Maquiavelo

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martes, 27 de septiembre de 2011

ARISTOTELES Y SU POLÍTICA

ARISTOTELES Y SU POLÍTICA

La obra cumbre de Aristóteles (384-322 a. C.) es la Política  que se divide en ocho libros. Aristóteles nos habla de la desigualdad humana; se nace libre o esclavo; la educación no transforma a un esclavo en señor.
Aristóteles llega a la conclusión de que4 son preferibles las formas puras de monarquía y de democracia, porque ambas amparan el interés común.
Consideramos de interés trascribir el índice sumario de la Política de Aristóteles. Muestra temas los temas básicos de las polis griegas y muy especialmente de Atenas.

Del  capítulo I, libro I, de la política

En el comienzo  de su obra, afirma que los hombres se agrupan, siempre, por determinados fines, pero que el fin político es el mejor porque posibilita la vida buena de los hombres del Estado.
La idea platónica, crea las formas puras en la trilogía de democracia, aristocracia y monarquía. Que degeneran cuando de bien público se trasforman en bien privado de los gobernantes; la democracia se altera en demagogia, la aristocracia en oligarquía y la monarquía en tiranía como forma impuesta.

Aristóteles usó el método empírico. Hemos dicho que este autor es el primer teórico del Estado que da a la investigación política una base científica empírica, así como Platón  es el primer filósofo con un método intuicionista. Vamos a ver porque es lógico que  Aristóteles pueda enunciar una anomalía  de este tipo, propia de la realidad de los estados, pero inaceptable en una teoría pura.

En la teoría  platónica no cabría un enunciado semejante, ya que Platón explicaría que es lo que es, no debe de ser, porque lo político es ante todo  una ampliación de  valores absolutos. Al teoría aristotélica es no solo empírica, sino pragmática, porque trata de obtener leyes de la propia practica y vida política.

ANALISIS DE LA JUSTICIA EN ARISTÓTELES

Aristóteles  la justicia no es el bien común-como si lo fue en Platón-,sino la utilidad. Pero esta utilidad que se encuentra definida en las más brillantes páginas aristotélicas, en definitiva equivale a la felicidad.

¿CÓMO RESUEVE EL PROBLEMA ARISTÓTELES?

En la justicia reparadora Aristóteles no encuentra más solución que la de aplicar la ley para enmendar el daño y la lesión  inferida, corrigiéndola  a través de la indemnización del daño causado o del que recibe menos, quitando al que recibió injustamente, mas se apropio mas.

CAPITULO 28

LA DIVISION DE PODERES SEGÚN ALGUNOS TRATADISTAS
DIVISION DE FUNCIONES Y DE PODERES

Comúnmente  se habla de la división de poderes de estado. Este es un término completamente erróneo. El estado sólo tiene un poder que es indivisible y sabemos por la doctrina de Bodino que este poder (el que en una  posición provisional identificamos con la soberanía) es indivisible.

No hay división  de poderes, sino de funciones. Las funciones que estatales erróneas se denominan poderes de Estado. Si observamos nuestra Constitución, Norma Suprema del Estado Mexicano. Encontramos  que los artículos respectivos nos hablan  de la división de poderes, de los tres poderes que se divide el Estado.(insistimos en que se trata de tres funciones.) no siempre ha sido el problema. Para llegar a la actualidad división, predominante en el Estado moderno. Han pasado varios siglos de cambios políticos en la estructura de los pueblos.

ARISTITOTELES Y LA EDAD MEDIA

Aristóteles afirma que la polis tiene una actividad  y que estas actividades se dividen en tres funciones; que las personas encargadas de ellas se denominan: senadores (senado), magistrados(magisterio político) y tribunos (tribunales).

No menciona directamente el poder Legislativo, ya que en tiempos de Aristóteles no lo hubo específicamente, cual sucede en el Estado, sino una democracia directa, sin representación política entre los gobernadores y gobernados. Los mismos gobernados constituidos por el pueblo de la polis, reunidos en la Asamblea, deliberaban sobre los problemas políticos. En la polis una ley era válida en tanto estaba entroncada con la costumbre  y la tradición. Por lo tanto la costumbre derogaba a la nueva ley que no coincidiese con aquellos elementos.

LA DIVISION DE FUNCIONES

Polibio y Cicerón  nos hablan  de la división de funcione, no  como actividad del Estado (Aristóteles), sino como un freno a la tendencia al abuso del poder.

En la polis impero la democracia directa y al ser los gobernantes los mismos gobernados, no se podía  hablar de “abuso de poder”. Por primera vez en Roma con los doctrinados  Poilbios(204-122ª.C.) y Cicerón(104-43a.C.) aparece el Estado con una división de funciones para frenar la tendencia al abuso del poder de las autoridades.

En el siglo XVIII Locke nos da una división tripartita de las funciones del Estado(legislativa, ejecutiva y federal), pero no hace loa división ni por los fines, ni por la soberanía, ni por la actividad del Estado, sino teniendo en cuenta las necesidad de frenar el abuso del poder.

En aquellos tiempos  llega a Londres un francés llamado Montesquieu, autor de El espíritu de las leyes; se compenetra con la teoría del constitucionalismo inglés, que sistematiza y divulga en sus escritorios  políticos y aparece como el innovador  de la división de poderes. Ya en el siglo XIX empiezan a surgir las monarquías constitucionales. Advienen  en Europa  las grandes repúblicas centralistas y unitarias como forma simple del Estado. En estas divisiones que a través de la historia se van organizando, predomina el concepto de Locke y el de Montesquieu.




10 comentarios:

  1. Aristoteles y su política.
    Afirma que las personas se agrupan con diferentes fines, entre ellos el político es el mejor. Habla sobre lo erróneo que es el termino "división de poderes" pues el estado solo tiene un poder y es indivicible, lo que si es dividido son las funciones. En el siglo XVIII Locke nos da la divisiòn tripartita (legislativa, ejecutiva y federal) por la nesecidad de frenar el abuso del poder, en esos tiempos llega montesquieu y lo llamaron "el inovador de la divisiòn de poderes" gracias a que sistematiza y divulga la teoria del constitucionalismo inglès; actualmente predomina el concepto de Locke y Montesquieu.

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  2. Aristoteles y su política
    bueno pues yo lo que entendí de esta lectura es que desde en aquella época Aristoteles
    384-322 a. C. ya habia algo de política el menciona que os hombres se agrupan, siempre, por determinados fines, pero que el fin político es el mejor porque posibilita la vida buena de los hombres del Estado. también la lectura menciona que ya avía los tres poderes erróneamente llamados así por que en realidad son los tres cargos que ejerce el gobierno que estaban compuestos por senadores (senado), magistrados(magisterio político) y tribunos (tribunales).no había poder legislativo porque antes no se requería de representantes del pueblo el mismo pueblo era quien se defendía si se le puede decir así pero a causa de eso daba mucho autoritarismo y mucho abuso del poder.
    Montesquieu aparece como innovador de la división de poderes que gobernaron a Europa y que hoy en día siguen predominando en muchas partes el concepto de Locke y el de Montesquieu.

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  3. me gusta en la forma que se desenvuelve aritoteles.
    Afirma que las personas se agrupan con diferentes fines, entre ellos el político es el mejor.
    no había poder legislativo porque antes no se requería de representantes del pueblo el mismo pueblo era quien se defendía si se le puede decir así pero a causa de eso daba mucho autoritarismo y mucho abuso del poder.y también Habla sobre lo erróneo que es el termino "división de poderes" pues el estado solo tiene un poder y es indivicible, lo que si es dividido son las funciones.

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  4. ARISTOTELES Y SU POLÍTICA

    Me agrado lo que Aristóteles menciona de que la justicia no es el bien común sino la utilidad. También menciona que el estado sólo tiene un poder que es indivisible. Lo que más me llamo la atención fue que para llegar a la actual división de leyes y poderes fue necesario que pasaran varios siglos de cambios políticos en la estructura de los pueblos. También menciona que en la época de Aristóteles no existía el poder legislativo.

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  5. Aristóteles llega a la conclusión de que son preferibles las formas puras de monarquía y democracia, porque ambas amparan el interés comun.
    Aristóteles afirma que los hombres se agrupan, siempre por determinados fines, pero que el fin político es el mejor porque posibilita la vida buena de los hombres del estado.
    Aristóteles decia que la justicia no es el bien común sino la utilidad pero esa utilidad en definitiva equivale a la felicidad.

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  6. En la lectura nos menciona a grandes ilustres como lo son Aristoteles, Platón, Polibio, Cicerón, Locke y Montesquieu.
    Aristoteles hace notar la diferencia entre las personas, la educación no convierte a un esclavo en señor. Hace mencion sobre, que la justicia hace la felicidad. En lo personal se me hace muy importante pues concuerdo con él, porque la solución más fácil es aplicar la ley para enmendar el daño.
    Erroneamente llegams a la conclusión que no existen tres poderes distintos, sino que, la división existe en las funciones son: senadores, magistrados y tribunos.
    No existian legisladores porque no era necesario, en asambleas se llegaba a la solución de los problemas politicos.
    Tras el abuso de poder que existia,crea la tripartita.
    Las teorías de Montesquieu y los conceptos de Locke se unen y predominan los conceptos de ambos.

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  7. Aristoteles argumento que es la politica que se divide en ocho libros, habla de la desigualdad humana, llego a la conclusion de que son preferibles las forma puras de monarquia y de democrcia, en el comienzo de su obra afirmo que los hombres se agrupan por determinados fines. La idea de planton es que crea las formas puras en la democraci, aristocracia y monarquia. Aristoteles uso el metodo empirico, dijo que la justicia no es el bien comun, si no,lautilidad, afirmo que la polis tiene una actividad y se divide en tres, en senadores, magitrados y tribunos.

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  8. Aristóteles define que en la vida uno nace esclavo o libre y que esto es propiciado por la desigualdad humana. Hace referencia a que los hombre de acuerdo a sus fines se agrupan, pero que el fin político es mejor pues en el se posibilita la buena vida para los hombres de Estado.
    También dice que as polis tienen una actividad y que las personas encargadas son el senado, magisterio político y los tribunales; el término legislativo no es utilizado por Aristóteles pues en su tiempo no hubo específicamente.

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  9. aristoteles dice que todas las personas deben ser confinadas en varios tipos de fines el primordia es el politico.
    luego llega locke y divide el poder en tres ramas legislativo ejecutivo y federal
    poco despues llega un tipo llamado mostesquieu que sistematiza y divulga en sus escritorios políticos y aparece como el innovador de la división de poderes

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  10. Aristóteles afirma que los hombres se agrupan, siempre, por determinados fines, y que lo mejor q posibilita la vida buena de los hombres fue el fin político. Tiene un orden indivisible y un método empírico y que la justicia no es el bien común si no la utilidad pero esa utilidad es definitiva equivale a la felicidad. La teoría Aristotélica trata de obtener leyes de la propia práctica y vida política. No hay división de poderes, si no funciones: Senadores Magistrados y tribunos

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