Maquiavelo

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lunes, 3 de octubre de 2011

El proceso jurídico de Jesucristo


El proceso jurídico de Jesucristo

Con motivo de la Semana Santa, un acontecimiento de singular importancia para el mundo católico se rememora y conmemora de manera esencial: la tragedia de Jesús de Nazaret, el fundador del cristianismo, su detención y pasión que lo llevó a la crucifixión y muerte y que culminó, de manera esplendorosa, con el triunfo de su resurrección.

Estos hechos son observados con naturalidad por la mayoría de los creyentes desde un punto de vista estrictamente religioso, porque ya se había profetizado en las escrituras e incluso fueron anunciados directamente por Jesús a sus apóstoles. Sin embargo, en este artículo y desde la óptica de mi profesión, pretendo ofrecer al lector una visión distinta de tales acontecimientos: la jurídica, desde la detención y el proceso de Jesús hasta la ejecución de la sentencia, a la luz de la legislación aplicable en aquellos tiempos: el Derecho Hebreo y el Derecho Romano, sin soslayar la importancia e influencia que tuvo el procesamiento de Cristo en el orden jurídico latino que se estudia en las escuelas de leyes aún en la actualidad.

En la época de la vida de Jesús, la provincia de Judea era gobernada por la dinastía de los Herodes y estaba sometida tributariamente al dominio imperial de Roma, que ejercía el control a través de procuradores entre los que descuella Poncio Pilatos por ser protagonista en el relato de la crucifixión. Lo destacable aquí es la coexistencia pacífica de la organización político-religiosa, las leyes, tradiciones y costumbres judías con el poder y el orden jurídico romano, aplicable solamente en ciertos casos y de manera particular en delitos graves de carácter político. La legislación hebrea estaba contenida prioritariamente en los cinco libros del pentateuco, a saber, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, que contenían el fundamento del Sanedrín y la tipificación de delitos y las penas aplicables. De ahí que el proceso jurídico de Jesucristo haya sido llevado, por decirlo en términos legales modernos, en dos instancias: la primera ante las autoridades judías (Anás, Caifás, Herodes y el tribunal supremo: Sanedrín), y la segunda ante el procurador romano: Poncio Pilatos, con la infructuosa intervención de su esposa Prócula, que no pudo convencer a su consorte de la absoluta inocencia de Jesús.

Jesucristo vino a la Tierra para redimir a su pueblo y al mundo, para liberarnos del pecado y ofrecernos la salvación; pero los judíos contemporáneos suyos, incluidos algunos apóstoles que ya se disputaban lugares en el próximo reino, se forjaban un mesías real, guerrillero, conquistador temporal que iba a restituir a Israel su independencia política y tributaria. Pero cuando Cristo les empezó a anunciar un reino espiritual, ajeno a las riquezas terrenales, y les habló de poner la segunda mejilla si recibían un golpe en la primera, y de perdonar hasta setenta veces siete; y que sin embargo hacía milagros y ganaba seguidores, la élite religiosa judía, celosísima de la ley mosaica que Jesús no vino a abrogar sino a reformar, empezó a urdir su muerte, máxime que el Domingo de Ramos anterior a la cena pascual había entrado solemne a Jerusalén montado en un asno y aclamado por el pueblo como el hijo de David y rey de los judíos. Y supuestamente por el temor de los ancianos, de los príncipes de los sacerdotes y de los escribas del templo en un alboroto del pueblo, fue que tramaron su muerte. Judas Iscariote, a cambio de treinta monedas de plata, se comprometió a entregarlo, como en efecto lo entregó con un beso. Jesús, después de la última cena de la noche del jueves, se fue con algunos de sus discípulos, entre ellos Pedro, a orar en el huerto de Getsemaní y hasta allá llegó Judas con un grupo de hombres linternas en mano, armados con lanzas y palos y aprehendiendo a Jesús lo trasladaron a la casa de Anás, el sumo sacerdote destituído que ejercía un poder real en el templo; después fue llevado a la casa de Caifás y luego ante el pleno del Sanedrín donde fue interrogado sobre su divinidad, acusado por testigos falsos y sentenciado por el delito de blasfemia a la pena capital, la cual debía aplicarse por lapidación pública. El viernes por la madrugada Jesús fue presentado ante el procurador Pilatos acusado por los judíos “por desorientar a nuestra gente, prohibir que se dé tributo al César y diciendo que él es el mesías rey.” Pilatos dijo a los príncipes de los sacerdotes y a la muchedumbre: No encuentro crimen alguno en este hombre. Y al constatar que Jesús era galileo, lo remitió a la jurisdicción de Herodes que se encontraba en Jerusalén con motivo de la Pascua, pero éste después de insultarlo y burlarse de él junto con su soldadesca, hizo que lo vistieran con ropa de rey y en son de mofa se lo envió nuevamente a Pilatos. Éste advirtió a los escribas y a la turba enardecida que no encontraba delito manifiesto en aquel hombre, y con el afán de escudarse y al ser advertido por su esposa Prócula de la inocencia de Jesús, sometió a consideración de la muchedumbre la absolución de Cristo o la del criminal Barrabás, optando finalmente los judíos por liberar a éste último y condenar a Jesús, por lo que Pilatos lavándose las manos en señal de indecisión y excusa dejó a disposición de los príncipes sacerdotes y escribas del pueblo al condenado nazareno a que lo azotaran, y en medio de grandes tormentos fue llevado al Calvario donde le dieron muerte crucificándolo.


DETENCIÓN VICIADA

Según se advierte de la lectura de los evangelios, la detención de Jesús está viciada de origen, pues no hay señales de acusación previa y de mínimo respeto a alguna formalidad para mandar aprehenderle. Simplemente se valieron de la nocturnidad y de sobornar a Judas, y mandaron por él a gente armada con lanzas y palos para que lo llevaran, durante la misma noche, a la casa de Anás, quien inclusive no era miembro del Sanedrín y el único motivo que tuvo para interrogar a Jesús era ser suegro de Caifás, éste sí prominente personaje del “Tribunal de Jehová”. La pregunta que Anás formuló al detenido lleva implícita la causa de la detención de Jesús: ¿Quién te ha dado autoridad para hablar en nombre de Dios y contra la autoridad de los profetas? Y la respuesta que revela la misión pública de Cristo despojada de cualquier acción sediciosa, no se hizo esperar: “Qué me preguntas pues a mí, si mi testimonio ninguna fuerza debe hacerte; pregúntale a aquellos que me han oído, puesto que no te será difícil hallarlos y éstos te contestarán”. El interrogatorio de Anás constituye una preinstrucción ilegal en la urdimbre jurídica del proceso de Jesús porque violenta principios procesales de jurisdicción, publicidad y diurnidad que estaban previstos en el derecho hebreo cuyos libros bíblicos establecían que el órgano competente para conocer de delitos religiosos era el Sanedrín que se reunía en un lugar llamado “Gazith”, en donde debería tener acceso el público y las diligencias no podrían prolongarse después de la puesta del sol.

La instrucción del proceso de Cristo se llevó propiamente en el Palacio de Caifás donde se buscó un testimonio en contra de Jesús. Algunos, que la historia bautiza como Ananías y Achazías, dieron testimonios falsos y divergentes de oídas acusándolo de haber dicho que él destruiría el templo y en tres días lo edificaría. Después de interrogar a Jesús, el sumo sacerdote se rasgó sus vestiduras, diciendo: “¬Qué necesidad tenemos de más testimonios. Ya oyeron ustedes la blasfemia, qué les parece”. Y todos lo juzgaron digno de muerte. Así se tipificó el delito religioso de blasfemia, con la supuesta confesión del inculpado y testigos de oídas, mientras Pedro negaba a su maestro tres veces antes del canto del gallo al amanecer. Al acabar la diligencia nocturna Jesús fue entregado a los guardias y sometido al escarnio, a los golpes, a los insultos y a los escupitajos de sus verdugos, antes de ser conducido ante el pleno del Sanedrín.

El Sanedrín o senado hebreo era el tribunal integrado por setenta ancianos doctos y rectores del pueblo, cuyo fundamento reside en el libro de los Números, capítulo XI, versículo 16. Reunido el Sanedrín en casa de Caifás, la suerte de Jesús ya estaba echada. En un juicio sumarísimo, o cuando menos apresurado, dice San Lucas que todos dijeron: “Entonces, tú eres el hijo de Dios”, y él les contestó: “Ustedes dicen que lo soy”. “Qué otro testimonio necesitamos, puesto que nosotros mismos hemos oído esto de su boca”. Huelga decir que ni siquiera el Sanedrín tenía derecho, de acuerdo con la legislación romana, a reunirse para juzgar una causa que implicara la imposición de la pena capital, por lo que el alto tribunal judío usurpó facultades jurisdiccionales, motivo suficiente para nulificar el enjuiciamiento de Jesús, por ello tuvieron que pasar la causa a la jurisdicción romana cuyo representante era Poncio Pilatos.

Cuando presentaron a Jesús ante Poncio Pilatos, se le imputa mañosamente y por segunda ocasión, un delito de carácter político considerado como grave para el Derecho Romano, pues la finalidad de llevar a los reos ante el pretor del imperio era para efectos de la homologación de la pena, que no estaba prevista en el Derecho Romano porque no tipificaba el delito de blasfemia en su legislación, por lo que era a todas luces improcedente homologar o imponer una sanción para un delito que no estaba previsto en sus leyes. No obstante, Pilatos, el funcionario público timorato más apegado a su puesto que al cumplimiento cabal de la ley, a pesar de reconocer que no encontraba ninguno de los crímenes que se le atribuían a Jesús, soltó mejor a Barrabás; y a Cristo lo entregó para que fuera crucificado.

Entonces sus captores, en una aberrante acción antijurídica, se llevaron a Jesús otra vez frente a la cohorte romana y lo desnudaron y le pusieron encima una capa color escarlata y trenzaron una corona de espinas, tras lo cual echaron sobre su sangrante espalda el madero de la cruz camino al Calvario. Allá en el Gólgota todavía tuvo tiempo Jesús para implorar perdón para sus enemigos; encargó el cuidado filial de su madre a su discípulo Juan y prometió el paraíso a Dimas, el ladrón arrepentido. Por autorización de Pilatos se inscribió en la parte superior de la cruz el motivo de la ejecución: “Jesús nazareno, rey de los judíos”.

Sin profundizar en otros autores como Paul Winter, Carlos Glade y Jaim Cohen, inclusive el mexicano Ignacio Burgoa, que han hecho estudios minuciosos sobre el enjuiciamiento criminal de Jesús, y con base solamente en los relatos sobre el tema de los cuatro evangelistas canónicos, se puede concluir este artículo sosteniendo las siguientes afirmaciones: a).- De acuerdo a la legislación hebrea y romana aplicables, el proceso jurídico de Jesús fue completamente ilegal; b).- Jesús fue arrestado de noche y sin una orden de aprehensión motivada y fundamentada; c).- En cuanto lo arrestaron, Jesús fue llevado a la casa de Anás y fue interrogado a solas, por la noche, y por alguien que no tenía autoridad jurisdiccional; d).- La instrucción del proceso en la residencia de Caifás se llevó por la madrugada, violando los principios de defensa, publicidad y diurnidad, previstos en la legislación hebrea; e).- Los testigos que lo acusaron,
Ananías y Achazías eran falsos, de oídas y divergentes en cuanto a sus dichos; f).- El Sanedrín sesionó y condenó a Jesús en un lugar no autorizado legalmente; g).- El Sanedrín, de acuerdo con la legislación romana, carecía de facultades para imponer la pena capital sin autorización de las autoridades imperiales; h).- Era improcedente la ejecución de la pena de muerte por crucifixión, porque el delito de blasfemia por el que lo sentenciaron los judíos era castigado con la pena de muerte por apedreamiento; i).- El pretor romano ilegalmente entregó a Jesús para que lo crucificaran, porque la blasfemia no estaba tipificado como delito en el orden jurídico latino y el propio Pilatos reconoció que no encontró delito alguno en ese hombre. J).- Realmente ante Pilatos no se llevó a cabo ningún juicio, sino más bien una fuerte discusión entre los sumos sacerdotes y la muchedumbre con el procurador romano.

Finalmente, y al margen de conclusiones jurídicas conviene advertirle al lector que el enjuiciamiento criminal de Jesús, su muerte y sobre todo su resurrección constituyen un hito en la historia del mundo que dividió el tiempo en dos: en antes y en el después de Cristo; y en lo tocante al mensaje e influencia del cristianismo en el ámbito del derecho romano, puede decirse que cambió la concepción positivista de la ley por un iusnaturalismo más acendrado y ético. Sin duda, y esa es mi conclusión, le debemos al cristianismo y a la iglesia por él fundada el concepto latino de “Derecho”, que significa recto, lo que es conforme a la regla, en contraposición al ius tradicional romano, que contiene un sentido más positivo de la justicia y la ley.

13 comentarios:

  1. Aritoteles argumento que en la política se divide en ocho libros. Aristóteles uso el método empírico dijo que la justicia no es el bien común sino la utilidad afirmo que la polis tiene una actividad y se divide en senadores, magistrados y tribunos. La justicia no es utilidad pero esa utilidad en definitiva equivale a la felicidad. La teoría de Aristoteles trata de obtener leyes de la propia practica y vida política.

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  2. EN EL PRESENTE SE HABLA DE LA "TRAGEDIA DE JESÙS DE NAZARET" FUNDADOR DEL CRISTIANISMO, Y RELATA LA INJUSTA DETENCIÒN, CASTIGO SIN FUNDAMENTOS QUE LO DESTINARON A LA CRUSIFIXIÒN Y POR ENDE LA MUERTE. EN LA ÈPOCA DE JESÙS, LA PRIVINCIA ERÀ GOBERNADA POR LA DINASTIA DE LOS HERODES Y SOMETIDA AL DOMINIO DE ROMA, LA LEGISLACIÒN DE HEBREA SE PRIORITABA EN 5 LIBROS DEL PENTATEUCO, A SABER, GENESIS, ÈXODO, LEVITICO, NUMEROS Y DEUTERONMIO, LOS CUALES CONTENIAN LA TIPIFICACIÒN DE DELITOS Y LAS PENAS. jESUCRISTO LLEGO PARA REDEMIR A LA CIVILIZACIÒN, LES OFRECIA UN REINO ESPIRITUAL, PERDONAR 70 VECES SIETE; AL DARSE CUENTA DE ESTA PRESENCIA LA ELITE DE LOS JUDIA SINTIERON CELOS POR LA LEY MOSAICA QUE VINO A REFORMAR.
    JUDAS SE COMPROMETIO POR 30 MONEDAS DE PLATA A ENTREGARLO CON UN BESO; AL CULMINAR LA ULTIMA CENA SE DISPUCIERON A ORAR EN EL HUERTO, DONDE LO DETUVIERON LO CUAL ES UNA DE TANTAS INJUSTICIAS QUE SE DIERON EN SU PROCESO, LO ACUSARON TESTIGOS FALSOS Y LE DIERON LA PENA CAPITAL, ACUSADO POR: "DESORIENTAR A LA GENTE, PROHIBICIÒN AL TRIBUTO AL CESAR Y BLASFEMIA POR SER EL MESIAS REY"; PILATOS DIJO: NO ENCUENTRO CRIMEN EN ÈL. AUN APESAR DE ESO LO DEJARON A CONSIDERACIÒN DEL PUEBLO ENARDECIDO SU ABSOLUCIÒN O LA DE BARRABAS, ESTE ÙLTIMO FUE EL VENEFICIADO MIENTRAS QUE PILATOS SE LAVA LAS MANOS DEJANDO QUE LO AZOTARAN Y LLEVANDOLO AL CALVARIO DONDE FUE CRUSIFICADO.
    LA DETENCIÒN FUE VICIADA, CADENTE DE ACUSACIÒN Y DE RESPETO A LA FORMALIDAD. SIN DUDA ESTA PARTE DE LA HISTORIA NOS DA MUCHO EN QUE REFLEXIONAR PUES DESCUBRO QUE GRACIAS A LA IGLESIA Y AL CRISTIANISMO LE DEVEMOS EL CONCEPTO DE "DERECHO" QUE SIGNIFICA RECTO.
    ES UN TANTO DIFICIL CREER QUE EL ABUSO DEL PODER, SOBORNOS, FALSAS DECLARACIONES EXISTAN DESDE ESOS TIEMPOS AHORA DESDE UN PUNTO DE VISTA MAS "CLARO" LO RELACIONO Y COMPARO POR QUE NO CON LO QUE VIVIMOS ACTUALMENTE.

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  3. La lectura habla de injusticia sobre la persona que en este caso es Jesús hubo muchas injusticias en cuanto a su caso de condenarlo a la crusifixion cuando los testigos eran falsos la acusación no se castigaba de esta forma la errónea decision de Pilatos al no poder dictar una solución inmediata y justa cuando el delito que supuesta mente cometió fue blasfemia que no era castigada o penada de la misma manera.
    Jesús tubo mucho abusos tanto por la gente del poder como la misma ciudadanía, podemos ver que el fue traicionado, castigado injustamente, golpeado y torturado por el poco criterio de algunos personajes que aparecen en la lectura tal es el caso de Pilatos que el bien sabia la resolución el sabia que Jesús era inocente pero no se atrevió por temor a tener conflictos con los sumos sacerdotes.
    esto me recuerda mucho a la actualidad que hay personas que tienen el derecho la obligación de llevar un juicio justo y muchas veces no lo hacen por temor o por ordenes de alguien superior o de igual poder en el mundo de hoy en día hay mucha injusticia tal y como lo fue en la época de Jesús pero mi opinión es que si todos actuamos como Jesús políticos ciudadana religiones si todos tuviéramos la actitud de Jesús el mundo fuera diferente.

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  4. hubo muchas injusticias en cuanto a su caso de condenarlo a la crucifixión cuando los testigos eran falsos la acusación no se castigaba de esta forma la errónea decisión de Pilatos al no poder dictar una solución inmediata y justa cuando el delito que supuesta mente cometió fue blasfemia que no era castigada o penada de la misma manera. Al culminar la ultima cena se dispusieron a orar en el huerto donde lo detuvieron lo cual es una de tantas injusticias que se dieron en su proceso lo acusaron testigos falsos y le dieron la pena capital. Rey Pilatos dijo. No encuentro crimen en el aun a pesar de eso lo dejaron a consideración del pueblo enardecido su absolución o la de Barrabas, este último fue el beneficiado mientras que Pilatos se lava las manos. Sin duda esta parte de la historia nos da mucho en que reflexionar.

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  5. Esta lectura habla sobre lo que lo fue la tragedia de Jesucristo su crucifixión y su muerte Y le de la injusticia que se cometió al sentenciarlo a la pena de muerte siendo el inocente de lo que se acusaba ya que las personas que habían declarado contra el eran falsa y la traición de una persona muy allegada a él y al cual había ayudado en muchas ocasiones. En la época actual estamos viviendo algunas situaciones parecidas ya que hay muchas injusticias contra algunas personas que están injustamente en prisión

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  6. Desde que Jesús nació lo hicieron llamar el Mesías por lo que se formo un gran alboroto en lo político-religioso, el problema se desarrollo cuando Jesús creció y empezo hablarse mas de el.
    En esta lectura a grandes pero muy específicos rasgos nos habla de como fue el juicio o tramite judicial, su detención y su muerte.
    Nos dice que vino a liberarnos del pecado y ofrecernos la salvación.
    Pero en esa época la gente no creía eso.
    A Jesús no le encontraron crimen por lo que fue juzgado por personas que le levantaron falsos como que destruiría el temple y lo edificaría en tres días por lo que fue sentenciado por el pueblo cristiano.
    Nos dice que la historia de Jesús dividió dos tiempos el antes y el después.
    Pero a mi criterio creo que Jesús tenia escrito su destino que terminaría en resurrección.

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  7. Aquí trata la lectura de la semana santa, nos habla de que jesus fue el fundador del cristianismo. Su detención y pasión que lo llevo ala crucificon. Estos echos son vistos por naturalidad por nuestro punto de vista religioso, pero en esta lectura nos presenta el acto jurídico..
    En la provincia judea era gobernada por la dinastía de los Herodes y estaba sometida al dominio imperial de roma. La legislación hebrea estaba contenida por: del libro pentateutico. Génesis, éxodo, levítico, números y Deuteronomio. De hay es que el proceso jurídico de Jesucristo es llevado (en términos legales) la primera ante las autoridades jurídicas.
    Jesucristo vino ala tierra para remidir a su pueblo al mundo, a liberarnos del pecado y ofrecernos nuestra salvación. Las penas Jesucristo llego para remedir a la civilización les ofrecia un reino espiritual, perdonar 7 veces 7..
    En la ultima cena se dispucieron a horar en el huerto, de hay lo acusaron por desorientar ala gente de dieron la pnea capital. La detención fue viciada, sin duda esta parte de la historia nos deja mucho q aprender pues me doy cuenta que gracias a todos lo sucesos que ocurrieron en nuestro pasado nace el concepto de derecho.

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  8. En la época de jesús, era gobernada la provincia por la dinastía de los herodes y sometida al dominio de roma. se priorizaba en 5 libros que era: génesis, éxodo, levítico, números y deuteronomio. jesucristo llego para remedir a la civilización, judas se comprometió por 30 monedas de plata a entregarlo con un beso, al culminar la ultima cena se dispusieron a orar en la huerta, donde lo detuvieron, lo acusaron testigos falsos y le dieron la pena capital, acusado por desorientar a la gente, prohibición al tributo al cesar y blasfemia por ser el mesías rey. pilatos dijo: no encuentro crimen en èl. aun apesar de eso lo dejaron a consideraciòn del pueblo enardecido su absoluciòn o la de barrabas, este ùltimo fue el veneficiado mientras que pilatos se lava las manos dejando que lo azotaran y llevandolo al calvario donde fue crusificado.
    la detenciòn fue viciada, cadente de acusaciòn y de respeto a la formalidad. sin duda esta parte de la historia nos da mucho en que reflexionar pues descubro que gracias a la iglesia y al cristianismo le devemos
    gracias a la iglesia y al cristianismo le debemos el concepto de derecho, que es recto, desde aquellos tiempos existía, porque al compararlo con lo que vivimos actualmente es mas claro el sentido de derecho.

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  9. Aquí en esta lectura nos habla de cómo desde la época de Jesús de Nazaret ya existían injusticias para la sociedad. A Jesús de Nazaret lo acusaban de acciones que él en ningún momento cometió supuestamente lo acusaban de DESORIENTAR ALA GENTE PROHIBIENDOLES EL TRIBUTO AL CESAR Y BLASTEMIA POR SER EL MESIAS REY, a Jesús lo detuvieron por que judas lo delato por 30 monedas de plata se le acuso de falsos testimonio cuando los presentaron ante poncio piltaos el dijo pero de que se le puede acusar si él no ah hecho ningún delito poncio lavándose las manos sabiendo que Jesús no avía cometido ningún delito lo dejo solo él como procurador debió de ayudarlo. Pero a base de sobornos y de falsas declaraciones fue como lo castigaron injustamente hasta llevarlo a la crucifixión. Desde un punto de vista a mi criterio hasta el día de hoy se siguen viendo esas acciones que lamentablemente hay personas que se les acusas de delitos que jamás cometieron.

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  10. Aquí en esta lectura nos habla de cómo desde la época de Jesús de Nazaret ya existían injusticias para la sociedad. A Jesús de Nazaret lo acusaban de acciones que él en ningún momento cometió supuestamente lo acusaban de desorientar a la gente prohibiéndoles el tributo al cesar y blasfemia por el mesías rey
    Jesucristo vino ala tierra para remidir a su pueblo al mundo, a liberarnos del pecado y ofrecernos nuestra salvación. Las penas Jesucristo llego para remedir a la civilización les ofrecia un reino espiritual, perdonar 7 veces 7..
    En la ultima cena se dispucieron a horar en el huerto, de hay lo acusaron por desorientar ala gente de dieron la pnea capital. La detención fue viciada, sin duda esta parte de la historia nos deja mucho q aprender pues me doy cuenta que gracias a todos lo sucesos que ocurrieron en nuestro pasado nace el concepto de derecho.

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  11. Nos enseña desde otro punto de vista una visión distinta de los acontecimientos y todas las injusticias hacia Jesús de Nazaret desde que lo detuvieron hasta su sentencia en roma ya que todos los testigos eran falsos y le dieron la libertad a un ratero y no a el que no había cometido ningún delito en roma se ejercía el control atreves de sus procuradores el proceso de Jesús fue llevada en dos instancias ante las autoridades judías y con el procurador romano sentenciado por el delito de blasfemia pilato se lavó las manos dándoles a los príncipes sacerdotes para que decidieran que hacer con él y fue llevado al Calvario donde le dieron muerte crucificándolo.

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  12. En la época de Jesús, Judea era gobernada por Herodes y estaba sometida al imperio romano. Lo destacable s la coexistencia pacífica de la organización político-religiosa, las leyes las tradiciones, así como las costumbres. Jesucristo vino a la tierra para redimir a su pueblo y al mundo para liberar del pecado y ofrecer la salvación. al margen de conclusiones jurídicas conviene advertirle al lector que el enjuiciamiento criminal de Jesús, su muerte y sobre todo su resurrección constituyen un hito en la historia del mundo que dividió el tiempo en dos: en antes y en el después de Cristo

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