estado no le exija como debería de ser.
    El pueblo se conforma con lo que el estado medio otorga debido a que precisamente viven a medias con los trabajos en la calle y cruceros, sin exigibilidad de los verdaderos de trabajos.
    esta etapa nos remite la pobreza sostenida por la misma población de cada entidad, donde lo sostiene el poco compromiso del Estado.
    Escases de empresas generadoras de empleos, pocos lugares recreativos, y instituciones educativas sometidas, esto genera una forma de vida en las calles de las ciudades las sobre las cuales toman una mala calidad de vida y traducen en pobreza.
    Donde se reparten culpas. El Gobierno de los Estados Y la sociedad oprimida y el adoptar dicha calidad de vida.

    ResponderEliminar
  13. La Pobreza Mexicana

    En mi opinión yo digo que un estado que sea grande y rico tiene problemas de pobreza como todos los estados en este caso México y Veracruz dos de los estados más ricos no es problema el número de habitantes si no la mala administración de los recursos ya que si tratara mas el tema de la pobreza cualquiera que sea el tipo y se implementaran más programas para tratar sobre este tema que es muy importante se lograría un mejor resultado no solo para beneficio de las buenas políticas sino para beneficio de todos los ciudadanos y lejos de señalar que una administración no sirve, aplaudirle por el esfuerzo que está realizando los problemas de pobreza no se acabarían en una sola administración pero se podrían reducir esos números y con el paso del tiempo y una buena administración lograríamos reducir este número al mínimo o desaparecerlo siempre y cuando se lleve a cabo una administración sin corrupción.

    ResponderEliminar