Maquiavelo

Maquiavelo

martes, 18 de octubre de 2011

REVOCACIÓN DE MANDATO O POPULISMO

REVOCACIÓN DE MANDATO O POPULISMO

“De la dictadura perfecta a la democracia imperfecta”
Mario Vargas Llosa

Por Ulises Hernández Vázquez*

Desde la constitución de 1857 se adoptó el texto que ahora nos ocupa. El poder público. En el precepto comentado se infiere que el pueblo ante la imposibilidad de autogobernarse de manera colectiva tiene que transferir su voluntad a órganos que ejercen el poder público, pero siempre en nombre del pueblo. En México los estados de Chihuahua y Yucatán cuentan en sus Constituciones y legislación electoral con una figura denominada expresamente “revocación de mandato” en el caso del primero se vislumbra explícitamente la figura de revocación de mandato, una vez cumplida la tercera parte de éste, es decir, a partir del cuarto año del gobierno estatal o del tercero, a nivel municipal.

Solo cinco de los países latinoamericanos entre ellos México, han adoptado constitucionalmente el principio de revocación del mandato. Misma que dándole un uso prudente a esta figura, permite a esos países elevar la calidad de su democracia, ampliar su legitimidad y a su vez consolidar su gobernabilidad en beneficio de la estabilidad y la funcionalidad de sus sistemas políticos, sin embargo una sociedad como la nuestra, el populismo ha sido la piedra angular del desorden social debido a la nula responsabilidad de diversos partidos políticos que desde su plataforma legislativa se establece un comportamiento hostil hacia el ejecutivo cuando es distinto a su bancada, mismo que ha provocando parálisis en las diversas asambleas, reflejando una pobre eficacia para resolver los problemas mas urgentes en las respectivas agendas estatales.

La historia política ha dejado al descubierto que el periodo presidencial de seis años puede resultar excesivamente largo cuando no se están cumpliendo con los objetivos para los que fue electo, empero pudiera ser un periodo corto cuando el trabajo es excelente.

Las últimas cuatro elecciones federales y locales (1997, 2000, 2003, 2006 y 2009) han sido altamente competidas, siendo la penúltima (2006) la más cuestiona que nuestro país ha tenido, esto ha complicando la civilidad y estabilidad política de nuestro país y estado. Esta de mas tratar en estos momentos de efervescencia política, hacer reformas de esta índole, pues basta medir la buena o mala gestión cuando en  la elección intermedia de diputados se diera un resultado en el que el partido político que postuló al Presidente de la República o en el caso local al Gobernador, pierda esta elección y, en consecuencia, se reduzca la capacidad política que requiere el cargo para el cual fue electo tres años antes, esto vendría siendo una forma de revirar el mal gobierno o porque no, gratificar el buen desempeño.

Hacer un gobierno prudente consiste en mantener el equilibrio dinámico entre la gobernabilidad y la necesidad de participación auténtica. Sería impertinente e infuncional preguntar a los ciudadanos qué hacer sobre cualquier tipo de cosas. En la teoría los representantes están ahí porque suponemos que son capaces de tomar las mejores decisiones. En la democracia representativa el mandato que confieren los ciudadanos consiste en delegar en una persona la función de gobernar y porque este poder es indiviso, pero no exento de la obligación de rendir cuentas y de responder por lo que decide.
La democracia directa es un excelente método que le permite al ciudadano participar activamente en la mejor toma de decisiones. Sin embargo, no podemos decir que tenga el mismo significado que tuvo en la república antigua. Mientras que en esta última era el único recurso para crear “voluntad general”, hoy en día tiene y debe de tener un valor más limitado: sólo es prudente usarla para zanjar temas que polarizan a la opinión pública, aquellos en los que los ni siquiera los órganos de representación tienen la última palabra. Temas como la reforma del Estado, la reforma energética, etc, mismos que se pueden resolver mediante recurso de plebiscito. Conviene, pues, examinar los límites de la democracia directa y el estilo plebiscitario de gobernar.
Absolutizar a la democracia directa en una sociedad compleja es algo serio, que compromete la reputación de cada uno de los representantes, es algo vulgar tratar de consultar para todo a los ciudadanos.
El gobierno deberá seguir siendo representativo porque supone la capacidad para interpretar el sentido del mandato que le fue conferido. Con la revocación de mandato podemos destapar la caja de Pandora que contiene una de las cosas más peligrosas para una comunidad: la inestabilidad que, combinada con instituciones débiles y con una cultura democrática todavía poco arraigada, puede dar muchos dolores de cabeza. Caer en la tentación de tener gobiernos populistas dedicados la mayor parte del tiempo en realizar “Pan y Circo” con consultas estériles que a todos perjudica y a nadie beneficia, puede atraer  problemas a la paz publica.
Nuestro entramado jurídico y político todavía tiene pocas salidas constitucionales,  en particular la Constitución del Estado sólo estipula que “el cargo de gobernador sólo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso”. Por ahora, creo que el gobernador electo se debe ocupar más en su programa y en cumplir eficientemente a lo que se comprometió, pues para hacer un gobierno próximo a la ciudadanía no se requiere un festival de aplausos o de abucheos: se requiere sensibilidad, eficacia y honestidad. Eso es lo que el pueblo espera, eso es lo que necesita. La revocación de mandato tiene que seguir siendo una facultad del órgano legislativo.
Un factor a considerar es que los medios de comunicación tienen un poder bastante significativo que influye y confunde de manera tajante sobre la decisión de los ciudadanos, la revocación de mandato pudiera ser un acto injusto influenciado y auspiciado por los medios que irresponsablemente y con tal de vender la nota, demeritan la labor del gobierno, provocando periodos cortos e ineficaces de gobierno, peor aun cambiar de un gobierno electo a uno interino nombrado por el congreso con una coalición vencedora. También con la revocación de mandato se volvería un concurso de belleza gubernamental que realizara gastos excesivos en promover su imagen, dejando de lado el desarrollo, a cambio de políticas populistas.


* Politólogo U de G y Maestría en Educación por la UNID.
Becario del National Democratic Institute (NDI) Seminario Internacional de Liderazgo Ecuador 2009.

15 comentarios:

  1. en mi opinión sobre la lectura es que si es necesario un poder publico para la representación del pueblo y también estoy de acuerdo en que ahí ocasiones de toma de decisiones que aveces los políticos deben de hacer sin la consulta de la ciudadanía para una mejor fluidez de ellas. también pienso que influye mucho las campañas de popularismo de los políticos hacia el pueblo en las elecciones del país como dicen al pueblo dale pan y circo para que estén con tigo y eso hace que no siempre sean justas y democráticas los resultados de una elección por las campañas sucias y de complot hacia una o varias personas, también creo que los medios de comunicación juegan un papel sumamente importante y vital en el momento de una elección de carácter político, porque si bien están para informar a la ciudadanía de lo que acontece políticamente, también podemos decir que son juez y parte a la vez porque tienen mucho poder y un día pueden tener en la gloria a un político y al día siguiente tenerlo literalmente en el precipicio. Si dejamos a un lado los intereses personales y las conveniencias, creo que México seria un Estado sin elecciones populistas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con esta lectura. Mi opinión es que México en vez de tener su calidad democracia, ampliar su legitimidad y consolidar su gobierno, se ha dejado llevar bastante por el populismo que ha sido un completo desorden debido a su poca responsabilidad de diversos partidos. Menciona que el periodo de presidencial es muy largo (6 años) esto es cuando no se cumple con los objetos por los que fue electo, en cambio si hiciera un buen trabajo seria un tiempo excelente. En realidad los representantes están ahí porque tienen la capacidad de tomar las decisiones. Me uno al comentario de que el gobernador electo debe de ocuparse mejor en su programa y cumplir con lo que se comprometió y requerimos de HONESTIDAD. Por último opino que dejemos a un lado los medios de comunicación que son bastante irresponsables con tal de vender. Mejor apoyemos a nuestro país para que termine con su imagen de un país de políticas populistas.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy buena la lectura ya que hay varios aspectos de ella en los que estoy de acuerdo como en que nosotros cuando elegimos a alguien como nuestro representante esperamos que esa persona tome las mejores decisiones para mejorar la política y estabilidad económica del país y a su vez también me gusto la parte que dice que hay algunas decisiones que el presidente debe tomar sin ayuda de la ciudadanía ya que el esta sabes mucho mas de estos términos que muchos de nosotros. Por último la parte de que el gobierno deberá seguir siendo representativo para interpretar el sentido del mandato que le fue conferido.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la lectura porque el Pueblo ante la imposibilidad de auto gobernarse. Y que todos estuvieran de acuerdo y permiten a eso países elevar la calidad de su democracia y al mismo tiempo consolidar su gobernabilidad y su estabilidad y de su sistema político. Me gusta la parte que dice que el gobernador electo debe ocuparse mejor en su programa y cumplir con lo que se comprometió.

    ResponderEliminar
  6. Lo principal aquí en esta lectura es que en México no hay reelección y eso esta muí bien porque a veces por el populismo del partido la gente nada mas vota por el que sale más en la tv o en la radio en periódicos etc. Nos falta mucha cultura y tener conocimiento de lo que hacen de verdad nuestros partidos políticos. A veces suele pasar que hay partidos que si cumplen bien su función como gobernantes y es muí corto el tiempo cuando hacen las cosas bien pero también cuando un partido político hace las cosas muí mal se nos hace largo los seis años que nos gobierna de hecho eso ya ah pasado en México que hay partidos políticos que hacen un pésimo trabajo como gobernantes pero no todos son iguales. Lo fundamental es que cada partido político haga bien su función que cumplan todo lo que prometen porque hay partidos que disque cumplen lo que prometieron en campaña y de todo lo que prometieron solo un 50% lo cumplen y el otro hay lo dejan.
    Ah mi punto de vista debemos de ser mas consientes de lo que queremos de verdad de saber bien quien es un buen gobernante para nuestra nación en la actualidad a mi punto de vista yo pienso que ah sido uno de los mejores momentos que ha tenido México

    ResponderEliminar
  7. ps mas bien la lectura dice que el pais esta constituido por la democracia que no significa que siempre sea asi por ejemplo, que puede haber situciaones en las cuales haya mano negra en donde se evanda la democracia.
    tambien dice que hay muchos diputados y gente de gobierno que no hace lo que su cargo dicta que deba de hacerse osea que por asi decirlo nomas se hace albitro y que en nuestro pais deberian de haber mas gobernantes o diputados o senadores justos que acaten todas las leyes y rigan como deba de ser

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión estoy de acuerdo con la lectura pues si bien es cierto que vivimos en un país democrático no es de forma organizada pues es al beneficio de cada persona como bien dice la lectura callendo en el populismo y en el circo que ellos creen que es lo importante y no otras cosas. Yo creo que los presidentes, gobernadores, diputados y senadores no pueden hacer tantas cosas que nos agraden pero no pedimos gran cosa simplemente que no sean corruptos y que sepan actuar en beneficio al pueblo que ellos son los que los eligen.
    Para mi la revocación de mandato puede ser algo muy interesante porque, de que manera se puede llevar a esto y como se puede lograr. Y creo que debería existir en todos los lugares pero especificando como puede suceder

    ResponderEliminar
  9. A mi punto de vista me pareció muy importante esta lectura ya que en México las personas se guían por el populismo de un partido, ya que nunca cumplen con los objetivos para los que fue electo, pormeten cambios y cosas de las cuales nunca cumplen, debido a esto el periodo presidencial de seis años resulta largo ya que si el trabajo fuera excelente pudiera ser un periodo corto.
    También me llamo mucho la atención la inestabilidad que tiene México y que los gobiernos populistas nada más se dedican a hacer circo nada mas perjudicando al país.. en vez de crear propuestas que de verdad sea en beneficio a la inseguridad ue existe en México.

    ResponderEliminar
  10. Lo que me llamo la atencion de la lectura fue que para el pueblo es necesario un partido político para representar sus organizaciones y proyectos para el bienestar de los ciudadanos, los medios de comunicación son muy importantes en el ámbito político porque es para bien informar a la ciudadanía lo que sucede políticamente siempre esperando la estabilidad económica del país y a la vez, la política bien retomada y no como en el sentido de competir arriesgado al mismo pueblo. Y apoyaría a Mexico para que elimine la imagen que tiene de ser un país de políticas populistas.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con la lectura ya que en algunos puntos son muy interesantes lo que se me izo más interesante fue que el periodo del presidente sería muy buen tiempo si se cumplen todos los objetivos ya que un gobierno que no cumple con sus objetivos, no hace nada por el bien común de las personas si no por el de ellos mismos. Además estoy de acuerdo en que tenemos que elegir a personas que nos representes ya que los ciudadanos no podríamos llevar un buen gobierno por que jamás nos pondríamos de acuerdo en cualquier tema.

    ResponderEliminar
  12. En esta lectura nos dice que México ha adoptado el principio de revocación del mandato, dándole un uso prudente elevar la calidad de democracia, legitimidad y a su vez su gobernabilidad en beneficio de la estabilidad y funcionalidad de su sistemas políticos. A su vez se ha dejado llevar por el populismo que es un desorden debido a su irresponsabilidad de diversos partidos. Y cuando elegimos a alguien como nuestro representante esperamos que esa persona que confiamos tome la mejor decisión para que nuestra política mejore.

    ResponderEliminar
  13. La lectura nos habla que desde 1857, se adopto el poder publco, ya ue se tranfiere la voluntad del pueblo al poder publico, peo esto es en nombre del pueblo. Son 5 los paises latinoamericanos que ha adopptado costitucionalmene el principio de revocacion del mandato, pues esta permite elevar una calidad democratica, ampliar la legitimidad y asi mismo que el gobierno se consolide, pero en unsa osciedad como la nuestra en donde el populismo ha generado un desorden social debido a la nula responsabilidad de diversos partidos politicos. Hace mencion que cuando el periodo presidencial no esta cumpliendo sus objetivos, puede ser muy largo pero si este cumpliendo es un perido corto. Las ultimas elecciones han sido competitivas, y la del 2006 fue la mas cuestionada. El hacer un equilibrio dinamico entre la gubernabilidad y la necesidad de participacion autentica. La democracia directa es un excelente metodo ue le permite al ciudadano participarr activamente en la mejor toma de decisiones.

    ALEJANDRA PLASCENCIA PEREZ

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión creo que la revocación de mandato, tal y como lo plantea el artículo, puede ser un arma de dos filos, porque tal vez puede ser una herramienta de gran ayuda para eliminar un mal gobierno; o bien para hacer surgir fuerzas y poderes populistas para hacer caer a un buen gobierno.
    Pienso que el populismo no es solo problema de los partidos políticos que utilizan esta herramienta para hacerse llegar de mas partidarios a sus filas y así poder alcanzar sus objetivos que son solo tener poder, y no gobernar para beneficio del pueblo que es el fin esencial de la democracia. También es problema de nosotros que como ciudadanos y gobernados, nos dejamos llevar por ese tipo de políticas y no analizamos con detenimiento cada una de las opciones que nos plantean los diferentes partidos políticos.
    Si bien, los medios de comunicación influyen mucho en los pensamientos y decisiones de los ciudadanos del país; creo que todo está en la educación que se nos imparte tanto en el seno familiar como desde nuestra educación básica en la que debemos formar personas con voluntad propia y no solo se deje llevar por lo que escucha y ve. Debemos concientizar a la población de que la educación es el paso más grande hacia una mejor democracia y un mejor gobierno. Dejemos a un lado el populismo y las disputas por alcanzar el poder; que quien se crea capaz de gobernar y servir al pueblo que lo haga; aquel que solo quiera alcanzar poder y gloria (dinero), los ciudadanos debemos ignorarlos.

    ResponderEliminar
  15. “La imposibilidad del pueblo para gobernarse” da pie a que se ejerzamos nuestro derecho como mexicanos a la democracia y juntos elijamos a quien nos represente, y que en una solo voz estén nuestras peticiones.
    Por más que se quiera pedir opinión al pueblo para tomar decisiones importantes en nuestro gobierno, es imposible, por eso tenemos
    representantes y la democracia que ejercemos al elegirlos es la manera más simple de participar y tomar decisiones.
    Pero muchas veces, más que por las virtudes del candidato, el pueblo nos vamos por el partido que representa, la gente por ignorancia, siendo el único candidato que conoce o que ha escuchado pues vota por él. Porque hace y deshace de mil maneras para llamar nuestra atención con todos los medios de comunicación posibles, ser popular ante todos. Nos vamos más por la apariencia que por sus metas, porque nos venden a un candidato presentable, incluso guapo, y nos olvidamos de lo que realmente nos interesa porque tanto los medios de comunicación como los partidos saben la mercadotecnia que deben manejar, conocen como convencernos.
    MIRIAM ANDREA NAVARRO GALINDO

    ResponderEliminar