Maquiavelo

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jueves, 19 de abril de 2012

FEDERALISMO

La definición del federalismo, tanto como la de la democracia, han sido tareas complejas que por largo tiempo han ocupado a la ciencia política ya otras disciplinas que analizan los temas del poder político y de su organización en Estados. No existe una respuesta única para ambos conceptos y, como puede suponerse, tampoco existe una salida única para explicar su relación, así como su conexión con los gobiernos locales. La diversidad de disciplinas que han estudiado estos conceptos explica, en primera instancia, la variedad en los énfasis o los contenidos destacados: desde lo cultural hasta lo financiero; desde lo político hasta lo institucional y administrativo. A tales perspectivas deben sumarse los marcos teóricos desde los cuales se analiza cada una de éstas, lo cual multiplica la diversidad de contenidos para el federalismo, para la democracia y para los gobiernos locales. Si además incorporamos al cuadro el ritmo de la historia y los cambios prácticos que va introduciendo a las formas concretas de los conceptos, el espectro de posibilidades se extiende de manera mucho más amplia. No sorprende, de esta manera, que se hayan contabilizado decenas de definiciones del federalismo  y, sin duda, lo mismo ocurre con las concepciones sobre los gobiernos locales y sobre la democracia.

La diversidad conceptual y de formas concretas del federalismo, de la democracia y de los gobiernos locales, no impide que en ese amplio mapa puedan encontrarse puntos básicos de confluencia, los que precisamente permiten que se siga hablando de los mismos conceptos y no de otros. En el presente documento pretendemos asumir como materia de estudio esos puntos de encuentro, en un ejercicio conceptual que recurre con frecuencia al apoyo de referencias empíricas, aclarando de antemano que no es nuestro objetivo polemizar con la diversidad de posiciones en juego. La meta del ensayo consiste en delinear un núcleo básico de relaciones entre el federalismo y la democracia, para analizar posteriormente las conexiones de los gobiernos locales con ambos elementos.
El procedimiento para definir ese espacio de encuentro entre los conceptos  inicia por la recuperación de una definición básica del federalismo, la que constituye un primer nivel de análisis de nuestro objetivo. Se trata de un mapa general del federalismo que recorre sus antecedentes históricos y que, sobre todo, destaca su contenido político. El federalismo es reivindicado como una estructura y un proceso político, en la medida en que se trata de un modelo para determinar al Estado y para regular la distribución del poder. Precisamente, la dimensión política del federalismo es la que permite ir tendiendo los puentes de su relación con la democracia y con otros valores o principios políticos asociados directamente con ésta. Una vez establecida esa relación, la última parte del ensayo se dedica al análisis de los gobiernos locales, el cual se hace siguiendo la perspectiva abierta por el encuentro entre el federalismo y la democracia. Es decir, no se pretende una revisión en sí de los gobiernos locales, que en su caso nos hubiera remitido a una discusión más amplia que la permitida por el marco preestablecido. Su análisis está circunscrito a la relación conceptual definible por la relación entre el federalismo y la democracia, si bien este límite no impide que en algunos momentos se incluya alguna reflexión "metafederal" de los gobiernos locales, aludiendo a una esencia que trasciende a las formas de organización del poder en la escala nacional. De esta manera, si hacemos una metáfora sobre el procedimiento de exposición que se sigue en el presente documento, el federalismo puede pensarse como un eje que al girar nos acerca primero a la democracia y, después, va descubriendo su relación con los gobiernos locales. Como intentaremos mostrar, el federalismo se acerca más a los gobiernos locales en la medida en que ha impulsado la democracia; y menos -sin dejar de ser importante como un derivado inmediato de su propia estructura. La comparación no pone en duda que existe una conexión estrecha del federalismo con los gobiernos locales, necesaria e inevitable; pero a nuestro juicio es más relevante la relación  entre la democracia y los gobiernos locales. Por eso, es posible encontrar tanto en los países con Estado unitario como en  los democráticos gobiernos locales fuertes, descentralizados y con sólidos vínculos de representación y de pertenencia cultural en los ciudadanos. Asumiendo este hecho, el federalismo queda así concebido como un catalizador del principio universal que relaciona a los ciudadanos con los gobiernos locales, en la medida en que implica a la democracia ya sus valores políticos, los cuales, a su vez, sí pueden argumentarse como una consecuencia directa de su propia dinámica. Dicho en otros términos, la esencia democrática del federalismo es la que impulsa su principal encuentro con los gobiernos locales. Ahora bien, si las relaciones entre los conceptos fueran "puras", sin mayor interferencia que ellas mismas, podríamos tener una secuencia en espiral entre el federalismo, la democracia y los gobiernos locales, jnfluyéndose recíproca y positivamente; claro está, en el mundo concreto es nula esa posibilidad de relaciones puras, que solamente podemos establecer en el marco de los conceptos.
En el terreno de la práctica social no existen los caminos únicos ni los destinos predeterminados. Las relaciones entre los conceptos que a lo largo del documento se irán estableciendo pertenecen al mundo de la teoría y solamente pueden tener el rango de tendencias para los procesos sociales. Los países federales no son el federalismo, de la misma manera que la democracia no es idéntica a los sistemas políticos, ni los gobiernos locales equivalen directamente al autogobierno ciudadano. El mundo de lo real es siempre más complejo; los conceptos solamente tiene la capacidad para establecer una o algunas conexiones entre sí, por lo que el cuadro de lo real queda inevitablemente incompleto. No obstante su limitación, las líneas abiertas por los conceptos tienen la virtud (o aspiración) de configurar el entorno esencial del objeto, y constituyen su boceto o estructura principal. Aquí, por lo pronto, se ofrecen herramientas sencillas con el propósito de comenzar a armar la relación entre el federalismo, la democracia y los gobiernos locales, en el plano de los conceptos.
TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ

9 comentarios:

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  2. La esencia del federalismo está en la creación y de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno".
    El federalismo ofrece solución a los problemas de las divisiones étnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones políticas y sociales en ecologías humanas específicas que implica el reconocimiento de que los intereses y valores en conflicto siempre están latentes, y que dicho conflicto es normal. El objeto del federalismo de reconciliar unidad con diversidad puede ser idealista, pero es una realidad inevitable: las naciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas. Éstas requieren sistemas flexibles y dinámicos de gobierno.
    El federalismo puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que son inherentes a la sociedad. No es tal diversidad indicador de mal funcionamiento del sistema; ella proporciona información para diseñar y adaptar las respuestas institucionales al cambio. Los conflictos son desafíos y procesos normales de la política.
    Los países federales no son el federalismo, de la misma manera que la democracia no es idéntica a los sistemas políticos, ni los gobiernos locales equivalen directamente al autogobierno ciudadano.

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  3. El Federalismo es importante puesto que este Sistema, es el encargado de que el poder que tiene el gobierno se repartido de alguna forma de manera equitativa entre los Estados; Y aunque supuestamente este poder ha sido repartido, sigue centralizado en el gobierno, y esto hace que marque diferencias entre los niveles locales y por ende atraso ya sea en lo social, o económico; Pretende mantener unidad. Fomentando la democracia que en teoría es autogobierno pues les otorga a los estados facultades políticas; Pero en la práctica los estados no tienen esa democracia,ni mucho menos poder.

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  4. El tema del federalismo como principio organizativo y de la descentralización política es un fantasma que recorre el mundo, y junto con los reclamos de democracia y participación política de individuos, colectividades, pueblos y naciones: Se ha convertido en un paradigma con el que todo mundo está de acuerdo, pero pocos se comprometen con él.

    Y dado que nada está definitivamente escrito, y los acontecimientos mundiales empujan en dirección de entidades descentralizadas y federalistas, incluso en estados unitarios, es hora de pensar y actuar en la construcción de un nuevo pacto federal: aquel que sea capaz de democratizar políticamente al país, que reparta y difunda los poderes a lo largo y ancho del territorio nacional para llegar hasta los municipios y sus delimitaciones menores; de democratizar económicamente.

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  5. FEDERALISMO
    03 de mayo de 2012
    José Jaime Orozco Piña

    En pocas palabras, Federalismo es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de Estados asociados.
    Y para entender mejor al federalismo existen cuatro características esenciales, así como principios y procesos operacionales que son comunes en un sistema Federal:
    A) CONSTITUCIÓN ESCRITA: También conocía como carta Magna, es una necesidad de las democracias que forman federaciones para regular los principios por los que se regirá el gobierno.
    Pues si estas tuvieran que actuar sin un cuerpo de leyes específico produciría enfrentamientos.
    B) DIVISIÓN TERRITORIAL: El federalismo está constituido por la división de poderes sobre la base geografía de cada territorio. (Legislativo, Ejecutivo, Judicial).
    C) DESCENTRALIZACIÓN: En un sistema federal existe tanto un gobierno central como unidades de gobierno inferiores al central, tomando decisiones cada uno respecto a la provisión de ciertos servicios públicos en sus respectivas jurisdicciones geográficas.
    D) SUPREMA CORTE DE JUSTICIA: Para contraatacar la rigidez de la constitución escrita se requiere la acción judicial para que interprete dicha constitución y se puedan efectuar cambios necesarios.

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  6. El Federalismo en si son diversas partes que se unen, que antes se encontraban dispersas entre sí y que por virtud de un pacto o de una convención esas partes se ligan y se integran al mismo tiempo en un cuerpo mayor que las contiene a todas, pero sin que cada una pierda su individualidad y conserve algunas de las características que le eran propias, en tanto que otras de esas características las pierde al trasladaras de manera irrevocable al cuerpo mayor.

    El reparto en concreto de las facultades se realiza de manera distinta en cada Constitución, pero todas buscan otorgar al gobierno central competencia exclusiva para las cuestiones que afecten a los intereses generales del país, y al gobierno de los estados el conocimiento de las relaciones privadas de los habitantes.

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  7. Considero que el federalismo como forma de gobierno de un país es bueno, el término federalismo hace referencia al arreglo político institucional basado en una distribución funcional y territorial del poder entre un ámbito central y ámbitos locales, independientes o federados, los cuales participan de un pacto que se sustenta en la Constitución; Un sistema federal permite conservar importantes espacios de autonomía entre los miembros que lo componen, pero a la vez otorga a un ente integrador la función de orientación del sistema en su conjunto. El sistema federal permite flexibilidad en sus formas, de coordinación para adaptarse así a las características de cada uno de sus miembros, este sistema puede por lo tanto irse adaptando a través del tiempo a nuevas prácticas de relación entre las partes que componen, ya que es por definición un sistema moldeable, que cambia, que evoluciona, dicho sistema ha sido adoptado por varios países en el mundo, y que la eficacia o ineficacia de este depende de cada país, es decir de las necesidades de cada Estado o país.

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  8. El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos o estados dentro de una nación.

    El federalismo en México es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de Estados.

    En México el federalismo esta divido en distintos organizaciones de las cuales tratar de unirse para establecer una democracia justa y honesta, por la cual sabemos que no es asi ya que en mexico es difícil obtener una democracia justa y honesta.

    A su vez también entenderemos que los gobiernos locales que dependen de los cuidados, no han sido democráticamente vistos, ya que a nivel federal es autogobierno, ya que ellos mismo ven por sus propios interés y no sobre la democracia del pueblo.

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  9. Cabe mencionar que para establecer una definición acerca del federalismo y la democracia y así poder establecer una relación entre ambos no es sencillo, así como sería ilógico establecer una conexión con los gobiernos locales. Hay una suma muy importante de contenidos acerca de estos tres puntos lo que no beneficia para poder hacer una relación de los mismos de manera eficaz.
    Para poder comprender el tema es que debemos de encontrar una relación entre federalismo, democracia, y los gobiernos locales pero para esto comencemos con una definición básica de federalismo , que considero para tal como una estructura y un proceso político en la medida de que se trata de un modelo para determinar al estado y para regular la distribución del poder, de acuerdo a esta definición yo considero que el federalismo puede pensarse como un eje que al girar nos acercaría a la democracia y después poco a poco se va descubriendo la relación con los gobiernos locales.

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